ENTREVISTA A ADRIÁN VOGEL

Conozco a Adrián Vogel desde hace muchos años... probablemente sea uno de los tipos que más sabe de música de nuestro país. No muchos pueden presumir de haber conocido a Michael Jackson o Leonard Cohen. Su blog, El Mundano, se ha convertido en un lugar de referencia en internet en el que mezcla música, política y mucho deporte. Y yo quería hacerle una pequeña entrevista para celebrar el éxito de su primer libro "Mi mundial Brasil 2014" (que por cierto se puede comprar aquí)
Querido Adrián, tu bien sabes que no tengo ni idea de fútbol y que soy más bien del Atleti por una cuestión sentimental (mis abuelos son del Atleti y mi cantautor favorito también)... has escrito hace muy poco "Mi mundial Brasil 2014" y ha arrasando colocándose número 1 en Amazon... ¿por qué alguien como yo debería leerse este libro?

Me encanta que me hayas hecho esta pregunta. La respuesta es sencilla: por eso mismo. Me explico, es una guía del torneo más importante del planeta fútbol. Esto ya de entrada es una buena introducción al deporte más popular. Y para hacer amena la lectura hay algo más: anécdotas personales con viejas glorias del fútbol, referencias a la música (inevitables en mi caso) que siempre ha estado bien relacionada con el balompié, análisis, reflexiones. Creo que es una buena puerta de entrada para un no lego en la materia. La siguiente pregunta podría ser ¿y por qué tu y no otro? El fútbol está en mi ADN. Mi padre se dedicó a ello. He crecido rodeado de futbolistas y entrenadores, mi padrino ganó dos Copas de Europa como técnico del Ajax, etc. Y además porque he sido el primero -y de momento el único- en publicar un libro sobre el mejor Mundial de la historia. Y por 3,99€ que cuesta es muy difícil equivocarse.

Adrián tu eres uno de los bloggers que más sabe de música de nuestro país... trabajaste en discográficas, creaste incluso una, ahora curras mano a mano con García Pelayo... ¿qué banda sonora le pondrías a este último mundial?... y no me digas que Pitbull y J.Lo... ¡que me extrañaría!

En realidad fueron dos, nos acordamos solo de una, Compadres, porque jajaja fue la que funcionó. Mi cartera y yo nos acordamos de la que no. En cuanto a la pregunta es obvio recurrir a música brasileña, por ser el país anfitrión de la Copa del Mundo. Pero me inclino por el álbum "Rocket To Russia" de los Ramones. Es el titulo además del último capitulo del libro, en homenaje al fallecido Tommy Ramone, batería de origen húngaro e ideólogo de la influyente banda neoyorquina. Se da la circunstancia que el próximo Mundial se jugará en Rusia. En la ultima semana de competición fallecieron él y Don Alfredo Di Stéfano.

Tu padre fue amigo de Di Stéfano, tú también le conociste y en alguna de nuestras comidas en restaurantes chinos de Madrid me contabas que habías jugado al fútbol en numerosas ocasiones con sus hijos e incluso con él... ahora que ha fallecido ¿qué crees que pasará a la historia de él... de sus cualidades?

Las ganas de competir y ganar. Y lo claro que tenía el trabajo de equipo y en equipo. Que parece lo mismo pero no, hay que complementar ambas facetas. Ver y sobre todo comprender esto desde pequeño es una de las mejores universidades que puedes tener.

Volviendo al Madrid de tus amores... tengo la sensación de que la afición madridista es algo cruel con sus ídolos. Recuerdo bien como salió Vicente del Bosque o Hierro del equipo. también recuerdo los últimos años de Raúl y ahora sois muchos los que tenéis un discurso muy crítico con Casillas... ¿Por qué Bob Dylan o los Rolling pueden envejecer en el escenario y se les perdonan discos menores o etapas menos inspiradas y a los futbolistas no se les pasa ni una?

Jajaja, esa es la sensación de un colchonero. Hierro ha vuelto al club. Raúl parece que tiene ya medio pie dentro. Don Alfredo salió tarifando con Bernabéu. Ni mas ni menos, dos vacas sagradas del madridismo enfrentadas. Don Alfredo podría llevar razón pero era jugador no técnico ni directivo. Don Santiago impuso el principio de autoridad. Algo importante en una organización. Di Stéfano también volvió. Y Del Bosque volverá. Es cuestión de tiempo. Y si no será la excepción que confirma la regla. No veo yo eso mismo en otros clubs punteros españoles. 

Mi mundial Brasil 2014 ha tenido mucho eco en distintos medios de comunicación incluido el As o Radio Marca... ¿este es el primer libro de otros muchos? ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Como sabes estoy enfrascado en aBalancha (www.abalancha.es) donde llevamos varios proyectos relacionados con la comunicación y el mundo cultural (libros, cine, diseño, música). Y desde luego tengo que retomar el ensayo que estaba escribiendo antes de interrumpirlo para escribir sobre el Mundial. Llevo la mitad. Tengo que afrontar la segunda parte. Es un tratado Pop sobre como los bikinis, el fútbol y el rock&roll modificaron los usos y costumbres de los españoles bajo lo que algunos llaman el segundo franquismo (1950-1975). 

Muchísimas gracias Adrián por mezclar en tu blog política, con deporte y música. Y sobre todo gracias por regalarme aquel disco triple de Bob Dylan que tanto me ha enseñado y me ha hecho disfrutar.

Semos así amigo Víctor. Muchísimas gracias a ti por esta ventana, a la que tanto afecto y cariño tengo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Adrian Vogel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.