LOS MEJORES DISCOS DE 2009 EN AL CAER EL SOL

1 - Rafa Pons - Insisto
Los segundos discos son una prueba de fuego para aquellos que comenzaron su carrera discográfica con una colección de canciones perfectas. Que el primer disco de Rafa Pons es muy bueno no lo pone en duda casi nadie, por eso las expectativas eran enormes con Insisto. Afortunadamente después de escuchar versos como "Las putas tienen nombre/ los mendigos pasado /y todos los banqueros un libro de Saramago" o estribillos tan crudos como "Nos tenemos el uno al otro/ pero somos como fotos/ colgadas de la pared/, nos buscamos, nos tocamos,/ pero a veces olvidamos/ lo que nos cuenta la piel./ Debemos esforzarnos/ o vamos a caer" uno sabe que está escuchando al mismo Rafa Pons del principio. Rafa tiene una personalidad arroyadora que se refleja en todas sus canciones. Es muy difícil mezclar la ironía con la melancolía, el amor con el sexo, y el alcohol con la poesía. En este disco de Rafa hay un equilibrio perfecto entre todo esto.
La mejor canción: "Traficante de karmas" (Ya ves/ si meto el corazón en bolsa/ mis acciones pierden interés) Un autorretrato sincero de Rafa Pons, arriesgado y valiente con una música más cercana al rock que consigue emocionar.
La peor canción: "Empecé la noche con Noriega". A pesar del maravilloso personaje y compañero de conciertos y discos que es Santi Noriega, en mi opinión, esta es la peor canción del disco. Funciona muy bien en sus directos, pero me chirría entre las demás canciones de Insisto.

2 - Luis Ramiro - Dramas y caballeros
"Romper" es la mejor canción de este año dentro de la música de autor. Pocas veces el rencor después de una relación había dado tanto de sí. Esta canción es un retrato magnífico de la desolación después de una ruptura con un estribillo que cabalga entre la música "indie" y la mejor época de Sabina. Además Luis ha conseguido lo imposible con este disco. Éxito de ventas, éxito de público en sus conciertos y lo más difícil, un respeto como pocas veces se ha visto por parte de la crítica. Además, después de su fallido primer trabajo, la elección de Pancho Varona y cía por parte de Luis y David para grabar este trabajo es uno de los mayores aciertos de Dramas y caballeros. Dramas y caballeros demuestra que Luis Ramiro es, hoy por hoy, el mejor escritor de canciones de la nueva generación de cantautores. Algunos se tirarán de los pelos al leer esto, pero yo me quito el sombrero ante cosas así: "matematicamente el amor es un error,/ siempre fui de letras, así son las cosas,/ 17 heridas en la carne roja, para los dos"

La mejor canción: "El reloj". No sé si será la música... la manera que tiene Luis de cantar esta canción... o ese estribillo tan potente que te deja KO... pero tengo claro que esta canción es de las mejores del disco.
La peor canción: "Paraíso con gastos pagados" Una buena canción que no luce con los arreglos más o menos reggae con la que ha sido grabada.


3 - Joaquín Sabina - Vinagre y Rosas
Nunca dije - ni diré - que es el mejor disco de Joaquín, pero, coincidiendo con Juan Puchades "este disco está por encima de la producción musical media de este año en el rock español". El mayor acierto de Vinagre y Rosas, es que sigue a sonando a Sabina. Como el propio Joaquín recita en sus conciertos "Uno escribe siempre la misma canción", y aunque es una de las "nuevas y generalizadas críticas" que han nacido con este disco, Joaquín sigue siendo fiel a su estilo gris, melancólico, romántico (sin ser cursi) y divertido. ¿Se repite? tal vez, pero que lo siga haciendo mucho tiempo. Por cierto, el disco se disfruta más y se entiende mejor con la lectura del libro de Benjamín Prado "Romper una canción". Altamente recomendable.
La mejor canción: "Cristales de bohemia". Maurilio de Miguel escribió que esta canción es "un canto lírico que le permite asomarse más a la ventana de los poetas viajeros, la gran asignatura pendiente de la canción de autor española". Con un aire a Tom Waits, y un piano tristón, Joaquín recita/canta como nadie cada palabra de esta canción.
La peor canción: Ay! Carmela. Aunque se escucha la añorada voz de Olga Román, me da la sensación de que está hecha con cachitos de otras canciones. ("Al fin y al cabo, ni sé ni sabo", pertenece a una maravillosa canción de Pancho Varona de hace años, y "plancha tu velo de tul,/ tal vez mañana/ a tu ventana/ llame otro príncipe azul" fue utilizado por Joaquín en un documental sobre Bob Dylan en el que cantaba estos versos adaptando una famosísima canción de Dylan)

