30 septiembre, 2014

JOAQUÍN CARBONELL CON SERRAT Y PACO IBÁÑEZ EN EL HOMENAJE A LABORDETA


 
Carbonell ha escrito en su facebook lo siguiente:

Es imposible de comentar lo que significa compartir escenario con artistas como Pablo Guerrero, inmenso creador de una canción distinta, emotiva, personalisima. Con Joan Manuel Serrat, el hombre que le dio dimensión internacional a sentimientos tan íntimos. Y Paco Ibáñez, el hombre que inventó para España esto que ahora hacemos tantos: la canción de autor, el señor que nunca a reblado, firme siempre en defender una dignidad y una denuncia cabreada de los miserables que nos maltratan. Estar con ellos y todos los demás compañeros, no tiene precio de mercado.
Fotografías de Judith Prat

PEDRO PASTOR PRESENTA LA VIDA PLENA


’’Diecinueve años y cuando le escucho cantar consigue emocionarme... Él cree que cantar es la mejor manera de luchar y de morir; y que cantando puede participar en la salvación del planeta... –yo lo creí siempre y lo sigo creyendo todavía–. «Tengo sed de hacer canciones», nos canta... ¡Y canta, y canta!... Estar cerca de él en un concierto es no dejar de verle y de sentirle cantar... Lo ha mamado desde chico y lleva la canción incrustada en su identidad. Tiene una sonrisa y una mirada muy limpias, y ama la vida... Suele confesarlo de forma totalmente espontánea: «¿Os he dicho que soy feliz?»... «Viva vivir y viva cantar. Y viva la vida, joder»... 

Es, sin duda, una de las más jóvenes esperanzas de nuestra canción popular.

Pedro Pastor ha conseguido atesorar en el contexto de su espontánea y natural juventud, una muy sana madurez: madurez personal y humana –que lo hace especialmente atractivo–; madurez literaria en proceso de libre y progresiva creación; y madurez musical –crisol de ritmos, tendencias, estilos y melodías– que crece y se va definiendo al compás de su vida.’’

F. Gonzalez Lucini
Pedro Pastor lleva cocinando LA VIDA PLENA  desde enero de 2014, 11 canciones de rebeldía y amor producidas por Markos Bayón.
  
Os dejo aquí algunas de sus actuaciones más destacadas en los próximos meses:

 - 10 de Octubre en Madrid. Galileo Galilei.

 - 1 de Noviembre en Sevilla. La Sala.

 - 6 de Noviembre en Valencia. Juanita Club.

 - 14 de Noviembre en Barcelona. Auditori Barradas.

29 septiembre, 2014

ENTRADAS DE MANUEL CUESTA, MARWAN, PANCHO VARONA, SABINA, VÍCTOR MANUEL...


Vuelvo a abrir mi álbum de entradas para recuperar algunas joyitas que me traen muy buenos recuerdos y que quiero compartir con vosotros. Hace ya casi 5 años asistí a un concierto de Manuel Cuesta muy especial. Era un concierto solidario que el cantautor sevillano dedicó a Haití que acababa de sufrir un terremoto devastador. Normalmente las entradas de las salas pequeñas de Madrid suelen ser muy sosas y casi nunca se molestan en diseñar una imagen, pero en este caso Manuel quiso dejar muy claro en la entrada que todo el dinero recaudado iría para el Programa Mundial de Alimentos, y como luego escribiría en su blog recaudó más de 400 euros para la ocasión

Me hizo mucha ilusión que Marwan me invitara al concierto de presentación de su disco "Las cosas que no pude responder". No cabía un alfiler en el Joy Eslava y por allí andaba, cómo no, Luis Ramiro, Rafa Pons, Fernando Lucini y miles de admiradores de Maru. Mientras le veía recordaba a aquel chaval que cantaba Meninos da Rúa ante 15 o 20 personas, recordaba también el día en que Luis y él me pidieron que les presentase como boxeadores en Joy Eslava, recordaba la primera entrevista en Al caer el Sol el día de mi cumpleaños (Marwan me cantó el cumpleaños feliz guitarra en ristre mientras mi amiga Mari Carmen llevaba una tartita con una vela)... en fin... un currante que tiene lo que se merece.


















Once años han pasado desde que Rubén Martínez y Vanessa Martín de Les Nits de l´art organizasen un concierto de Pancho Varona en Barcelona. Fue un concierto inolvidable en el que Pancho estuvo rodeado de amigos como Carlos Latre (que por aquel entonces tenía una popularidad tremenda gracias a Crónicas Marcianas). Recuerdo bien que los teloneros fueron Alejandro Martínez y Dani Flaco, que desde entonces también no han parado de trabajar y han conseguido hacerse un nombre importante dentro de la canción de autor.

¡Y qué decir de Joaquín Sabina! aquí arriba podéis ver la entrada del primer concierto del flaco al que asistí. Fue en el año 2005 (casi 10 años ya)... en el Palacio de Congresos de la Castellana. Aquel concierto fue muy importante porque fue el primero después del marichalazo y de una época un poco complicada para Sabina. Tengo un recuerdo maravilloso de aquel concierto porque bailé con Raquel "Noches de boda", ya que estábamos en la primera fila y nos pusimos a bailar en medio del pasillo. 
El concierto en el Palacio de Deportes con Serrat fue una fiesta inolvidable. Ver a tanta gente tan distinta, de edades tan diferentes... una maravilla. Y aquí abajo podéis ver otras entradas de sabina en 2009 y 2010 presentando "Vinagre y rosas"... la de 2010 es de solo unos días antes de que me casase con Raquel, por cierto... fue un regalo-sorpresa que me hizo en una ciudad preciosa, Aranjuez.

Y para terminar este repaso a entradas históricas de cantautores míticos, ahora que Víctor Manuel ha celebrado sus 50 años encima de los escenarios, recuerdo un concierto fantástico que hizo en el Teatro Bellas Artes hace casi 5 años en el que repasó toda su vida de una manera muy original, teatralizada... contando anécdotas de su vida, y cantado todos sus éxitos con su hijo al piano. Un conciertazo.

Y esto es todo... tengo decenas de entradas más... espero no tardar otros diez años en recopilarlas en otro blog. Espero que os hayan gustado.

25 septiembre, 2014

CONCIERTO BENÉFICO CON MARWAN, SUÁREZ, RAMIRO, OJEDA, PEZ MAGO...



Lorena Cabello es vicepresidenta de Addeisa (Asociación para la integración social y defensa de derechos de las personas con diabetes). Lorena tiene una hija que se llama Gabriela y que es muy admiradora de Marwan y más cantautores. Por eso animó a su madre a organizar un concierto benéfico para el próximo 7 de octubre en la Sala Galileo Galilei. Cuando Lorena se puso en contacto con Marwan este no dudó en organizar este concierto llamando a sus amigos cantautores y moviéndolo todo para que sea un éxito. ¡Y lo será!

LA FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA Y UN CONCIERTO EL DÍA 29


Joaquín Carbonell escribió hace unos años un libro maravilloso sobre la vida de Labordeta. Compartió con él conciertos, canciones, y muchas cosas más. No me extraña que esté entusiasmado con la creación de La Fundación José Antonio Labordeta, no me extraña que esté entusiasmado con el concierto que van a hacer el próximo lunes.

Leemos esto en la web del Heraldo.:
Cuarenta músicos, entre ellos Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Carmen París, actuarán en un concierto en homenaje a José Antonio Labordeta, primer evento organizado por la fundación que lleva el nombre del cantautor, escritor y político aragonés fallecido hace cuatro años.

La Fundación José Antonio Labordeta, impulsada por su viuda, Juana de Grandes, que la preside, y sus hijas, Ana, Ángela y Paula, se ha presentado hoy con el objetivo de "recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria" del que fuera diputado por CHA en la Cámara Baja.

Su viuda ha señalado que el "primer impacto" que tuvo del cariño que tenía la gente a su marido, y que le hizo darse cuenta de que no sólo ella había perdido a José Antonio, se remonta al día de su muerte, el 19 de septiembre de 2010, cuando oyó cantar por las calles el "Canto a la libertad".
Juana de Grandes ha relatado que llegó a pensar que eran figuraciones suyas, pero al día siguiente, en su despedida en el Palacio de la Aljafería, de Zaragoza, observó una "incesante muestra de cariño, respeto y admiración" ante el féretro de su marido y "miles y miles de personas" prácticamente sitiaron la sede de las Cortes porque no querían dejarlo solo.

Entonces, ha continuado emocionada, fue cuando vio claro que debía algo a toda su gente, que la figura de José Antonio y su obra tenía que estar a su disposición y que mejor que una fundación para "dejar claro que sería muy triste para la humanidad si solo vivieran los vivos".

Su viuda acabó diciendo "Aragón sigue, Labordeta vive", que es el lema de la primera actividad de la fundación, y en la que se dará a conocer en sociedad, con un gran concierto que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo lunes 29 de septiembre.

23 septiembre, 2014

ENTRADAS DE ISMAEL SERRANO, QUIQUE GONZÁLEZ, LUIS RAMIRO Y MÁS...

Tal vez porque tengo mala memoria me gusta guardar las entradas de los conciertos a los que voy. La verdad es que es un gustazo abrir de vez en cuando el álbum donde las guardo y recordar detalles de cada concierto, momentos mágicos que puedo clasificar por fechas gracias a estas entradas. 

Y en estos 10 años de Al caer el Sol he tenido la suerte de asistir a muchos conciertos que me hicieron feliz y me provocaron largos minutos de aplausos. Quería compartir con vosotros algunas de las páginas de ese álbum. Aquí arriba podéis ver una entrada de Quique González de uno de sus primeros conciertos importantes en Madrid. Recuerdo que fui gracias a la insistencia de mi amiga Bea, y aluciné con la fuerza de un Quique muy diferente al que se sentaba al piano en la Sala Galileo. 10 años han pasado ya de aquel concierto y Quique ha seguido creciendo hasta convertirse en toda una estrella. 
¡Qué decir de los conciertos de Ismael! he tenido la suerte de estar en muchísimos de sus shows en Madrid y siempre me han emocionado sus canciones, sus cuentos, sus gags, su teatralización, etc... y en varias ocasiones he podido charlar un poquito con él en los camerinos después del concierto. Es toda una experiencia ver a un artista como él rodeado de su familia, de sus amigos, completamente feliz y muy interesado en saber como le ha salido el concierto. Dice mucho de él, la verdad. 

Tengo una anécdota muy curiosa al respecto del concierto de aquí arriba... salí del concierto del Palacio de Congresos de la Castellana, paré un taxi, y cuando le estoy diciendo al taxista la dirección a la que me tiene que llevar escucho mi propia voz por la radio. El taxista estaba escuchando Al caer el Sol (que evidentemente estaba grabado con anterioridad). No me atreví a decirle nada al taxista, pero es uno de los momentos más divertidos y surrealistas que he vivido. 

 

Javier Rodríguez del Barrio fue el creador de un ciclo de canción de autor precioso que se llama Art Pegio. Estuve en su primera edición con Moncho Otero, César Rodríguez, Alejandro Martínez, Antonio de Pinto... pero guardo con cariño este cartelito a modo de entrada de los conciertos de Doctor Grillo (Paco Bello y Raúl Hernández), Paco Cifuentes y Lucía Caramés. Por cierto que el dibujito creo que es de Moncho Otero, pero no estoy seguro. 

