Pedro no lo sabe, pero muchas mañanas nos acompaña en el coche camino del trabajo. Vamos conduciendo y jugando con nuestra imaginación a ponernos en su lugar... Fantaseamos con que sus canciones son nuestras y que somos nosotros quines tenemos esa capacidad para expresar sentimientos, contar historias y transmitir emociones. Él va cantando, ajeno a nuestro juego de suplantación, y pensamos que él dice lo que nosotros queremos decir.

Hemos crecido con él. Nos hemos hecho adultos juntos y, aunque no nos conociéramos, compartíamos recuerdos en “Golosinas” y teníamos el mismo morral con la foto del Ché de “Tan cerca de mí”. Y se volvió a repetir en “Raíz” y en “Ofrenda” y en todos sus trabajos a lo largo de estos años. Pedro se iba reinventando, intimista y comprometido, buceaba en sus orígenes, musicaba a Ángel González o cantaba a las mujeres en su inacabado camino hacia la igualdad. Y nosotros nos identificábamos con él.

Ahora llega “Vidas”, el disco más poético, más vital y más optimista de Pedro Guerra.

Un día dijo que la mejor edad de un hombre es entre los cuarenta y los cincuenta. Y debe ser verdad. Se tomó un año sabático por que tenía cosas importantes que atender; y el año se convirtió en dos y pico y en el niño más risueño que he visto en mi vida.

Ahora regresa con un trabajo que refleja madurez y sensibilidad. Pedro conserva su capacidad de elaborar una historia completa a partir de un hecho anecdótico, una noticia del periódico, la contemplación de un cuadro, y nos invita a entrar en un universo propio en el que nos reconocemos a nosotros mismos. La adolescencia, un abrazo de cinco mil años, los fantasmas de las casas antiguas… Todo cabe en apenas cuatro minutos.

Algunas pocas certezas y un millón de dudas, la condición humana, son el material con el que construye su mundo. Letras con una mayor carga poética y un tratamiento musical diferente que el oyente atento sabrá valorar. Una colección de canciones que parecen seleccionadas una por una, como si de un recopilatorio se tratase. Y nosotros, que nos mentimos cuando jugamos a que también son nuestras, nos ponemos muy contentos al escucharlas y pensamos que este es nuestro mejor disco.

***
Me acaban de envíar este texto sobre el nuevo disco de Pedro Guerra desde su discográfica. Y mientras lo leo escucho "Quisiera saber" el primer single de este nuevo disco. "Quisiera saber, cuando no se sufre. Yo se que la luna no da la cara, y se que el presente ayer fue mañana, yo se que al final solo quedan besos, y se que en los ojos viven mis miedos. Quisiera saber cuando no se sufre"