29 diciembre, 2014

LOS 14 DISCOS DE 2014 PARA AL CAER EL SOL

Llevo muchos años publicando la lista de los mejores discos de canción de autor (para un servidor, claro), y siempre cuando llegan estas fechas me hago las dos mismas preguntas: ¿merece la pena? ¿no estoy siendo injusto con otros discos? Y siempre contesto afirmativamente a ambas preguntas. Sí, merece la pena porque es un pequeño reconocimiento a los que decido meter en esta pequeña lista (aunque esta vez, es algo más que pequeña, porque jugando con el año que se acaba ¡he incluido 14 discos!). Y sí, estoy siendo injusto porque hay otros tantos discos fantásticos, que por el motivo que sea, he escuchado menos (o ni siquiera he escuchado). Aún así, con todo mi respeto, y también con todo mi cariño, aquí están de menor a mayor los mejores discos para Al caer el Sol.

14 - Dani Flaco - Versos y madera
Para hacer una de estas listas evidentemente se mezclan temas sentimentales con los puramente artísticos, y uno no puede evitar recordar la primera escucha de aquella maqueta que se llamaba "La virgen del exceso" (¡hace 13 años!) o aquella otra que se llamaba "Espejos" y sentirse orgulloso de Dani Flaco. Cuando uno se siente orgulloso de alguien es porque le estima, porque sabe el trabajo que hay detrás, los kilómetros, las llamadas, las promos, el inmenso esfuerzo para vivir de esto de la música. 
Bueno, pues Dani Flaco ha sacado su primer disco editado gracias al crowdfunding, y le ha salido un disco más "acústico", más americano, más quiquegonzalero... En el disco hay una versión preciosa "Nos ocupamos del mar" de su maestro Javier Krahe (que también ha versionado curiosamente este año Fito y Fitipaldis). 
Hay ocasiones en que una sola canción justifica ya que un disco sea un discazo. Y a mi me pasa con "Canción de cuna"(Todavía te tengo enfrente/ pero ya te echo de menos/. Todavía te tengo enfrente/ pero ya eres algo ajeno/... ¡qué cabrón!)
Pero en el disco hay mucho más... hay trompetas a lo Tom Waits en "Otra piel", hay "uuuuuuuuh" a lo Bob Dylan en "El mayor de todos los miedos", y en fin, hay letras 100% Dani Flaco.
Aquí puedes leer la entrevista que le hicimos en Marzo.

13 - Cristina González Narea- Huesos de mar
ImagenHace poco veía un videoclip de Revólver haciendo zapping en la televisión y allí estaba ella. Siempre en un segundo plano, siempre a la sombra de Aute, Sabina... ¿siempre? no es del todo cierto. Cristina tiene una bonita y cuidadísima carrera en solitario que de vez en cuando crece con discos como "Huesos de mar". En estos tiempos de internet, con spotify, youtube, goear y tantas plataformas para escuchar canciones de manera gratuita, la misma Cristina ha decidido subir su último disco a www.cristinagonzaleznarea.com. Sería bonito que te envolvieras de los sonidos del océano que impregna cada una de las nuevas canciones de Cristina. Es difícil no emocionarse con su voz en "Hija de madre y tierra", con las "Historias" que canta en la canción que lleva precisamente ese título o en general con todo un disco repleto de sonidos mucho menos rockeros a los que nos tiene acostumbrados. Sonidos chilenos, sonidos hispanoamericanos, instrumentos que encajan con su voz a la perfección. Y mucha poesía... se nota que Cristina escribe versos también. 
12 - Serrat - Antología desordenada

Medio siglo de canciones de Joan Manuel. 50 años desde que empezase a subirse a los escenarios. Y lo más importante, ni se jubila, ni está aburrido de cantar, ni este disco obedece a esos dictados comerciales que muchas veces ensombrecen estos recopilatorios. Hace unos días aparecía en TVE cantando algunas de estas canciones y en las redes sociales le ponían a parir por cantar en catalán con Estopa o Pablo Alborán. Estamos en 2014 y desgraciadamente sigue habiendo personas que ni se molestan en escuchar, en aplaudir a la gente que tiende puentes con la poesía y con la música. Este disco es una gozada por las nuevas grabaciones de sus canciones con todo tipo de artistas, y también por recuperar temas que tal vez pasaron más desapercibidos cuando salieron. Hablo por ejemplo de "Princesa", que grabó con las flautas del maestro Carlos Núñez, y que es una de esas canciones que serían dignas de estudiar en la escuela. Serrat canta poniéndose en la piel de una madre que cepilla el pelo de su hija y sueña en voz alta con su futuro. Una obra de arte.