Hubo un momento en que Javier ya no se pudo encargar de estos conciertos y me pasó a mi el testigo. Fue entonces cuando llamé a Joaquín Carbonell, Olga Román y Jorge Castro y nos regalaron unos conciertos preciosos.
Por cierto hablando de festivales interesantes e históricos, el cantautor Carlos de Abuín hacía uno en la sierra de Madrid espectacular. Lo hizo durante muchos años y con gran éxito, pero en el 2007 organizó un concierto en recuerdo de Hilario Camacho muy emotivo con Javier Batanero, Pedro Ruy Blas, Pablo Guerrero, Adolfo Celdrán, Elisa Serna, Diego Andrés... en fin, mucha gente que compartió con Hilario vida y música. 
Por cierto, que un año antes de aquel concierto se celebró otro homenaje a Hilario en el Teatro Lope de Vega. Creo que fue Santi Alcanda el que gestionó todo aquello, y la verdad es que fue muy hermoso ver a Sole Giménez y Miguel Ríos cantando juntos Cuerpo de ola, por ejemplo, o a Aute, Luis Pastor, Quique González... también estaba por allí Luis Ramiro

Luis Ramiro es otro de esos cantautores que en estos 10 años ha crecido muchísimo a nivel musical y a nivel de público. Tuve la suerte de estar en sus primeros conciertos con quince o veinte personas, por eso en el año 2009 me emociono muchísimo que llenase el Teatro Infanta Isabel para presentar su disco "Dramas y caballeros". Me encantó que nada más sentarnos en las butacas del teatro nos encontrásemos unos marcapáginas preciosos hechos a mano con las letras de sus canciones y unas hojitas muy otoñales. Son esos detalles que te hacen ver el concierto de otra manera. 
En los próximos días compartiré más entradas de mi álbum....

18 septiembre, 2014

AL CAER EL SOL EN LIBERTAD 8 CON AUTE, M. CUESTA, LUIS PASTOR, PEDRO GUERRA...

Una de las épocas más bonitas de Al caer el Sol fue su último tramo, allá por 2011. Hablé con Ricardo del Olmo, el que era su dueño de Libertad 8 en aquel entonces, y tanto él como Julián me dieron todas las facilidades para grabar varios programas en el templo de la canción de autor.

Fue realmente hermoso hacer el programa con público, con artistas de lo más variado y cuando veo los vídeos de aquellos momentos la verdad es que me apetece muchísimo volver a organizarlo.
El primer programa que grabamos en Libertad 8 fue con Manuel Cuesta, Diego Ojeda, Marwan...

Otro de los momentos mágicos fue el humilde programa-homenaje que le hicimos a Luis Eduardo Aute. Yo estaba nervioso, claro, pero feliz de ver a Aute emocionado con Fran Fernández, Lucía Caramés, Miguel Dantart, Kiko Tovar, Néstor Raluy, Moncho Otero...

Recuerdo también con muchísimo cariño cuando junté en el programa a Luis Pastor y a Valderrama... había una química especial entre ellos, sin duda, se notaba que se querían y se admiraban... no dudaron en cantar en directo y contarnos "los secretillos" de su manera de componer. Una gozada.

Vivimos muchos momentos inolvidables... Pedro Guerra (en la foto con Luis Ramiro)
Con Javier Bergia

16 septiembre, 2014

LUIS PASTOR, PEREZA, LUIS RAMIRO Y RAFA PONS CANTANDO EN AL CAER EL SOL



A lo largo de estos diez años, muchos cantautores no dudaron en traerse la guitarra y cantar en directo en los estudios de Radio SOL XXI. Uno de ellos fue Luis Pastor. Me hizo mucha ilusión recibir su visita porque fue el primer cantautor "importante" (son todos importantes, pero ya me entendéis) que se decidió a venir al programa. No le conocía de nada ni él a mi, y recuerdo que fue una de las entrevistas más bonitas que he hecho nunca. Nos habló de su infancia en Extremadura, de su ídolos de entonces, Joselito, Manolo Escobar, Marisol, de su llegada a Vallekas...  y en el programa también estaba el periodista y escritor Maurilio de Miguel (por cierto, primer biógrafo de Joaquín Sabina). Ambos se conocían bien y cantaron juntos la canción que podéis escuchar en el reproductor de arriba. 
 
Luis Ramiro solo había grabado un par de maquetas la primera vez que vino al programa. Por aquel entonces, David Fernández, su manager, que se partía la cara por él, hacía un programa de canción de autor en Radio Vallekas (es justo decir que aquel programa era anterior a Al caer el Sol y por allí pasaron también lo más granado de los cantautores). Yo solo había visto a Luis una vez, cantando "Dos coplas" en el Búho Real, en una movida maravillosa que montaron Rubén y Vanessa de Les nits de l´art, y me quedé fascinado con la letra y la música de aquella canción. Después le vi en varias ocasiones en Libertad 8 y tuve la suerte de estar en la presentación de "tristefeliz", el que fue su primer "disco-maqueta", y en el que ya incluyó temazos como "Castigado en el cielo", "Ahora", "Mayo de 2002", "Perfecta"... creo que corría el año 2005. En nuestros estudios nos cantó esta canción...

