LA POLÉMICA DE LOS GUILLES

Me han llegado algunas voces muy críticas con el jurado de Los premios de la música en vivo (Los Guilles) y creo que nos les falta razón. La semana pasada tuve ocasión de hablar con Guille de la Sala Live y con Rash (al que por cierto han premiado en la categoría "Mejor artista del circuito de Salas Canción de Autor 2008 - ¡enhorabuena Rash!) y como la entrevista, como siempre, era en un tono amable no me atreví a preguntarles algo que salta a la vista y que tiene un "nosequé" un poco sospechoso. Lanzo las siguientes preguntas al aire:



¿En la categoría de cantautores quién ha decidido que había que nominar a Russian Red o a Depedro? ¿Acaso hacen "canción de autor" ?

¿Por qué Vetusta Morla - que me encantan, como sabéis los que leéis este blog - estaban nominados a mejor grupo pop, mejor grupo rock, y mejor "artista revelación"? ¿Qué clase de "artista revelación" actúa en la gala del año pasado ? ¿Acaso el jurado no se acordaba de ellos este año?


Con todo el respeto al jurado de La noche en Vivo, que creo que hacen una labor importantísima reivindicando la música en directo en Madrid, pienso sinceramente, que deberían asesorarse mejor a la hora de nominar en las distintas categorías a diversos artistas.

Publicar un comentario

9 Comentarios

Álex ha dicho que…
me encanta este blog porque en él descubro a cantantes que sino difícilmente encontraría, porque hay una variedad enorme

lo que me sorprende, es que no hayas hablado nunca de Fabián, cantautor de león que sacó este año su primer disco y que creo que te gustaría sin duda.
No le conoces?
piedra_de_sol ha dicho que…
no tengo ni idea de los guilles... (aish tú y tus entrevistas amables...)... pero el mundo de los premios siempre me ha parecido una estafa.

ah, y si... coincido con álex... Fabián... genial! (el jueves le veo en Zamora :D)

besos y música,
Jara
Anónimo ha dicho que…
russian red si que hace musica de autor, es su propia compositora de musica y de letras. Y sino, revisa el libreto de su disco.
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Anónimo, primero aclaro que tanto Rash, como Depedro, como Russian Red, me parecen muy buenos artistas... pero de los tres, ni si quiera Rash es un "cantautor" al uso, ¿no crees?. Ya sé que hay un debate muy intenso para definir que es "música de autor", etc, pero, en mi opinión, el jurado de los Premios Guille ha errado a la hora de seleccionar a estos "cantautores", que aunque son buenísimos - en su estilo - en mi opinión, repito, no son el modelo de cantautores que todos conocemos.
jugando a ser humanos ha dicho que…
Pues a mí si me parece que Russian Red podría estar metida en el grupo de cantautores. Canta en inglés, pero ¿acaso no hay cantautores que canten en inglés?
De todas formas, como tú mismo has dicho, amigo Victor, es muy debatible el término de "música de autor"

muchos saludos
laura

Pd: quizás Vetusta Morla no deberían estar nominados a "artista revelación" pero, acabo de llegar de su concierto y sin duda son el mejor grupo del año.
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero dejar unas cuantas preguntas más en el aire en esta nueva vergonzosa edición de unos premios que olían bien y han acabado siendo como todos, un teatrillo...
Para empezar si nos basamos en la definición más simple y raquítica de cantautor que es quién hace su música y su letra pues Alejandro Sanz es cantautor, Iván Ferreiro, Tote King o Miliki son cantautores y todos sabemos que a cada uno de estos tipos se les meteria en pop, en hip hop etc...con lo cual en Madrid habiendo 5 o más salas que programan casi a diario cantautores sabemos de sobra a lo que nos referimos con este término y está claro que ni RASH, ni RUSSIAN RED,ni DEPEDRO son cantautores. Dejo mis preguntas en el aire y vaya por delante que RUSSIAN RED me parece increible y el disco de DEPEDRO un discazo..

- Si se nomina a Rash dos años seguidos, esto quiere decir que habiendo más de 200 cantautores en Madrid no hay ninguno mejor como para que aparezca Rash nominado los dos años? será elnuevo Sabina?
-Suponiendo que hayamos aceptado algo inaceptable como que estos 3 son cantautores, ya puestos...Rash es mejor que Russian Red o Depedro?
- Puede ganar el premio de canción de autor alguien en cuyo disco hay reggeton y una canción para el salón del TUNNING?
- No existen cantautores como Carlos Chaouen, Andres Suarez, Luis Ramiro, Marwan, Quique Gonzalez, Tontxu, Paco Bello, Paco Cifuentes, Gastelo, Conchita que mes tras meses tocan incluso dos y tres veces en las salas del circuito de cantautores de Madrid con gran éxito como para que se nomine a 3 NO cantautores y para más INRI a uno de ellos por segundo año consecutivo?
- Como es posible que LIBERTAD 8 la sala por excelencia de cancion de autor de ESPAÑA de su programación habitual no veamos rastro de los 3 nominados?
- Cuantas veces ha tocado Russian Red y Depedro en las salas de cantautores del circuito de Madrid y que estan dentro de la Noche en vivo como son Libertad,Buho,Clamores,Galileo y Zanzibar?
- Porque si La Shica el año pasado estaba nominada a cantautora este año se lleva el premio de flamenco? el año pasado fue abducida por Serrat y este por Camaron o es muy versatil o lo mismo se creen los de los Guille que somos tontos y que no sabemos todos que es flamenco y no cantautora.
- Mejor artista revelacion...SIDECARS...rdvelación de que? la unica revelacion es que se les ha aparecido Dios por el premio porque trayectoria para ser revelacion este año desde luego que no la han tenido...ves, aqui si encaja Russian Red que ha sido la artista revelación del año de largo junto con Vetusta.
- Sera casualidad que el management de SIDECARS lo lleve la gente de la sala Costello y sea hermano de Leyva? sera casualidad que durante un tiempo no muy lejano el management de Rash se llevara desde la sala Buho Real?

Como amante de la cancion de autor solo espero que tras dos ediciones de engaño en esa categoria podamos ver nominaciones ajustadas a lo que se vive EN VIVO Y EN LA NOCHE Y EN LOS LOCALES MADRILEÑOS...Chaouen,Gastelo,Suarez, Tontxu,Luis Ramiro, Marwan, Moncho y Rafa y un largo etc... de gente que da el callo y son los cantautores que mantienen vivo el circuito de cantautores y como amante de la musica ver que los premios si que puedan ser independientes de verdad y objetivos de verdad
Lo de Vetusta como grupo revelación en esos premios es una chorrada, porque el año pasado no sólo tocaron sino que ¡estaban nominados! ¿Cómo va a ser grupo revelación en unos premios un grupo que el año pasado ya estaba nominado a un premio? Es completamente ridículo.

Y desde luego son la hostia y desde luego se merecerían ese mismo premio revelación en Los Premios de la Música o algo así, pero esto es como si el año que viene Rash vende un huevo y le nombran en estos mismos premios "artista revelación".

Por lo demás, yo coincido en que por "canción de autor" se entiende otra cosa, pero también es verdad que, entonces, a Lourdes (Russian Red), ¿dónde la metes? No sé, complicado...

Abrazos,

G.
Álex ha dicho que…
vuelvo a hacer referencia a Fabián diciendo que él si que es un cantautor.
A ver quién lo niega!!
Anónimo ha dicho que…
anonimo,eres un panfletario y se te ha visto el plumero.a ti lo que te jode es no haber sido ni nominado ni tenido en cuenta tú.cantautorcillos.