ENTREVISTA A FERNANDO LOBO SOBRE SU NUEVO DISCO "PARA SEGUIR"




Amigo Fernando, lo primero enhorabuena por la inminente salida de "Para seguir". En estos tiempos que corren es muy difícil sacar un disco y creo que ha sido una experiencia muy bonita la de tu crowdfunding. Se superaron todas las expectativas, ¿no? ¿cuéntanos como fue?
       ¡Gracias, Víctor! Efectivamente, la experiencia de mi crowdfunding fue muy emocionante, la verdad es que le di muchas vueltas antes de lanzarme porque tenía un poco de miedo de no alcanzar el objetivo que nos marcamos, creía que íbamos a tener que lucharlo mucho. Pero en seguida la complicidad de mucha gente se hizo notar, en poco más de una semana alcanzamos el mínimo que establecimos, y ya todo fue sumar. Es genial sentir esa implicación del personal, le da a uno energías para seguir

Yo de momento solo he podido escuchar tres canciones (creo que las mismas que tus mecenas han recibido ya)... ¿qué nos vamos a encontrar en "Para seguir"? ¿cómo ha sido el proceso de elección de canciones?
       En este disco os vais a encontrar un puñado de canciones libres y honestas. Estilísticamente ha salido muy variado (como lo son mis gustos musicales), hay folk, blues, rock, rumba, algo de jazz y de bossa, rumba, etcétera...y sobre todo, creo que se nota el mimo, el cariño y el cuidado con el que hemos grabado y pensado cada detalle.En este disco os vais a encontrar un puñado de músicos tremendos que han dado lo mejor de sí mismos para conseguir que las canciones crecieran.
    En cuanto a la selección de canciones, ha sido algo natural y bastante inconsciente, en algún momento sentí la sensación de que tenía ya un conjunto muy redondo que contaba las cosas que me apetecía contar, y entonces fue cuando me lancé a grabar.

En este disco hay unas colaboraciones muy bonitas... en la canción "Bendito poniente", con un ritmillo muy cubano, y un pianito muy marchoso del maestro Javier Galiana escuchamos la voz de El Kanka... ¿cómo surgió esta colaboración?
         Pues sí, esa canción tiene un toque cubano sobre una base también muy gaditana (ya lo cantaba Carlos Cano, que la Habana es Cádiz...). La colaboración con el Kanka surgió con naturalidad, nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos buenos amigos y yo le admiro mucho. Cuando empecé a darle vueltas a la grabación, vi claro que en esta canción tan fresquita podría encajar perfectamente la voz del Kanka, se lo pedí y no sólo me dijo que sí, además me propuso grabar él la guitarra rítmica, un lujazo y una alegría para mí. 
       En cuanto a la participación de Javier Galiana, pianista de la Canalla, fue algo distinto, a él no le conocía tanto, pero en mi cabeza veía claro que era su manera de tocar el piano la que pedía esta canción, se lo comenté, se la pasé y me dijo que sí...luego cuadrar la grabación fue una odisea, porque este hombre nunca se sabe en qué parte del mundo va a estar de un día para otro, pero lo logramos y lo pasamos genial además.
       La verdad es que todas y cada una de las colaboraciones de mi disco me parecen un regalo de la vida, yo las he buscado todas desde la admiración, y además hay una historia detrás de cada una de ellas...ya iréis sabiendo quiénes más han participado.

Antonio Lizana es otro de los amigos que no ha dudado en participar en tu último trabajo, además en la canción que da título al disco. Yo tengo que reconocer que no lo había escuchado antes, pero leo en su web que es uno de los artistas gaditanos más importantes y que es único mezclando el jazz y el flamenco... además me imagino que esta canción "Para seguir" es muy especial para ti, ¿no?
          Antonio es muy grande. En general, por aquí por Cádiz hay músicos impresionantes de los más variados estilos, y Lizana es uno de ellos, es tremenda la técnica que tiene tocando el saxo (toca en diversísimos proyectos, ha estudiado en Nueva York, etc), pero además tiene mucho pellizco, mucho feeling y mucho arte. No sólo toca el saxo, además tiene una voz preciosa y hace unas canciones estupendas, recomiendo que escuchéis su disco porque no tiene desperdicio. Grabar con él fue genial, entramos en el estudio y las cosas fueron fluyendo desde el primer segundo, y eso se nota.
          La canción "Para seguir" sí que es especial para mí. Por una parte la letra, que habla de esos momentos de incertidumbre por los que tod@s pasamos alguna vez y que también tiene que ver con la comedura de coco que supone sacar adelante cualquier tipo de proyecto, ese momento de reflexión que por otra parte es imprescindible para seguir. Además el título le viene como un guante a este disco, porque para eso quiero que sirva: para seguir. Por otra parte la música, yo creo que resume lo que quiero hacer, porque creo que ha quedado bonita pero también intensa, creo que hemos conseguido que transmita emoción pero también energía, y además es una mezcla de cosas, porque es un blues pero pasado por nuestro filtro personal y con un toque andaluz que está ahí de fondo. Ha quedado una cosa muy mestiza, que así es como yo entiendo la música.

Fernando, tú que has publicado un poemario precioso que se llama "Diario del niño que quería ser poeta o pájaro", que has recibido elogios de poetas como Juan José Tellez... ¿tienes previsto sacar un nuevo libro próximamente o te resultará difícil con los conciertos que vendrán con este nuevo disco? 
     La verdad es que no puedo parar de crear y mi cabeza no para de dar vueltas. Tengo en mente ideas para cinco libros (dos de poesía, dos de narrativa y uno "divulgativo")  pero sí que es verdad que ahora mismo estoy muy centrado en las cosas del disco y tengo mis energías bastante focalizadas hacia todo lo que le rodea (preparación de la gira, preparación de la difusión, ensayos, etc), así que sé que tendrá que pasar un tiempo para que pueda relajarme algo más y enfocar la creatividad hacia esos proyectos paralelos. Poco a poco, que no tenemos prisa y ahora lo primero es conseguir darle un buen empujoncito al disco y que llegue todo lo lejos que pueda.

Reitero mis felicitaciones por este disco que saldrá en octubre y ojalá que muy pronto te podamos ver por Madrid. Un gran abrazo.
Gracias a ti, es un placer grande que me hagas un hueco en tu tiempo y en tu blog. En Madrid daré un concierto de presentación en noviembre...seguiremos informando. Un abrazo a ti y a todas las personas que leáis estas líneas ¡¡Avanti con la guaracha!!

Publicar un comentario

0 Comentarios