4 - Manolo Tarancón - Imperfectos

Como a todos los músicos, a Manolo algunos le acusan de beber de algunos conocidos cantautores. A mi siempre me ha parecido una crítica absurda si el resultado es brillante. Ojalá hubiera muchos Sabinas, González, o Vegas. Ojalá. Manolo me emociona con este disco. La culpa la tienen esos maravillosos instrumentos que ha querido meter en Imperfectos y versos como "ayer salí a pasear por las calles mojadas/ había llovido lo justo para hacerme llorar". Además - por fin - se ha vuelto más rockero y ha metido guitarra eléctricas y baterías a sus composiciones.
La mejor canción: "Dos días de tregua". No hace falta explicar nada, solo escucharla.La peor canción: "Sin dramas ni lamentos". Demasiado críptica aunque de aquí salga el título del disco.

5 - Antonio de Pinto - En mi rincón.
Muchos necesitabamos nuevas canciones de Antonio de Pinto. Ya no se le ve tanto en directo (el próximo 6 de enero en Galileo Galilei), y hay muchos jóvenes que solo le conocen por "Auxi va". Antonio sigue siendo único. Su voz suena mejor que nunca, más madura, más rasgada, fraseando mejor... y sus canciones no tienen nada que envidiar a las de sus primeros trabajos. César Rodríguez no sólo participa en una de las canciones del disco, sino que también ha sido un andamio importante para que Antonio grabase este disco.

La mejor canción: "Teatro de marionetas". Una de las canciones más bonitas y emocionantes que uno ha escuchado en años.
La peor canción: "Telaraña". Un Antonio de Pinto más "moderno", más "robótico". Arriesgado, pero raro.

6 -Manuel Cuesta- La vida secreta de Peter Parker
El disco más freak de esta lista. Un disco en el que se menciona a Regreso el futuro, La historia interminable, Spiderman o Los Goonies es para quitarse el sombrero. Y si además hay una versión dignísima de Leonard Cohen y participa Ismael Serrano, uno cae rendido completamente. Manuel Cuesta tiene un lenguaje propio y una manera de cantar desgarradora y muy potente. "La vida secreta de Peter Parker" ha sido una de las grandes sorpresas de este año y yo no paro de escucharlo.

La mejor canción: "1985", un retrato fantástico de una generación que creció con películas y libros que ya no se ruedan ni se escriben.
La peor canción: "Palante". Una música facilona para acompañar un mensaje optimista ya conocido.


7 - Quique González - Daiquiri blues
En mi caso es una "reconciliación" con Quique González después de "Avería y redención" . Como me dijo Pablo Moro, nada más poner el disco y escuchar "Tiembla la luz en el umbral/ resucito con tu latido", uno ya nota como la piel se le va poniendo de gallina. Quique tiene un talento arroyador y es un melómano bestial que se ha rodeado de los músicos con los que soñó toda la vida para hacer este disco. Además en esta ocasión gana el Quique más acústico, más melancólico, frente al Quique de los últimos discos.
La mejor canción: "Su día libre". La joyita del disco. Muy bien hecha y muy original. "Desayundo en el bar / leyendo el As". Buenísimo.

La peor canción: "Restos de stock". Aunque es su canción, y tiene su legítimo derecho para cantarla, no se me borra de la cabeza la voz de Miguel Ríos rugiendo cada verso de esta canción en su disco "Memorias de la carretera".


8 -Pablo Guerrero - Luz de tierra
Un nuevo disco de Pablo Guerrero siempre es una buena noticia. En mi opinión "Plata" es mucho mejor que este nuevo trabajo del cantautor extremeño. Tal vez un servidor preferia la poesía del propio Pablo, aunque la propuesta que aquí nos ofrece el autor de "A cántaros" es precisamente descubrir a una serie de poetas extremeños musicando bellísimos textos que están acompañados por unas magníficas fotografías que ayudan a dejar volar la imaginación. El trabajo de Olga Román acompañando a Pablo es excepcional (no se limita a hacer los coros, y se convierte en varias canciones en la voz que levanta la "lentitud" de algunos temas.
La mejor canción: "Hay un hombre en la orilla". Una actualización del maravilloso grupo Jarcha con un coro de voces y una instrumentalización bellísima.
La peor canción: "Paisaje urbano". Curiosamente el tema en el que participa Ismael Serrano y Javier Bergia. Una canción densa que no brilla en el conjunto del disco.

