PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD" DE FERNANDO G. LUCINI

Salvador Amor, Lucini y Luis Farnox

Al igual que en aquella famosa película de Los Beatles... ¡Qué noche la de aquel día! El día exacto fue el jueves 4 de abril. Nada más llegar a la calle Galileo número 100 me esperaba un sonriente Manu Clavijo al que saludé con absoluta admiración. Manu fue clave en lo que vendría unos minutos después en el escenario de la Sala Galileo. ¡Qué elegancia! ¡Qué técnica! ¡Qué alma! ¡Qué violín! Pero, dejadme que os cuente que después de saludar al bueno de Manu me acerqué a Pascual Cantero "Muerdo" que me miró con ojos asombrados y en cuánto me ubicó me dio un gran abrazo. No sé el tiempo que no nos veíamos, pero evidentemente yo tenía menos canas, más pelo, menos kilos y menos ojeras también. Lo que pasa que yo a él lo veo asiduamente en sus maravillosos videoclips y le escucho más a menudo aún. Él fue el encargado de abrir el concierto-presentación que nos tenía preparado el bueno de Lucini. Muerdo cantó "Prefiero amar", un tema de Luis Eduardo Aute que llegó a grabar con él hace unos cuántos años. Fernando estaba muy emocionado porque ese día - 4 de abril- fue el día en que nos dejó Aute, pero también Alberto Cortez y Manolo Tena.
La hija y nieta de Andrés Do Barro, Joaquín Lera y Lucini.
´
Como veis soy de los que empiezan la casa por el tejado. ¿Por qué nos reunimos tanta buena gente en Galileo? Fernando González Lucini es, una vez más el culpable. Acaba de publicar el libro "Volad canciones, volad". Un libro cuidadísimo en el que analiza 13 poemas de 13 autores diferentes que han conseguido "escapar" de los libros y las estanterías para vivir en los corazones y las gargantas de la gente. Fernando ha hecho un trabajo de investigación digno de una película, no hay duda. Aún no me explico cómo ha encontrado versiones (partituras) del siglo XIX, por ejemplo. Fernando escribe anécdotas maravillosas (algunas personales) sobre Bécquer, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Gabriela Mistral, Lorca, Alberti, Nicolás Guillén, Neruda, Hernández, Benedetti y Goytisolo. Un libro en el que Lucini ha puesto toda su pasión y atención, hasta el punto de que hay una pequeña errata que se le escapó y que ha corregido a mano en la tirada de los 500 ejemplares. ¡Es único!

Manu Clavijo, Manu Míguez y Lucini

Las fotos que estáis viendo las hice al finalizar el concierto, en los camerinos de Galileo. Pero el propio Fernando ha compartido muchas del concierto en sí en sus redes sociales. Moncho Otero y Rafa Mora (que en breve publicará un nuevo poemario muy especial) fueron los encargados de cantar muchos de los poemas que aparecen en el libro desde su punto de vista único y originalísimo. Mención aparte la versión de "Negra sombra" que compartieron con Lucía Caramés. Qué gustazo volver a oír a Lucía en un escenario después de muchos años viviendo a miles de kilómetros. 

Lucía Caramés con los anteriores protagonistas de las fotos

No puedo dejar de comentar la versión de "Castillos en el aire" que cantaron Moncho y Rafa Mora después de que este último explicara como su padre le ponía las canciones de Cortez en el coche durante su infancia. Imposible no dejar por escrito también la entrañable canción que Joaquín Lera dedicó a su amigo Manolo Tena. Con guiño a muchas de sus canciones incluido. Una joyita. Y no me quiero enrollar más, así que dejadme que os cuente que Fernando movió los hilos para juntar al mítico grupo "Los lobos" que cantaron en directo "La muralla" de Guillén en una versión absolutamente preciosa. Fuimos muy afortunados los que pudimos escuchar a este grupo "estilo Jarcha", cantando a coro los versos del poeta cubano en una versión muy distinta a la que estamos acostumbrados. 
Os animo a buscar el libro "Volad canciones, volad" en la librería El Argonauta o a través de su web. Todos los que amamos la canción de autor y la poesía debemos tener en nuestras estanterías este excelente trabajo de Fernando.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios