13 junio, 2006

IAN GIBSON


Ayer hablé por teléfono con Ian Gibson. Hace un par de semanas me llegó su último libro "Antonio Machado, ligero de equipaje", una biografía de uno de los poetas más importantes de España. Gibson ha estado 6 años recopilando información, investigando y escribiendo un libro imprescindible para los que disfrutan con Machado, los que aman la poesía, y los que, como yo, estamos obsesionados con la Historia reciente de nuestro país y con los grandes hombres que la habitaban.
Muchos no conoceréis a Ian Gibson, un irlandés que desde finales de los sesenta está enamorado de España. Es uno de los hispanistas más destacados, un gran estudioso de García Lorca, de Dalí, de los años 30 en nuestro país, de la Guerra Civil... en fin, un hombre que nos ha ayudado a comprender mejor nuestro país y nos ha dado a conocer mejor a genios de nuestra tierra.
Admiro profundamente a Ian Gibson por muchos motivos, pero sobretodo porque es una gran persona. Le conozco gracias a mi padre, con el que ha trabajado en alguna ocasión, y solo he podido hablar con el una vez y fue ayer, a través del teléfono (bueno, cuando tenía 14 años estuvimos en su casa de Granada compartiendo una barbacoa, pero en aquella época yo no sabía ni quien era Lorca).
Espero entrevistarle en Septiembre, y espero hacer un programa especial de Machado con algunas sorpresillas interesantes. Ya os contaré.
Por cierto, si alguien conoce alguna poesía de Machado cantada por alguien que no sea Serrat, por favor mandádme un mail. Y como se que esto lo leen muchos cantautores, si hay alguno que se anima a musicar y cantar algunos versos del poeta, qué se ponga en contacto conmigo para cuando hagamos el programa. Gracias. alcaerelsol@gmail.com

No hay comentarios: