¡FELIZ CUMPLEAÑOS JOAN MANUEL!

En la canción A quien corresponda ,de su álbum En tránsito (1981), exponía ante la autoridad competente: "Un servidor, Joan Manuel Serrat, casado, mayor de edad, vecino de Camprodon, Girona, hijo de Ángelesy de Josep, de profesión cantautor, natural de Barcelona, según obra en el Registro Civil...". El Noi del Poble Sec,idolatrado el Nano en Latinoamérica, cumple hoy 65 años. Pero hace tiempo que dejó de cantar su edad y buscarle rima poética a la acumulación de experiencia. "No pesan los años, sino los daños", es una de sus frases habituales.


Joan Manuel Serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943, en la clínica L´Aliança. "Mi madre, Ángelesla Maña,contaba que lo había pasado mal, pues por lo visto mi cabeza era un tanto desmesurada. Realmente, yo fui cabezón desde el principio. En la balanza de la clínica arrojé un peso de cinco kilos...". De allí pasó a un modesto piso del Poble Sec, en la calle Poeta Cabanyes: "El meu carrer / és fosc i tort, / té gust de port / i nom de poeta". Su madre esperaba una niña, y la escasa ropa de bebé que había podido comprar era toda de color rosa.

Nació en el seno de una familia de perdedores. Su madre era una enérgica costurera originaria de Belchite, escenario en 1937 de una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil. En la familia materna hubo muchas bajas, incluyendo el fusilamiento de los padres de Ángeles.El padre, Josep, era obrero y anarquista. Ninguno de los dos renunció a sus ideas durante aquella larga noche de represión política y revanchismo surgida al término de la contienda fratricida. "Yo me daría por satisfecho si pudiera colocarme en el mismo nivel que ellos. Poseer la generosidad y la entrega que mis padres tuvieron conmigo en una época difícil, ingrata y hasta cruel".

Cursó estudios en los Escolapios de Sant Antoni y en el instituto Milà i Fontanals. Más adelante, Juanito, como se le conocía entonces, estudió el bachillerato laboral en Tarragona. Obtuvo el título de tornero fresador y se inscribió en la Escuela de Peritos Agrícolas. Con la guitarra que le había regalado su padre, y en compañía de tres compañeros del servicio militar, Serrat formó un primer grupo musical.

En enero de 1965 actuó en Radio-Scope, programa de Radio Barcelona que presentaba Salvador Escamilla. No tardó en grabar un primer disco con Una guitarra,Ella em deixa,La mort de l´avi y El mocador.También se integra en la nova cançó a través de Els Setze Jutges. Serrat era el jutge número 13. En 1996 homenajeó aquel movimiento reivindicativo con el doble álbum Banda sonora d´un temps, d´un país, donde interpretaba, o reinventaba, temas emblemáticos.

La suya es una trayectoria que abarca 43 años de canciones, algunas de las cuales se han convertido en señas de identidad para varias generaciones. En 1966 se enfrentó a la disyuntiva de compartir su trabajo de perito agrícola con los estudios de Biología en la Universitat de Barcelona o ser artista. Casi no tuvo elección debido al enorme éxito de uno de los temas incluidos en su segundo disco: Ara que tinc vint anys.Al año siguiente, su tercer trabajo discográfico depara otros dos títulos emblemáticos: Cançó de matinada y Paraules d´amor.El destino estaba marcado para aquel joven que "había empezado a cantar como simple pasatiempo, y por si algún cantante se decidía a incluir mis canciones en su repertorio".

La creación serratiana ha corrido paralela al compromiso personal. A su primer enfrentamiento con el franquismo, en 1965, al negarse a participar en Eurovisión si no es cantando en catalán, le sucederán - en septiembre de 1975-unas declaraciones contra el declinante Franco que le obligan a exiliarse en México. También alza su voz contra las dictaduras de América. Temas como Mediterráneo,Cantares,La saeta,Tu nombre me sabe a yerba,Para la libertad o Nanas de la cebolla le convierten en ídolo para el público de aquellos países. Serrat piensa: "Lo único que te permite poder caminar por la vida, sabiendo de alguna manera dónde estás, reside en el compromiso". Tiene un compromiso con su público. El Noi del Poble Sec no se jubila, enlaza una gira con otra, solo o bien acompañado (con Sabina, en Dos pájaros de un tiro).¿Jubilación? Él responde: "¡Con lo bonita que es la palabra júbilo!".

Texto de Lluis Bonet en La Vanguardia.

Publicar un comentario

0 Comentarios