HOMENAJE A NOEL NICOLA... CON SILVIO RODRÍGUEZ Y CÍA

Noel Nicola. Escuché este nombre hace menos de dos semanas por primera vez... ¡y se supone que me gustan los cantautores!... es una pena que un hombre como Noel Nicola no tuviera ni siquiera la mitad del éxito que tuvieron Pablo Milanés o Silvio Rodríguez. Silvio es dios, me dijo un día Javier Rodríguez del Barrio. Impone estar al lado del autor de "Ojalá" o "Te doy una canción". Es sencillo, pequeño, cercano. Un servidor, que estuvo en el concierto de hace dos años en las fiestas del PCE, le recuerda pegado a una guitarra cantando aquello de "va cabalgando, el Mayor con su herida" y miles de personas cantando a coro junto a él y se me ponen los pelos como escarpias (como diría Dani Flaco).
Silvio repartió abrazos a diestro y siniestro. Se besó con Massiel. Se agarró a Aute, a Caco Senante, a Luis Pastor...
Ismael llegó tarde, pero llegó. El tráfico en Madrid siempre ayuda a no llegar puntual. Javier Bergia llegó incluso más tarde que Ismael, pero también llegó. (Por cierto, ¡vaya temazo canta Bergia en el disco... "Radiografía de una apariencia"... me encanta como lleva su voz a unos agudos maravillosos...)
Por cierto, quiero recordar que el disco que se presentaba se llama "37 Canciones de Noel Nicola". Y aunque lo estoy escuchando mientras escribo estas palabras y aún no puedo hacer un juicio extenso, si puedo decir que Noel Nicola era un gran autor de canciones. Y el encanto de este disco se encuentra en oír sus temas en las voces de gente como Javier Ruibal, Víctor Manuel, Tania Libertad, Pablo Milanés, Carlos Varela, Aute, Luis Pastor, Ismael Serrano o Silvio entre muchos otros (sobretodo cantautores hispanoamericanos).
Sigamos... nos pusieron un documental maravilloso con imágenes de los años 70 en el que Noel Nicola compartía escenario con sus amigos Silvio y Pablo.
Esa es la mítica Sara González, me susurra mi amigo Francisco Espinosa, doctorado en la Trova y gran cantautor. El documental es emocionante y todos estallan en aplausos. Justo cuando empezó la rueda de prensa me tuve que ir. Solo disponía de una hora para estar presente en el acto y esos 60 minutos se me pasaron volando.

Publicar un comentario

9 Comentarios

sproket99 ha dicho que…
Yo también estuve por allí y me he marcado un rollo/crónica en los comentarios de este post.

Víctor, no pudimos hablar casi nada al final, espero al menos que te gustara el tema. Y que haya salido chula la foto que te hice con Silvio.

En la mía sale mirando al suelo, pero bueno, la ilusión me la hace igual. :)

Si tienes trato con Luis Pastor, pídele la poesía que recitó al final del acto, que estuvo genial.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Silvio te pareció sencillo, pequeño y cercano?? Ufff... todo lo contrario que a mi hace 3 años, en la presentación del tercer tomo de los libros para guitarra y piano de todas sus canciones... para mi también es un Dios (así, con mayúsculas), pero un Dios lejano, con un mundo propio.

El disco está muy bien... aunque yo me quedo con las canciones originales de Nicola... habrá que desempolvar mas discos de papá.

De mayor quiero tener un trabajo como el tuyo y saber tanto como Espinosa, jejeje.

Besos y música,
Jara
síl ha dicho que…
hoy copio todo de jara...
A mí también me ha sorprendido lo de la cercanía... aunque, jara no nos quejaremos, nosotras, eh?
el disco está genial... pero claro, el original siempre es el original...
yo también quiero tener tu curro y saber como fran, vaya par de ases! jaja

besos
Anónimo ha dicho que…
Para mí Silvio también es EL MÁS GRANDE y, a pesar de ello, muy sencillo y cercano. He tenido la suerte de comprobarlo en diferentes ocasiones.

¡Gracias por compartir ésa experiencia con todo el mundo1

Saludos. Nuriurka
www.lacoctelera.com/silviorodriguezpuntog
Anónimo ha dicho que…
visita mi blog personal.


http://porelamordeunamina.blogspot.com



Ahora he decidido alzar la voz.

Basta de secretos y top manta.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado descubrir tu blog y sobre todo las fotos e información sobre la presentación del disco de Noel Nicola donde estuvo Silvio. Gracias porque no paraba de pensar en si hubiese podido estar ahí y ahora tengo hasta imágenes.

Un saludo. A ver si nos visitas y nos cuentas "tu primera vez", con Silvio, claro.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado descubrir tu blog y sobre todo la información y las fotos del acto en el que estuvo Silvio. No paraba de pensar en si yo hubiera podido estar ahí y ahora tengo hasta imágenes. Gracias.

Un saludo y a ver si nos visitas y nos cuentas "tu primera vez", con Silvio, claro.
TERIURKA:

www.lacoctelera.com/silviorodriguezpuntog
síl ha dicho que…
ah! a tí también te ha firmado el tio joaquín jajaja.... ya se va desvelando el misterio ???? jajjaa... la verdad es que me ha alegrado la mañana!
Fiji!!! ha dicho que…
che q buen blog! bueno t invito q visites el mio adonde hay abundante info de silvio y del loco de joaquin q ha firmado jaja!
saludos desde bs as -
www.ignaciocampora.blogspot.com