11 -Pedro Guerra - 20 años Libertad 8

Este disco es una fiesta dentro de la canción de autor. Una fiesta tranquila, claro, como lo es el propio Pedro. Pero que gozada grabar un disco en Libertad 8 y subir al escenario a Luis Ramiro, Marwan, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Jorge Drexler para celebrar las dos décadas desde que Pedro Guerra se subiera por primera vez (descalzo) al escenario de Libertad 8. Pero en el disco hay más invitados, que de alguna manera también tiene mucho que ver con Pedro. Cantan con él Miguel Poveda, Santiago Auserón e Iván Ferreiro. Y es imposible no emocionarse con los primeros acordes de "Pasa", la canción que dedicó hace ya mucho tiempo a Libertad 8. Y para mi es imposible no acordarme del programa que grabamos allí con Pedro en el que charlamos largo y tendido y le dimos unas cuántas sorpresas con la ayuda de Luis Ramiro y sus "compatriotas canarios" Néstor Raluy y Diego Ojeda. Puedes recordarlo en este enlace.

10 - Andrés Molina - Los hombres que bebieron con Dylan Thomas

Y ya que hemos incluido en esta lista a un canario ilustre, vamos a incluir a otro. Lo de Pedro Guerra tiene una cierta facilidad. Grandes éxitos, grandes invitados, grandes recuerdos en Libertad 8... bueno, "una cierta facilidad" si se tiene un repertorio así, claro. De hecho Andrés Molina hizo algo parecido hace unos años con un montón de amigos en el Teatro Leal de La Laguna, precisamente el mismo teatro donde ha grabado en directo un disco muy difícil y muy interesante. Molina ha musicado unos cuántos sonetos del poeta Pedro Flores. Un piano y una voz, Samuel Labrador y Andrés cantando al desamor, y a Dylan Thomas, el poeta galés inspirando todo el disco. ¡Muy recomendable!



9 - César de Centi - La luz de los gigantes

César ha sido otro de los cantautores valientes que este año ha sentido el apoyo y el cariño de sus admiradores a través de un crowdfunding. El cantautor gallego ha grabado su disco más redondo, más De Centi, y se nota. Doce canciones que atrapan, que emocionan, que consiguen que cantes eso de "Lleva, lleva, lleva, llévame" (sin duda el himno del disco, la canción que César ha cantado en todas las participaciones que ha hecho en conciertos en Madrid - en las que un servidor ha cantado el estribillo con todas sus fuerzas). Pero hay muchas más joyitas en este disco, canciones como "Completo idiota" o "Jurarás" y una colaboración fantástica con Paris Joel en "Manos arriba"


8Gastelo - Con el viento de cara

Llevábamos cuatro años sin canciones nuevas de Vicky Gastelo. ¡Cuatro años! Por eso "Con el viento de cara" ha sido uno de los acontecimientos musicales de este año. Una decena de canciones producidas por ella misma (lo de esta chica es impresionante) y canciones que suenan como un tiro, la genial "La vida es como un ring!", pero también críticas a este oficio de la música, canciones que hablan de traiciones, que miran a lo que está pasando en este país, canciones de desamor y hasta un brindis por la vida. Además Gastelo ha tenido un último trimestre de año muy intenso con una gira de conciertos en las que no solo ha cantado las canciones de este disco, sino que ha homenajeado a cantantes de referencia para ella como Antonio Vega, Enrique Urquijo o Rickie Lee Jones.

7 - Diego Harris - Canciones y limones

Ha sido una de las sorpresas de este año. Diego Harris, uno de los cantautores con más solera de Madrid, después de introducir sonidos muy británicos en sus canciones (cantando incluso en inglés), se arriesga musicando poemas muy conocidos de Federico García Lorca y poemas (o fragmentos de obras de teatro) muy poco conocidos del poeta granadino. Ha sido este un año muy especial para Diego, que lleva años investigando la obra de Lorca y recorriendo los paisajes, senderos y ciudades por las que caminó y vivió el poeta. Uno de los momentos más mágicos fue el concierto que dio en el Ateneo de Madrid en Septiembre con cientos de personas aplaudiendo sus adaptaciones de "Anda jaleo", "La tarara", "La leyenda del tiempo", "Arbolé" o tantas otras. Un discazo en el que además colaboran cantautores de la talla de Javier Álvarez o Matías Ávalos y Luis Felipe Barrios