 


Pereza todavía no se había convertido en un fenómeno de masas. Rubén y Leiva acababan de sacar el disco que lo cambió todo, el disco que les cambió la vida y que consiguió que pasaran de tocar en La Riviera (que no está nada mal) a cantar en El Palacio de los Deportes. Aquel disco se llamaba "Animales" y tenía canciones muy "rockeras" y otras más "cantautoras"(que rara queda esta palabra inventada, jejeje).  Vinieron a Radio SOL con sus guitarras, ellos solitos, sin managers ni nada. Tenían ganas de hacer promo, cosa rara entre los artistas, lo dieron todo, nos hablaron de Sabina (con el que años después colaborarían) y de su respeto por la canción de autor. Muy atentos al final de la grabación de la canción con un Rubén demasiado emocionado, jajajaja.

Y para terminar este post, mi admirado Rafa Pons, que siempre ha sido de lo más generoso. Me hizo un regalo tremendo para un obseso de la canción de autor, como yo. Me metió en una canción. No me ha vuelto a pasar más. Estábamos charlando tranquilamente, sacó la guitarra y en medio de "Julia Roberts" dijo algo así como "cantar para Alfarito con mi amigo Alfonso Mora". Y quedó grabado para siempre, como podéis oír a continuación. Por cierto, está a punto de sacar nuevo disco ¡qué ganas!
 
Julia Roberts en directo from Al caer el Sol on Myspace.

15 septiembre, 2014

10 AÑOS DE AL CAER EL SOL Y TODA UNA SEMANA DE CELEBRACIÓN



Audio: Ismael Serrano hablando de Al caer el Sol

Una década. Me parece mentira. Tenía 20 años y muchísimas ilusiones que se fueron cumpliendo poco a poco. Aún no sé como convencí a mi director, a Juanma Gómez, para que me dejara hacer una hora que se salía un poco del esquema de Radio SOL. Me imagino que fui muy pesado, pero se lo agradezco y se lo agradeceré siempre. Al caer el Sol no empezó siendo un programa dedicado íntegramente a la canción de autor. Hacíamos varias secciones que poco a poco cedieron sus minutos a los cantautores y cantautoras que acabaron ocupando los 60 minutos que duraba el programa. Pero hoy me quiero acordar de Carlos Márquez (que hacía una sección de cine fantástica), Sonia Manzanero (que nos recomendaba rincones de Madrid desconocidos con un punto de vista muy original y literario) y Elvira  Alfaro, mi madre, la persona que junto a mi padre y hermano aguantaron las dudas y agobios de aquella época y que nos recomendaba un libro todas las semanas.
Con Paco Cifuentes, Manuel Cuesta y Javier Bergia

En aquel primer programa - 13 de Septiembre de 2004 - dos cantautores estrenaron el programa conmigo. Les conocía de un tiempo atrás y me fascinaron con su manera de entender la música. Ellos fueron los culpables de que empezase a interesarme por la poesía, por los poetas y sobre todo me demostraron ser unos grandes amigos cuando no dudaron ni un instante en venir un lunes a las 11 de la noche a Radio SOL XXI (sí, sí, Al caer el Sol comenzó con este horario). Ellos eran, y son, Rafa Mora y Moncho Otero. Los dos cantaron canciones como "Madrid, una ciudad fenomenal", "A una araña" o "Life vest under yout seat". Ambos fueron como un talismán para el programa y por supuesto visitaron el programa en más ocasiones y me facilitaron el contacto con muchos cantautores que fueron pasando por el programa poco a poco.

Con Tontxu

Hago memoria y se me pone la carne de gallina recordando a Luis Pastor, Labordeta o Pedro Guerra , por decir alguno de los figurones que no dudaron en venir a la radio y me emociona pensar que compartieron micrófono con cantautores que por aquel entonces empezaban y que de alguna manera crecieron con el programa... pienso en Marwan, en Luis Ramiro, en Rafa Pons, en Dani Flaco ¡y tantísimos más!...

Con Marwan, Olaia Pazos y Fran Fernández

Hubo muchos momentos mágicos y me vais a permitir que durante esta semana haga un poco de "onanismo radiofónico" y comparta con vosotros palabras bonitas que algunos invitados dijeron sobre el programa y sobre mi (¡gracias a Ismael por esas palabras que podéis escuchar en la parte superior del post!), y sobre todo recodar con vosotros momentazos radiofónicos, entrevistas, canciones, fotografías "históricas", etc...

Con Moncho Otero, Javier R. del Barrio, Luis Ramiro, Víctor Manuel, Lucía Caramés y Alejandro Martínez

¡Gracias a todos por seguir ahí durante tanto tiempo! ¡Gracias a todos los creadores de canciones por hacernos felices! 

13 septiembre, 2014

PABLO GUERRERO HA TERMINADO DE GRABAR SU NUEVO DISCO


 Pablo Guerrero gestiona muy bien su tiempo. Hace muy poco presentó su último libro y dentro de muy poco presentará su nuevo disco. Y además le da tiempo a actualizar su facebook. 

El viernes pasado escribió esto: "He terminado mi disco y estoy feliz. Gracias a los que lo han hecho posible. Luis Mendo, Santi Vallejo, Christian Pérez, Fran Gude, Susana Martins, Solano. Maruchi Suárez. Gracias por los ánimos, a tantos amigos".
Foto: Escuchando lo que será el nuevo CD de Pablo Guerrero Cabanillas. Con Luis Mendo y Pablo Guerrero. Un Placer

12 septiembre, 2014

MANOLO GARCÍA - ES MEJOR SENTIR

Convertido ya en toda una leyenda del rock nacional, Manolo García vuelve con otra exhibición de maestría llamada Es mejor sentir, una píldora de vigoroso pop guitarrero con la que anticipa su regreso discográfico, previsto para este otoño. Grabado como el resto del álbum en The Clubhouse Studio, en Rhinebeck, Nueva York, el single saldrá a la venta en iTunes y comenzará a sonar en las principales emisoras de radio el próximo 22 de septiembre.

