17 febrero, 2009

BIOGRAFÍA DE ALBERTO CORTEZ


El libro de 528 páginas es producto de más de cuatro años de investigación y está repleto de fotos, documentos, portadas de discos, entrevistas y conversaciones con familiares (su esposa, su madre, su hermano), además de diversas declaraciones de personalidades (como Serrat, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez o el Rey Juan Carlos I).


Alberto Cortez se queja de que ahora "los medios" y "la profesión" en España no le hacen demasiado "sitio" cuando "he sido pionero de tantas cosas aquí, la mayoría de los cantautores han bebido de mí, fui el primero en musicalizar a poetas o en cantar en escenarios como el Teatro de La Zarzuela", recuerda.

Una queja que no afecta a su público -"después de cada concierto me paso dos horas firmando discos, haciéndome fotos y saludando a la gente", cuenta- y que achaca a una sociedad que ve impregnada de un "exitismo exacerbado" y de "una especie de locura" hacia géneros, como el rock o el pop, en los que encuentra "una especie de pobreza, de superficialidad".

Pero la canción de autor, explica, sigue contando con nuevas generaciones, como, en el caso de España, la que protagonizan Ismael Serrano, Pedro Guerra o Rosana.

1 comentario:

arablan dijo...

Alberto, de qué te quejas? Te está ocurriendo lo que dices en tu canción parábola de uno mismo; tus fans te seguimos amando, yo en particular no puedo dejar de reconocer que otros artistas te han quitado el puesto que tenías en mi gusto por tu música; claro que aún te amo, compro tus discos y voy a tus conciertos cuando vienes a Colombia. Pase lo que pase sigues teniendo una voz increíble; definitivamente eres grandioso. Dios te bendiga.