21 diciembre, 2010

CALLE HILARIO CAMACHO ESQUINA ENRIQUE MORENTE (PANCHO VARONA DIXIT)

Recuerdo perfectamente el homenaje que le hicimos a Hilario Camacho en el año 2007. Ayer me emocionó muchísimo ver que tres años después volvíamos a reunirnos para defender la memoria musical de Hilario, para pedir una calle en Madrid que lleve su nombre.
Hubo muchas cosas que sucedieron ayer y que no se me van a olvidar nunca: La camisa con la cara de The Beatles que llevaba Pancho Varona, la gabardina de detective de cine negro de Javier Batanero, el abrazo que se dieron entre ambos mientras se piropeaban diciéndose "estás igual que hace años" y yo a su lado, preguntándoles "¿no os veíais desde que compusísteis PACTO ENTRE CABALLEROS?", y ellos "¡dios mío, han pasado 23 años!"; la simpatía y buen humor de Javier Bergia, el surrealismo de Alberto Pérez (el tercero de La Madrágora) corriendo por todo Galileo y diciéndome que había llegado tarde porque "había ido a coger tomates de su huerta", la belleza deslumbrante de Cristina Narea, que es la poeta/cantante más sexy de este país - y no exagero -, el compadreo entre Jaime Asúa y José Romero, el entrañable aspecto de Adolfo Celdrán que no se separó de su guitarra en los camerinos, y que vino exclusivamente desde Alicante para cantar a su amigo Hilario (ambos compartieron piso en los sesenta y por supuesto formaron parte del grupo "Canción del Pueblo" junto a Elisa Serna y Julia León), las sonrisas cómplices de Carlos de Abuín, Fran Espinosa, Marwan, Javi Jareño, María José Hernández, Clara Ballesteros, Chema Lara, Joaquín Lera...
Beatriz Pérez Otín, la última periodista que entrevistó a Hilario en la radio, y un servidor, presentamos este acto tan hermoso agradeciendo a Pedro Martínez Corada y Laura Martín el que hubiesen creado esta propuesta tan hermosa. Ambos también leímos una divertidísima carta dirigida a Alberto Ruiz Gallardón y escrita por Moncho Alpuente que cosechó los aplusos y las risas del público. Los dos nos emocionamos, entre bambalinas, escuchando a Adolfo Celdrán cantando a Miguel Hernández y la famosa "Tristeza de amor", bailamos al ritmo de "Negra noche" que Carlos de Abuín compartió con Piti y José Romero, Javi Jareño versionó "Oye niña" con una energía brutal (fue de los más aplaudidos), Pancho Varona levantó los mayores aplausos al decir lo sisguiete: "Queremos una calle que se llame Hilario Camacho que se cruce con la calle de Enrique Morente y termine en la Calle de Enrique Urquijo que cruza con la de Antonio Vega, etc, etc... ". Pancho, acompañado por Jaime Asúa y José Romero, disfrutó interpretado "Tú", una canción que a él le trae muy buenos como me confesó en el backstage.
Bueno, no me puedo extender mucho más, pero prometo escribir un próximo post (o "cuelgue" como dice el maestro Fernnando González Lucini) con la carta de Moncho Alpuente, varias fotografías, la letra de "Tú" escrita por Pancho Varona y algunas curiosidades más....

1 comentario:

Laura dijo...

Gracias por contarlo y a ellos por cantarlo.Le pediremos a los Reyes esa calle (a los de Oriente y por qué no también a los del Palacio de Oriente jaja) Abrazote.