20 mayo, 2014

ENTREVISTA A ADRIÁN USERO


FOTOGRAFÍA DE VÍCTOR MOHEDANO

Adrián Usero ha sacado un disco que se llama Aire residual en el que ha volcado todas sus obsesiones y sentimientos. Usero, un cantautor que sobre todo escribe y canta, pero que no compone música se ha rodeado de muchos de los mejores cantautores de hoy en día que no han dudado en ponerle notas a sus letras. 

Adrián, no sé si tus seguidores saben lo perfeccionista que llegas a ser. Hay músicos que entran en un estudio y en tres horas han grabado tres canciones. En tu caso en cada canción miras hasta el último detalle, imaginas como quieres que suene, se lo explicas a los técnicos, al productos y aunque hayáis grabado la canción hasta que pasan unos días no sabes si realmente la canción te gusta o no. Ya sabes que Sabina siempre dice que no termina las canciones, sino que se la quitan de las manos, ¿a ti te pasa lo mismo? 

Sin duda. Esto normalmente me pasa desde la letra hasta el máster del disco. Pero he de reconocer que las composiciones, en este caso, han sido mucho más fluidas. Han salido del estómago en lugar de la cabeza y cuando algo nace así tienes poco margen de cambio para que siga sonando sincero. También es verdad que hicimos cuatro másters distintos para que el resultado final tuviera el color que queríamos. Ha sido una de cal y otra de arena. 

Este es tu cuarto disco (sin contar las maquetas y colaboraciones de "Porque me apetecía"), ¿qué se van a encontrar en "Aire residual" tus seguidores? 

Unas canciones mucho más crudas acompañadas de un sonido menos dulce de lo habitual. Además hemos conseguido que cada canción suene distinta a la anterior, que es algo que llevaba buscando desde el primer trabajo. 

Has reconocido que hay canciones "quiquegonzaleras" como "Capítulo piloto", con su pedal steel, su aire americano, y su homenaje a las series americanos que tú tanto disfrutas y que aquí entremezclas con una relación amorosa. ¿Quiénes te siguen inspirando? ¿Qué artistas escuchas y te animan a coger un bolígrafo para escribir una letra? 

Hay referencias que son tan innegables que ni nos molestamos en intentar maquillarlas, como pasa con Quique. Pero tengo que reconocer que últimamente me inspiran más las canciones nuevas de mis amigos (Miguel Ángel Bueno, Fran Fernández, Danieme, Carlos Siles…) que las de mis ídolos de toda la vida. 

Alejandro Martínez ha puesto música y ha compartido micrófono contigo en "Guardando progreso", me consta que le admiras muchísimo y te emocionaste la primera vez que escuchaste esta canción con ese piano tan característico de Alejandro. ¿Cómo se lo propusiste? En general, ¿cómo dedices qué letras envías a cada cantautor? 

No tengo ni idea de como lo decido… termino la canción, la leo en voz alta y confío en lo que me diga la intuición. Hasta el momento parece que ha funcionado. 

En cuanto a Alejandro, creo que con “Orgullo” ha hecho el disco más sincero y bonito de los últimos 3 ó 4 años. Le admiro desde hace mucho (tengo sus primeras maquetas), había hablado con él unas cuantas veces y casi sin conocerlo, y un día simplemente decidí echarle morro y proponérselo. Él dijo que sí casi sin pensarlo y me planteó cantar juntos el resultado. Lloré el primer día que escuché la grabación que hizo con el móvil y se me hincha el pecho cada vez que empieza su piano en el disco. 

Miguel Ángel Bueno, es mucho más que otro cantautor con el compartes canción, él es poco menos que un hermano para ti, hay una anécdota muy bonita de la creación de una canción en una tarde sin que hubierais quedado para componer, ¿me equivoco? ¿cómo fue aquel "parto"? 

Fue algo más complicado… Yo le pasé unos versos a Miguel para hacer una canción cortita, pero mientras trabajaba en ella me dio por continuar con la idea y acabé haciendo una letra más larga. Miguel le dio muchas vueltas a la música, se nos echó encima la grabación del disco y descartamos añadirla. Un día Rocío Gómez (su chica) le escuchó dándole vueltas a la letra, cogió la guitarra, se sentó con él y la terminaron. Poco después vinieron los dos a casa con la idea de que Miguel cantara en “No verte más”, pero ya nos rondaba en la cabeza que íbamos a terminar grabando la canción nueva. Y tanto fue así que nos pasamos la noche cantándola e inventándonos arreglos “beateleros”. Al día siguiente cogimos el toro por los cuernos y la grabamos de un tirón entre David Sanchez (que ha grabado y producido el disco, junto a Lemus) y Miguel Ángel, rematándola con unos coros de Rocío súper chulos. Es el tema que cierra el disco y me alegra muchísimo haber tenido el valor de añadirla en el último momento. 

En tu nueva página web www.adrianusero.es hay una frase que es casi una declaración de principios: "Hemos venido a jugar". ¿Por qué esta frase tan lapidaria? sé que hay una canción preciosa y muy sencillita que hiciste precisamente con M. A. Bueno, pero siempre que hablo contigo tengo la extraña sensación de que te has "rendido" casi antes de empezar... tienes unos seguidores muy fieles que comparten en sus redes sociales tus canciones, tus conciertos, eres una institución en Castilla La Mancha y sobre todo en Ciudad Real... ¿por qué "Hemos venido a jugar" en vez de "hemos venido a ganar"?

Esa frase me hace gracia desde hace mucho tiempo. Creo que la vida es como un concurso de la tele: a veces hay que elegir entre una caja sorpresa o quedarte con el premio que ya has conseguido. No tienes ni idea de lo que hay en la caja y de si el cambio será para mejor, pero o te arriesgas de vez en cuando o puedes acabar cayendo en la rutina y en la falta de pasión. Prefiero jugar. 

Hay otra frase, en otra canción del disco, que dice “más que rendirme te dejé ganar”. No es que me rinda ante nada pero no me tomo la música como una lucha, sino como un medio para cumplir pequeños sueños. Eso es lo que necesito para ser feliz y al final esto es lo único que importa. 

Adrián has hecho un discazo que suena de maravilla. Estás rodeado de los mejores músicos, a nivel de diseño has llegado a un nivelazo brutal y en estos tiempos en los que apenas se venden discos es un gustazo escuchar el tuyo echando un vistazo al libreto, ¿cuál es el siguiente paso? ¿cuando vas a hacer una presentación del disco por todo lo alto en Madrid? 

Primero de todo, gracias Víctor. Me emociona muchísimo lo que dices. Has estado cerca desde antes del principio y no puedo tenerte más en cuenta en mi vida musical. 

Acabo de terminar la gira de presentación acústica del disco con Ernes Morales a la guitarra en el formato más íntimo y más sincero que hemos podido, pasando por Madrid, Barcelona, Toledo, Ciudad Real… Ha sido un lujo tener a Ernesto cerca, ha sido la mitad de todo lo que he hecho y juntos hemos podido convertir cada escenario en el salón de nuestra casa. De momento, seguimos haciendo canciones nuevas para el blog, algunos vídeos de promoción y tenemos pensado grabar un directo para regalarlo en cuanto podamos. A partir de ahí… ni siquiera nosotros lo sabemos. 

Un fuerte abrazo Adrián, y no dejes de escribir ni de cantar.