9 -Mikel Izal - Metro a metro
Mikel Izal saca canciones como churros. Esto puede parecer una crítica negativa, pero no es más que una frase hecha para describir la inmensa capacidad creativa de este joven cantautor que este año ha sacado su primer disco con la producción de Diego Cantero. Mikel escribe sobre cosas de las que pocos cantautores escriben. Por ejemplo, en "5 segundos" relata con mucha delicadez un asesinato perpetrado por ETA e imagina un país libre de terrorismo. Pura poesía ("María en sueños se ha inventado/ una ciudad donde él la sigue acariciando,/ y llora al despertar").
La mejor canción: "Perdido". Suena fresca, distinta, moderna y pop. Pero dice cosas como "Y no comprendo / a dónde quiero ir / de dónde vengo... nadie nos ha explicado nunca las reglas del juego".
La peor canción: Alicia en el país de los espejos. Un de sus primeras canciones que se me hace ligeramente simple. Aunque trate de un tema muy serio.

10 - Zahara -
La fabulosa historia de...
Desde hace años no se considera una cantautora. Alguno dicen que hace folk, música inde, da igual... es de las pocas chicas cantantes que escriben y cantan en castellano. Tiene un público super fiel y mantiene una relación cercanísima a través de internet con todos ellos.
Su disco está repleto de buenas canciones: "Funeral", "La canción más fea del mundo", "Tú me llevas"... son solo tres ejemplos de grandes composiciones de la joven jienense.
La mejor canción: "Con las ganas". ¿Alguien no conoce ésta maravilla?
La peor canción: "Merezco". Fue el single y la canción elegida para la Vuelta ciclista a España 2009. Tal vez por una sobrexposición en los medios me parezca la más floja del disco.
Y para ti, ¿cuáles han sido los mejores discos de 2009? Por cierto, ¡feliz año nuevo!

Publicar un comentario

9 Comentarios

Actualidades ha dicho que…
Aquí está en mi lista de los mejores discos de pop del 2009. Si tienes un momento, ¿qué te parece mi lista?. O si te interesa publicarla en tu blog también, te lo agradecería.
Unknown ha dicho que…
En el disco de Quique no hay 'peor canción'.
Mario ha dicho que…
Sin embargo, para mí, el mejor disco, descubrimiento, directo y algún que otro etcétera más, es el disco de Rafa Pons, "Insisto". Y, por supuesto y sin ánimo de peloteo, este blog.

Gracias por musicalizarnos y ponernos un poco al día y un mucho los puntos sobre las íes musicales.

Te sigo desde hoy, con Rafa de fondo.

Hasta pronto.

Mario
Daniel Molina y Cía ha dicho que…
Hago mía una reflexión de Joaquín Sabina: "Contra la profesión".


Daniel
Rober ha dicho que…
La Cabra Mecánica, Fabián y Quique, los únicos del género que se salvan este año (a mi gusto)...
6alilea ha dicho que…
Pues... a mí Telaraña (de "En mi rincón") me gusta bastante, que sea distinta a lo se espera o símplemente diferente, no tiene por qué implicar que sea peor, no sé...
Cris ha dicho que…
Yo estoy de acuerdísimo con el 1º. Rafa es un crack!!! Y también para mí, INSISTO es, sin ninguna duda, el mejor disco del año :D
Y también con el 2º. Luis, otro de los grandes!!
Subiría un poquito bastante el de Quique en el que, estoy de acuerdo con Nuria, "no hay peor canción" :D
Y metería por algún lado, "la hora de los gigantes" de Coque Malla que es un disco genial!!

un abrazo!!
guevofrito ha dicho que…
para mi el mejor es "la tierra esta sorda" y el del 2008 "la ley innata". asi que para mi corren mejores tiempos para el rocancol que para el mundo cantautoril. quizas en el 2007 el mejor me parecio el de "averia y redencion" y es que quique es demasiado roquero para los cantautores y demasiado cantautor para los roqueros.
Daniel MOLINA ha dicho que…
Agradezco a Cristina su comentario. He estado escuchando con interés a Enrique Bunbury y no pinta mal.

Daniel Molina