LUIS PASTOR, LA COPLA Y LOS FADOS...

(...)Yo era un niño de canción española; con siete años era Joselito, la misma voz de pito que él. Con trece fui a “Vale todo” a Radio España, a cantar una de Manolo Escobar. Esas eran mis raíces de alguna manera, y yo aparté eso: tanto lo aparté, que lo he apartado hasta hace seis, siete años, y no me he permitido bucear en mis composiciones desde esas raíces. Sin embargo, si uno oye mi primer disco “Fidelidad”, ciertas composiciones de ese disco conservan sin quererlo estructuras de semitono cercanas a la canción española o al flamenco. Y en estos últimos años y, sobre todo, en el último trabajo, en la línea que no existe, pero que está ahí, entre el fado y la copla, he compuesto y he jugado: si lo canta un portugués es un fado, si lo canta un español es una copla. Y he compuesto desde la copla con la facilidad que yo sé que tengo para ese género, y que nunca he querido tocar. Tanta facilidad, como que “Ergo uma rosa” (“Alzo una rosa”), poema de José Saramago, es una copla, o el “Lenso do peito” (“Pañuelo del pecho”) que es casi un pasodoble.
LUIS PASTOR EN UNA ENTREVISTA EN LA REPÚLICA CULTURAL. LEE LA ENTREVISTA ENTERA AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios