SIN PENA Y CON GLORIA

No sé escupir,
pero voy a aprender
para escupir sobre las tumbas
de todos los culpables de las guerras.
No tengo uñas,
pero quisiera tener garras
para atrapar desde mi altura a los hombres reptiles.
No tengo poder,
pero tengo la fuerza de los pueblos
que sufren.
No tengo cultura,
pero tengo el corazón sabio
de estar con los que no tienen nada.

Gloria Fuertes

Después de escuchar esta canción (la del video superior que grabé ayer en Clamores) me di cuenta de que no pasa el tiempo por los versos de los grandes poetas. ¿No os parece que están escritos antes de ayer? Lo que tengo muy claro es que Gloria Fuertes me emociona cada día más. Y tengo que darle las gracias a Moncho Otero por descubirme a la poeta para adultos Gloria Fuertes. "La poeta para niños" ya la conocía desde hacía años, y también me gustaba, claro, pero no era lo mismo.

Ayer un centenar de personas (muchos poetas, muchos amigos de Gloria, y sobre todo muchos lectores) nos dimos cita en la Sala Clamores para recordar a una mujer que no pudo vencer a su caricatura (seguramente tampoco quiso) y que escribió versos maravillosos que en su día musicó Moncho Otero y que ayer, junto a Alejandro Martínez al piano, nos los volvió a cantar.

He utilizado el "nos los volvió a cantar" porque soy uno de los afortunados que tienen un par de CD´s con las grabaciones de los poemas en la voz de la propia Gloria y las canciones de Moncho a continuación. Por lo tanto, ayer me sabía de memoria varias de las canciones que sonaron (con los bonitos arreglos de Alejandro).

Una noche inolvidable junto a Rafa Mora, Javier Rodríguez del Barrio (y Belén), Jara, Antonio Mingarro, Victoria, Alejandro Martínez, Belén Reyes, Moncho...

Aunque no estaba físicamente, Gloria estaba presente en su vaso de whisky, su libro de poemas, su abrigo en la silla, las canciones de Moncho, los recitados de Esther y en cada uno de los aplausos de los que allí nos encontrábamos. Una noche "sin pena y con Gloria", sin duda alguna.

Publicar un comentario

3 Comentarios

piedra_de_sol ha dicho que…
Perspectivas muy diferentes las nuestras (por los videos digo... con Gloria siento algo como tu y tambien se lo debo en parte a Moncho).

Aqui te dejo los mios:

Los hombres no supieron: http://es.youtube.com/watch?v=HtbtFs-pYI0
Letanía/carta a la luna: http://es.youtube.com/watch?v=hhDsVEM8E8Y
Deshacer lo injusto: http://es.youtube.com/watch?v=gKGpcP6DylQ
Celos del humo: http://es.youtube.com/watch?v=sZVyycBiKeA
Villancico del revés: http://es.youtube.com/watch?v=xfjNUIwSJ5s
Hay hombres que se beben la luz: http://es.youtube.com/watch?v=CHJFvXewSHc

Besos y música :)
Anónimo ha dicho que…
Jolín! Jolín! Jolín!!!!! Estuve el viernes en Clamores y tuve el placer de poder tomar una cervecita con Moncho y llevarme uno de los carteles a casa. Lamentablemente, el martes no pude estar en Madrid para compartir esa noche con vosotros pero no sabéis lo que os envidio y lo que os agradezco la crónica y los vídeos (he visto ya unos cuantos de los que ha colgado Jara).

Ya se lo dije a Moncho, el próximo voy a intentar por todos los medios no perdérmelo!

Qué grandes Moncho y Alejandro! y qué grandísima GLORIA!

Un beso a los dos,
Vanessa
eigual ha dicho que…
Me he emocionado, no pude estar allí, y habría dado lo que fuese.

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

eigual - www.escriboaqui.es