6 - Ismael Serrano - La llamada

Nueve discos ya de Ismael Serrano (sin contar directos ni recopilaciones). El cantautor más importante de la nueva generación, el que mejor ha manejado su carrera, el que más reconocimiento tiene en nuestro país e hispanoamérica. El "heredero" de los Serrat y Sabina (aunque en un estilo diferente, sin duda) ha sacado su disco más arriesgado, su disco más americano (con el protagonismo del batá y el bongó, el pandeiro y el güiro). "La llamada" - para mi - es Ismael 100%, aunque algunos le han reprochado su acercamiento a los instrumentos y ritmos sudamericanos (¡como si no tuviera todo el derecho a hacer la música que le plazca!). "La llamada" es un disco precioso marcado por la reciente paternidad de Ismael, y un retrato fantástico de la actualidad que nos arrolla. Canciones como "La casa y el lobo", "Rebelión en Hamelin" o "Éramos tan jóvenes" seguro que pasarán a la colección de "clásicos ismaelserranianos" en los próximos conciertos del cantautor vallecano.


5 - Marwan - Apuntes sobre mi paso por el invierno
Este ha sido el disco que ha llevado a Marwan a llenar La Riviera. "Apuntes sobre mi paso por el invierno" es un libro - disco que ha sorprendido a muchos por la originalidad de meter un poema extensísimo en el que Marwan se desnuda ( ¡y no sabéis de que manera! ), pero sobre todo hay una colección de canciones muy notables que nos acercan a un Marwan más reposado, menos "rockero" que en otros discos, más intimista, sin duda. La joya de la corona es "Un día de estos", una canción brutal con un estribillo muy poético a pesar de la "palabrota" que corearon miles de personas en el concierto que hizo en La Riviera. Pero hay mucho más, hay un retrato de la terrible actualidad que estamos viviendo con la colaboración de Nach (el rapero que mejores letras escribe de nuestro país), y un "Y sin embargo" al estilo Marwan que se llama "Animales" con uno de los mejores videoclips que hemos visto este año. ¡Una maravilla de disco!


4 - Lichis - Modo avión

Había escrito un par de párrafos sobre el primer disco de Lichis en solitario y he recordado que Guille Ortiz ya había escrito algo mucho mejor antes. Desde las tripas, como todo lo que escribe:

Escuchar "Modo Avión" de Lichis una vez tras otra. Como un heroinómano. La palabra que más se repite es "rabia" y entiendo que es por algo. Conozco a Miguel desde hace ya bastantes años, los suficientes para saber que a él, como a mí, le repatea la imagen de antihéroe, de nostálgico, de quejica. Y sin embargo no puede evitarlo. Eso sí, es su queja tan hermosa, tan desnuda. (...) Nada en "Modo avión" desentona. Nada es en exceso complicado pero a la vez es distinto a toda la basura repetitiva que se suele escuchar en las radios.
La penúltima canción, por ejemplo, es un hallazgo aunque solo sea por el título: "Televisión de madrugada". Solo pronunciarlo ya produce una imagen y es una imagen decadente: Sandro Rey mandando bendiciones y un montón de modelos convenciéndote para que juegues en su casino.
(...) Cinco años después, las cosas han dado mil giros pero él sigue siendo un genio y yo sigo escuchando en bucle sus canciones. Quiero pensar que algún día se reconocerá todo su talento, pero es tanto que quizá acabe quedando como algo clandestino.

3 - Manuel Cuesta - Cerca de la tempestad
Este es el disco que más he escuchado este año, sin duda. Tuve la suerte de estar al lado de Manuel antes incluso de que empezase el crowdfunding, y me emocioné cuando lo consiguió casi más que él. Fue una apuesta muy difícil (¡¡más de 11.000 euros recaudados!!) y se nota en todos los aspectos. Sonido, músicos, diseño, en fin... lo más importante son las canciones. Y en este disco hay muchas que merece la pena resaltar. "Los miércoles y el desayuno" es uno de los temas más hermosos que haya escuchado en los últimos tiempos. Para quién no la haya escuchado, deciros que es una canción de un padre separado dedicada a su hija. No puedo evitar emocionarme cada vez que escucho eso de "Te lleno de besos y te pierdes por la clase/ en tu espacio sideral, llenita de colores/doy media vuelta, me cierro el abrigo/ y miro atrás para buscarte"
Pero también hay un homenaje a Pablo Guerrero (Hoy que te amo), canciones que retratan bien estos tiempos tormentosos (El camino del trueno), la banda sonora de mi libro "Alejandro y la gorra del tiempo" y mucho mucho más.
Aquí puedes leer una entrevista de hace unos meses.

