10 AÑOS DE AL CAER EL SOL Y TODA UNA SEMANA DE CELEBRACIÓN



Audio: Ismael Serrano hablando de Al caer el Sol

Una década. Me parece mentira. Tenía 20 años y muchísimas ilusiones que se fueron cumpliendo poco a poco. Aún no sé como convencí a mi director, a Juanma Gómez, para que me dejara hacer una hora que se salía un poco del esquema de Radio SOL. Me imagino que fui muy pesado, pero se lo agradezco y se lo agradeceré siempre. Al caer el Sol no empezó siendo un programa dedicado íntegramente a la canción de autor. Hacíamos varias secciones que poco a poco cedieron sus minutos a los cantautores y cantautoras que acabaron ocupando los 60 minutos que duraba el programa. Pero hoy me quiero acordar de Carlos Márquez (que hacía una sección de cine fantástica), Sonia Manzanero (que nos recomendaba rincones de Madrid desconocidos con un punto de vista muy original y literario) y Elvira  Alfaro, mi madre, la persona que junto a mi padre y hermano aguantaron las dudas y agobios de aquella época y que nos recomendaba un libro todas las semanas.
Con Paco Cifuentes, Manuel Cuesta y Javier Bergia

En aquel primer programa - 13 de Septiembre de 2004 - dos cantautores estrenaron el programa conmigo. Les conocía de un tiempo atrás y me fascinaron con su manera de entender la música. Ellos fueron los culpables de que empezase a interesarme por la poesía, por los poetas y sobre todo me demostraron ser unos grandes amigos cuando no dudaron ni un instante en venir un lunes a las 11 de la noche a Radio SOL XXI (sí, sí, Al caer el Sol comenzó con este horario). Ellos eran, y son, Rafa Mora y Moncho Otero. Los dos cantaron canciones como "Madrid, una ciudad fenomenal", "A una araña" o "Life vest under yout seat". Ambos fueron como un talismán para el programa y por supuesto visitaron el programa en más ocasiones y me facilitaron el contacto con muchos cantautores que fueron pasando por el programa poco a poco.

Con Tontxu

Hago memoria y se me pone la carne de gallina recordando a Luis Pastor, Labordeta o Pedro Guerra , por decir alguno de los figurones que no dudaron en venir a la radio y me emociona pensar que compartieron micrófono con cantautores que por aquel entonces empezaban y que de alguna manera crecieron con el programa... pienso en Marwan, en Luis Ramiro, en Rafa Pons, en Dani Flaco ¡y tantísimos más!...

Con Marwan, Olaia Pazos y Fran Fernández

Hubo muchos momentos mágicos y me vais a permitir que durante esta semana haga un poco de "onanismo radiofónico" y comparta con vosotros palabras bonitas que algunos invitados dijeron sobre el programa y sobre mi (¡gracias a Ismael por esas palabras que podéis escuchar en la parte superior del post!), y sobre todo recodar con vosotros momentazos radiofónicos, entrevistas, canciones, fotografías "históricas", etc...

Con Moncho Otero, Javier R. del Barrio, Luis Ramiro, Víctor Manuel, Lucía Caramés y Alejandro Martínez

¡Gracias a todos por seguir ahí durante tanto tiempo! ¡Gracias a todos los creadores de canciones por hacernos felices! 

Publicar un comentario

2 Comentarios

Ismael Cruceta ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iñaki Murua ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.