En Nueva York, Manolo García ha trabajado con dos bandas diferentes formadas por veteranos músicos de la escena local, muchos de ellos habituales en grabaciones de David Bowie, Lenny Kravitz, Bruce Springsteen o John Lennon. Con todos los instrumentos grabados en la misma toma, el resultado es uno de los discos más consistentes y roqueros de la trayectoria del artista barcelonés.

 Entre las colaboraciones de lujo de su futuro álbum se encuentran la de la guitarra de Juan Manuel Cañizares, con quien Manolo García compartió los inicios de El Último de la Fila, o los teclados de Mike Garson, un intérprete de la tribu de Bowie. Las mezclas fueron realizadas por Michael Brauer (Coldplay, Paul McCartney) y Andrew Sheps (Red Hot Chili Peppers, Adele, Beyoncé).

CRÓNICA-SONETO DEL CONCIERTO DE MANUEL CUESTA Y RODOLFO SERRANO

 Iba muriendo Agosto en un soneto
cuando nacía el arte en Galileo.
Os lo puedo contar, no es un secreto,
cierro los ojos hoy y aún lo veo.

Manuel Cuesta cantaba primaveras,
y Rodolfo versaba de sus nietos,
y Mar Blanco pintaba enredaderas
que trepaban por un lienzo incompleto.

El camino del trueno y Estos días
se mezclaban con versos desgarrados,
que detallaban las melancolías,

las tristezas y posos del pasado.
Y entre tantos poetas tan humanos
cantó Manuel con Ismael Serrano.



10 septiembre, 2014

LUIS RAMIRO TIENE APP

Foto

Luis Ramiro es un cantautor 3.0, eso está claro... disco financiado por crowdfounding, miles de seguidores en las redes sociales y ahora una aplicación de móvil para i-phone y android que ya ha tenido cientos de descargas.
¿Y qué nos vamos a encontrar en esta app? Las letras de sus canciones, canciones para escuchar en streaming y muchas más sorpresas.

Foto: Dando un poco de sentido al mundo.
Enhorabuena a Luis Ramiro por esta iniciativa que le acerca aún más a sus seguidores y no os perdáis la gira que le llevará a Valencia, Toledo, Granada, Segovia, León y muchos más sitios en los próximas semanas...

09 septiembre, 2014

ROBE INIESTA RECIBE LA MEDALLA DE EXTREMADURA

Se hace raro ver a Robe Iniesta (líder de Extremoduro) recibiendo la Medalla de Extremadura en la Gala del Día de Extremadura en Teatro Romano de Mérida. Todos tan trajeados, tan encorbatados y él ahí... tan él, tan suyo, tan Robe, tan Extremoduro...

Se le ve nervioso, sí, pero pide lo que un músico tiene que pedir. Salas para ensayar, para dar cobertura a los músicos. ¡Un aplauso por él!... y también una recomendación, el fantástico libro que Javier Menéndez Flores ha escrito sobre Extremoduro... ¡muy recomendable!

08 septiembre, 2014

QUIQUE GONZÁLEZ: EDICIÓN LIMITADA DE 'CLASE MEDIA', CON UN TEMA INÉDITO

Será una edición limitada de únicamente 400 discos y desde hoy estará activa una pre-venta con la que se podrán reservar singles firmados por el artista.

Cuando aún no ha finalizado la gira de presentación de 'Delantera Mítica', con la que Quique González ha agotado entradas en las principales ciudades del país, el próximo lunes 22 de septiembre saldrá a la venta una edición limitada en single vinilo de 7" de 'Clase Media'. 

Se trata de la primera publicación en formato físico de “Clase media”, canción que fue grabada en medio de la gira en compañía de su actual banda en los estudios Blind Records de Barcelona, y producida por Ricky Falkner, y que salió a la venta únicamente en formato digital en abril de este mismo año.

Esta edición limitada en single vinilo incluye además un regalo para los seguidores del artista, ya que esconde en su cara B un nuevo tema inédito, titulado 'El Día de Año Nuevo', y que Quique González ha querido incluir en este nuevo lanzamiento. 

El próximo mes de octubre Quique González comenzará con Lapido una gira conjunta por el país 'Soltad a los Perros', en la que acompañados por una nueva banda constituida por músicos de ambas formaciones interpretarán un repertorio común. 

ENTREVISTA A HARRIS (DIEGOANDRÉS)

Querido Diego, nos conocemos desde hace una década y estoy muy emocionado pensando en la enorme evolución que has tenido a lo largo de estos años. El próximo sábado 13 actúas en el Ateneo de Madrid. Ni más ni menos. ¿Qué significa para ti este logro? 
Amigo Víctor, agradezco tus palabras. Para mí actuar en un sitio así no es más síntoma que el saber que el tiempo ha pasado para bien. Es para mí una oportunidad que me ha llegado y que recibo con agradecimiento, y que viviré intensamente, sin duda. La ocasión es perfecta, allí mismo Lorca iba a la biblioteca y seguro que leyó poemas o estuvo de espectador, aunque la guerra destruyó cualquier prueba de ello.