2 - Conchita - Esto era
Conchita: Esto era - portada mediana
Me he pensado muchísimo incluir a Conchita en esta lista. Pero no tenía duda de que era uno de los tres mejores discos del año. Lo he dudado porque en los últimos meses Conchita ha dicho en varias entrevistas que no se consideraba una cantautora y que renegaba de este término que según ella cierra muchas más puertas que las que abre. A mi me duele, porque me encanta la música de autor, y creo que se puede llevar a gala esta "denominación" y llenar salas como La Riviera. Ojalá este pequeño reconocimiento sirva para que vuelva a estar cómoda en este género que, en mi opinión, es el que más se acerca a su estilo.


Conchita ha hecho un discazo. El mejor trabajo de su carrera. Tiene un sonido brutal, pero mejor aún son las composiciones que incluye "Esto era". Algunos tienen una cierta reticencia hacia Conchita por la inmensa sobre-exposición que tuvo hace ya muchos años con su primer disco. Me encantaría que se acercasen a este disco con oídos nuevos. Desde el primer tema (Luis Ramiro escribió en su facebook "En mi opinión, la canción más hermosa en castellano de este año. Pelos de punta"), hasta la colaboración Lichis en "Roto", el buen rollo de "Tralará", la luminosidad de "Soplé" (fantásticos arreglos), hasta la última canción (los agradecimientos más originales y divertidos que hayas escuchado), Conchita ha grabado - por el momento - el mejor disco de su carrera.

Aquí puedes escuchar la entrevista que le hicimos hace unos meses
1 - El Kanka - El día de suerte de Juan Gómez


Fue Fernando González Lucini quién me habló de él hace ya un par de años. Nunca le había prestado la suficiente atención hasta que me llegó a la radio "El día de suerte de Juan Gómez". Nada más escuchar "Prohibidores a prohibir/ nosotros a desobedecer" con ese sonido tan auténtico, tan de orquesta vallecana, con esos violines gitanos-bálticos... ¡me encantó! Pero es que en este disco no solo hay reivindicaciones, el humor y la ironía se escapa por cada verso de "A dieta de dietas" y "No jodan la marrana". Además también escuchamos las voces de Carmen Boza, Lichis y Zenet. Y sobre todo y ante todo hay una canción que justifica que El Kanka esté en el puesto más alto de esta humilde lista. Una canción que demuestra que muchas veces "menos es más". Una canción en la que El Kanka, se deja literalmente la garganta (¿cómo consigue cantar bien con esos agudos?) y que es un canto de amor maravilloso. Se llama "Vente".

Aquí puedes leer la entrevista que le hicimos hace unos meses

Bueno, pues esta es la elección de este loco de la canción de autor. Me encantaría saber cuáles han sido para ti los mejores discos de este año. ¡Anímate a escribirnos en los comentarios!

4 comentarios:

Óscar Sejas dijo...

Hola Víctor, coincido con que esos 14 discos han sido grandes trabajos, yo no podría haber hecho una selección mejor, aunque si que añadiría:

- "Vértices" de Adriana Moragues, acaba de salir, lo puedes escuchar en bandcamp. Me parece una maravilla de principio a fin.

- "Quédate" de Funambulista, creo que Diego se lo merece todo, es un tío generoso que aunque le de aires pop a sus temas no dejan de tener la esencia más pura de la canción de autor. Está en spotify.

- "Contratiempo" de Rubén Fuentes, aunque salió a finales de 2013 pero se ha ido presentando a lo largo de este año. Está también en spotify.

Y para los que saldrán en 2015 mis apuestas más fuertes son:

Ari Jiménez y su disco "Plan de vuelo", he tenido la suerte de escuchar varias tomas en exclusiva y literalmente he flipado.

y

Alúd de Antonio de Pinto.

Supongo que Andrés Suárez también nos sorprenderá con alguna maravilla.

¡Un abrazo!

Iñaki Murua dijo...

Yo apunto dos, que siento un poco más cercanos.
Uno, lo mencionas tú, Víctor, Cerca de la tempestad, de Manuel Cuesta.
El otro, Las uvas dulces de Maria José Hernandez, trabajo en el que (re)interpreta viejos temas del gran Labordeta.

Jairo Gazituaga dijo...

Yo estoy enamorado de Carmen Boza y su Mansion de los Espejos pero tambien admiro a El Kanka por supuesto ;)

Romano dijo...

Enorme Víctor, admiro tu valentía, referencia a seguir amigo,,,
Que viva la Canción de Autor !!!!