Hace unos meses tuve la suerte de asistir a uno de tus conciertos (en Ítaca) y aplaudí a rabiar cada uno de los temas lorquianos que has compuesto. ¿Cuándo decides musicar un poema de Lorca? ¿cuál fue el primero? 
No sé por qué no ha sido hasta hace poco que decidí sumergirme en Lorca. ¿Por qué él y no otro poeta? No lo sé, es un misterio, pero sentí la necesidad. Yo ya conocía las versiones que hacen Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos en directo, canciones del disco en el que Federico toca el piano con la Argentinita. Me parecían maravillosas, la verdad. Creo que lo primero que musiqué fue "Arbolé, Arbolé", y justo ahí empecé a considerar musicar más y más cosas de él, hasta llegar donde he llegado, a un disco de 16 canciones que podrían ser más. No todo es musicado original, también recojo a mi manera poemas ya musicados anteriormente, como La Leyenda del Tiempo, por ejemplo. 

Al igual que yo, querido Diego, tengo la sensación de que cuando algo te enamora, te obsesiona, ya no se te quita de la cabeza. Sé de tu pasión por los Beatles, por el maestro Paul McCartney, has hecho conciertos versionando sus canciones... y ahora, desde hace unos años, todo gira entorno a Lorca... creo que incluso has visitado Granada, su casa, etc para buscar inspiración, no? Sí, yo también soy de esos que no se quedan en la superficie con lo que les gusta. Yo llevo hechizado muchos meses, y es una obsesión a veces malsana diría yo, porque en ocasiones he acabado descubriendo que no hablaba de otra cosa, y eso cansa a cualquiera. El verano pasado quise conocer sus lugares, todos esos que aparecen en las rutas más otros que yo quería visitar por mi cuenta. Este verano he repetido de nuevo añadiendo alguna cosa nueva. Entremedias, me he hecho una pequeña biblioteca con muchos libros que hablan de él, así que sin llegar a ser investigador, que no lo soy, sí que me he convertido en un lector con mucha curiosidad sobre todo lo que se ha movido en torno a él desde su fusilamiento. He sido testigo de cómo estando en uno de los lugares donde se piensa que fue sepultado, se acercaba un chaval joven a preguntarme precisamente dónde estaba Lorca. Es un hechizo que sigue llegando a las nuevas generaciones. Es que Federico tiene algo...

Me gustaría Diego que le explicases a nuestros lectores qué instrumentos utilizas para interpretar estas canciones lorquianas, y sobre todo cómo has ido buscando los "distintos trajes", las distintas melodías para cada una de las canciones. 
Para mi concierto uso mi guitarra española, un instrumento africano llamado Sansula, y una pandereta de la que estoy enamorado. Para musicar me dejo llevar, no elijo un estilo conscientemente. Lo que hago es leer y leer, y algo dentro de mí acaba deteniéndose en una frase, o una estrofa, o un pasaje de una obra de teatro, y tras unos segundos de silencio la melodía nace. Es lo que más me gusta de este arte, como llega algo precioso de la nada más absoluta. 

 Diego, a García Lorca lo han cantado sobre todo los flamencos, tal vez por esa sensabilidad hacia los gitanos que tenía el poeta... ¿Qué has descubierto tu en sus versos? ¿qué es lo que te ha enamorado de su poesía y qué es lo que quieres transmitir con estas canciones?
Yo desde el comienzo tenía claro qué quería con este concierto. Quiero que después de escuchar las canciones la gente coja un libro de Lorca. Y que si alguien leyó La Casa de Bernarda Alba, pero no Doña Rosita la Soltera, escuche mi canción y se diga, "pues voy a leer Doña Rosita". Eso es lo que he buscado, y doy fe que ha empezado a ser así. De su poesía y de su teatro me ha enamorado su manera sencilla de decir las cosas. Él alcanza con una sencilla asombrosa el lado más bello de lo sencillo. El te habla de insectitos y te deja embobado. Eso es lo precioso de él. Y se ve que yo he llegado a un punto de sensibilidad personal que me permite apreciarlo. Lo novedoso es que hago el concierto en el salón de casas, y además más barato de lo que la gente se piensa, ¡sólo lo que tú quieras pagar!

Pues nada, amigo Diego, amigo Harris, el sábado 13 de Septiembre a las 19:30 estaremos aplaudiendo bien fuerte en el Ateneo tus canciones. ¿Cómo se compran las entradas? ¿Allí mismo? ¡¡MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS! 
Sí, las entradas se cogen allí mismo a un precio muy asequible, sólo 4 euros.  Es un sitio muy bonito de ver si nunca se ha estado. No deja indiferente, y se respira historia con sólo mirar las paredes del Ateneo. Sólo me queda invitar a quien quiera conocer mi proyecto a visitar mi web www.cancionesylimones.com. Gracias a ti por el apoyo siempre.

05 septiembre, 2014

VÍCTOR MANUEL CON ROZALÉN, ESTOPA, ISMAEL SERRANO, PEDRO GUERRA, AUTE...

Quedan muy pocos días para que Víctor Manuel haga los dos conciertos más importantes de su vida. "50 años no es nada" es el título elegido para este hermosa celebración.
¿Te imaginas a Estopa cantando "Soy un corazón tendido al sol"? ¿Y a Ismael Serrano cantando "Quiero abrazarte tanto"? ¿A Serrat entonando "El abuelo Vítor"? qué bonito... qué maravilla... tengo un grandísimo recuerdo del humilde homenaje que le hice hace unos años con Luis Ramiro, Alejandro Martínez, Lucía Caramés, Rafa Mora, Moncho Otero... (por cierto ha desaparecido el audio del programa... si alguien lo tuviera para enviármelo se lo agradecería de corazón)
Bueno, pues hay nuevas incorporaciones para estos conciertazos los ha anunciado el propio Víctor con este texto:

Hace muchos años en Fuentevaqueros (Granada) en un homenaje a García Lorca coincidí con mi amigo Morente. Me dijo que quería grabar “La madre”, que ya había hecho una maqueta y que le gustaba mucho. Enrique hubiera estado estos días en Oviedo donde además cuenta con una peña flamenca importantísima. Hablando con sus hijas Estrella y Soleá de la canción, Soleá me dijo que ella había hecho una maqueta con su padre, me la envió y me emocionó hasta las lágrimas. La invité a cantarla y estará el dia 13 porque el
día anyerior estará también en el homenaje a su padre en Sevilla.
Hay otra incorporación reciente, una cantautora manchega llamada Rozalén, muy personal, con muchísimo talento, distinta. Me habló David San Jose de ella, la había escuchado pero no la tenía en la cabeza, entré en Spotify y apabulla ver que alguna de sus canciones ha sido escuchada tres millones de
veces. Un descubrimiento.
Rosendo iba a estar un día y estará los dos, cantaremos “Canción de la esperanza”.
Hace meses llamé a mi hermano Pablito Milanés para invitarle. Me dijo que le operaban en diez dias, una intervención muy delicada que a ver como se sentía mas adelante. Le dije que seguro que todo salía bien y que estaba tan convencido que le iba a anunciar en el cartel. Días despues de la operación me llamó con vocecita pequeña desde la clínica, hermano que ya me mandan para casa. ¿Qué quieres cantar? “Solo pienso en ti” me dijo, pues esa ya te la ha quitado Miguel Rios, te mandaré una que te va a gustar. Recibió y se entusiasmó con “Tu boca una nube blanca”. Viene a Oviedo con los médicos y enfermeras que le atendieron todo ese tiempo. Hasta que no les vea a todos sobre el escenario no respiraré tranquilo.'

04 septiembre, 2014

MARTÍN BUSCAGLIA EN EL CAFÉ BERLÍN ESTE VIERNES 5


HOMBRE: es el nuevo show de MARTIN BUSCAGLIA. Acompañado sólo de su guitarra Martín nos ofrece un concierto lleno de armonía, poesía y mucha música. 

Hace poco hizo un show  en Buenos Aires y Willy Villalobos escribió: "Solito con su guitarra, no le hacía falta nada más, se cantó unas pocas canciones y a los 15 minutos ya nos tenía a todos en el bolsillo. Como decía Luca: “si vos solo con una guitarrita sos capaz de conmover, ya está”- También Diego Oscar Ramos escribió: "Gran recital de Martín Buscaglia en Café Vinilo. Sólo con su guitarra. O mejor: acompañadísimo por su musicalidad, su ingenio, sus grandes canciones, su vocación natural de narrador y su capacidad de armar y desarmar una canción, sin que mostrar los hilos les quiten un gramo de magia". 

Recuerda: este viernes 5 de septiembre a las 22:30 en el Café Berlín.  

03 septiembre, 2014

NUEVO VÍDEO DE ANDRÉS SUÁREZ: HACE UN AÑO



Andrés Suárez ha grabado una preciosa canción en el mítico L´oncle Jack de Barcelona. Los más fans de Andrés se darán cuenta del cambio de palabra (palabrota) de esta nueva grabación... en vez de "Jugando a ver quien se ríe primero/ mirándonos tan fijamente/ follando con la cama en frente/ y el suelo mojado/ ... escuchamos "sudando" con la cama en frente... ¿y por qué? me imagino que por una cuestión radiofónica y de difusión... es simplemente una cuestión de que esta magnífica canción llegue a más gente y de alguna manera no cambia demasiado el significado de la canción. 

02 septiembre, 2014

EL NUEVO DISCO DE SERRAT CON PABLO ALBORÁN, VÍCTOR MANUEL, ANA BELÉN...

Fotografía de Sofía Moro

El domingo pasado Juan Cruz entrevistó a Joan Manuel Serrat en El País Semanal. La entrevista es una preciosidad y merece la pena que leáis con calma aquí. Pero he querido recuperar algunos fragmentos en los que Serrat nos da más detalles del que será su próximo disco. Se llamará Trencandís, como ya adelantamos hace un tiempo, y compartirá sus canciones con amigos y colegas como Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, Silvia Pérez Cruz, Lolita, Quico Pi de la Serra, Pablo Alborán… El disco se estrenará en febrero de 2015 en una gira que comenzará en Uruguay, continuará por América y concluirá en España.

En la entrevista Serrat nos cuenta que "estoy preparando la presentación de “un objeto” para Navidad que contiene 50 canciones y 50 relatos, no sabemos muy bien aún cómo será ese objeto. Las 50 canciones no son lo que podría ser un relato histórico, en principio traté de hacer una lista cronológica y que la cronología llevara de una canción a otra, pero era bastante aburrido al oído y seguramente como documento. Sin embargo, lo que sí puede ser interesante es que escoja 50 canciones entre las cuales habrá algunas que puedan resultar muy curiosas. Por ejemplo, una de ellas va a ser el La la la, que voy a cantar en alemán, la grabé en alemán y es la versión que voy a poner; aquello fue un hito en mi vida, pero me niego en estos momentos tanto a prescindir de ella como a señalarla de una u otra manera. La hago en alemán para que quede constancia y que cada cual piense lo que quiera. Hay otras canciones, 25, que las hago con dúos con diferente gente. Y hay 50 relatos, no son memorias, son 50 ocurrencias u ocurridos que me han pasado en la vida o que yo he pensado, no creo que ninguna excesivamente dramática."

Además Serrat también explica el título del disco y la manera tan original (y moderna) con la que elaborará sus próximos conciertos: "El disco se llama Trencadís, es el mosaico que hacía Gaudí a partir de fragmentos que unía. Cada fragmento, cada canción de este Trencadís llevará un número que se verá en la pantalla, y la gente podrá escoger 10 y votarlas por Internet en cada concierto. Yo preservaré cinco, y otras cinco que no hará falta que voten porque irán fijas (Mediterráneo y otras). Las 10 más votadas se tocarán cada día. Este es el ambiente que quiero generar en estos conciertos, nada más alejado de la solemnidad y grandiosidad, será enorme y grandioso porque nosotros lo vamos a hacer posible.

ISMAEL SERRANO: CANCIONES PARA UNA RECIÉN NACIDA



El sábado tuve la suerte de charlar con Ismael Serrano en el concierto de Manuel Cuesta en el que Rodolfo Serrano leyó varios de sus poemas e invitaron a varios poetas a recitar los suyos.

Antes del concierto Ismael y yo no hablamos de música, sino de nuestras hijas. El cantautor vallekano está exultante, está feliz, no le importa despertarse por la noche con el llanto de su pequeña - "Víctor, ¿y cuándo empieza a cambiar esto?"... - "Bueno, pues cada bebé es un mundo, pero Alejandra empezó a dormir del tirón con 8 mesecitos" - le contesté mientras ambos nos repetíamos que esta es la experiencia más bonita y más intensa que viviremos nunca.

Bueno, pues Ismael, con su delicadeza, con su poesía, con su forma de ser, ha grabado un vídeo precioso con el que nos empieza a poner los dientes largos sobre su nuevo disco (que saldrá el 7 de octubre). Si tenéis hijos seguro que os emocionará... y si no, también. 

01 septiembre, 2014

ROZALÉN EN EL NUEVO DISCO DE CELTAS CORTOS


Tras seis años CELTAS CORTOS edita nuevo CD con temas propios el 16 de septiembre. Seis años en los que los de Tierra de vinos han macerado en su barrica las mejores composiciones. Y como todo buen vino que se precie septiembre es el mes en el que con el nuevo fruto se recoge otra nueva cosecha. Sin lugar a dudas una cosecha de sonidos con denominación de origen propia. 

Y aquí están de nuevo CELTAS CORTOS sin renunciar a su pasado y a sus éxitos pero mirando al presente y futuro con sus nuevas composiciones y donde inician una nueva etapa de “independencia” discográfica. ‘CONTRATIEMPOS’ es el título de este nuevo CD. Doce temas en los que la factoría de influencias del combo vallisoletano, bajo la etiqueta de su propio sonido, siguen pariendo momentos musicales festivos para disfrutar, evadirse, imaginar y comprometerse con los "tiempos" que nos ha tocado vivir. Doce temas en los que sus letras nos llevan al pasado, presente y futuro con temas como “Salieron las estrellas” tema con el que se abre el nuevo CD y que se ha elegido el single, denuncias como “Espejo”, “El peor sueño” un medio tiempo contra corrupción política, o “Cuidado con ellos” sin lugar a dudas es un himno de la escuela CELTAS CORTOS en el que hablan de los pilares del bienestar y tan denostados en estos días como son la Salud y la Educación. Una reflexión a la ecología con “Sigue Caminando”. 

Pero sin lugar a dudas una de la joyas escondidas es la colaboración ROZALEN, “Hora de aventuras” es un medio tiempo en el que juegan con la dulzura de sonidos y voces para evadirnos durante unos momentos. “Rock & Rola” y “Bueu” son los dos temas instrumentales, un pasaje de sonidos en el que no puedes parar de moverte y donde se atreven a mezclar Rock con Celta e incluso con una muñeira y donde nos llevan a los comienzos de la banda donde no se habla sino se expresa con la música. Temas como “Suelto el lastre” , “Quienes” ,“Sigo caminando” son la escuela de fusiones, de Rock de la calle... Y el mas difícil todavía en este nuevo grabar alguno de los temas con la Banda Sinfónica Conservatorio de Valladolid para este invierno interpretarlo por varios lugares en ese formato de lujo. Para cerrar este nuevo trabajo con el “Vals del abuso” un delicatesen para paladares finos con un vals en extraños compases que nos llevan a un sonido inigualable. Sin lugar a duda CONTRATIEMPOS es una bomba de sonidos que en breve estará por todos los escenarios y donde es que como siempre en la vida lo mejor está por llegar "salieron las estrellas". TRACK LIST 1.Salieron las Estrellas 2. El peor sueño. 3. Cuidao con ellos 4. Hora de aventuras 5. Rock & Rola. 6. Se lo llevaron todo 7. Espejo 8. Sigue caminando 9 Bueu. 10. Quiénes 11. Suelto el lastre 12. Vals del Abuso

CRISTINA GONZÁLEZ NAREA EN GALILEO GALILEI ESTE JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE


¡Qué decir de Cristina Narea que no sepamos! es una de las grandes, una profesional como la copa de un pino... a muchos nos cautivó haciéndole coros a Sabina, Aute, Carlos Goñi... pero es mucho más que una excelente corista.... tiene una voz cautivadora, muy especial, y sobre todo tiene la habilidad de pasar del rock a la canción de autor, de hacer canciones minimalistas, intimistas, pequeñitas y al revés.

En sus discos han participado maestros como Javier Ruibal, Aute, Carmen París y muchos más, y ahora nos presenta un nuevo trabajo que se llama "Huesos de mar".

Acaba de llegar de Chile, donde ha dado 9 conciertos presentando este disco, y ahora llega a Madrid. Este jueves 4 de Septiembre nos descubrirá sus nuevas canciones aunque de momento las podéis escuchar en su nueva página web www.cristinagonzaleznarea.com 

Para terminar quiero recordar con todos vosotros este fragmento de una de las primeras entrevistas que tuve con Cristina Narea en la que Carlos Goñi de Revólver entró por teléfono para darle una sorpresa... ¡no os lo perdáis!