ENTREVISTA A JAVIER BERGIA (sobre su nuevo disco con Begoña Olavide)

Mostrando BURLESCO_front_2400px300dpi_RGB_JPG_v001.jpg
Querido Javier, segundo disco ya mano a mano con Begoña Olavide. ¿Cuál fue la clave para volver a crear un disco con ella y meterte en un estudio de grabación?

Mi relación de amistad y profesional con Begoña viene de los finales de los 70. Es una cuestión de lealtad, ella me invitó a compartir el anterior proyecto "De un tiempo a esta parte" y yo la he invitado a compartir este nuevo trabajo "Burlesco". Hemos aunado nuestros conocimientos, nuestras ideas al respecto, nuestras diferencias y nuestros puntos de encuentro, en lo profesional y en lo personal son las que han enriquecido los dos discos que hemos compartido. Como dice nuestra nota de prensa estos dos trabajos son  "el resultado de un extraordinario encuentro fruto de una larga y hermosa amistad; la que une a estos dos prolíficos autores e intérpretes de contrastada trayectoria que proponen en este esmerado trabajo, un repertorio conjunto para voz, salterio, guitarra, instrumentos de viento, violín....etc. 

En estos tiempos de tuits y whatsapps, ¿cómo os atrevéis a musicar a Quevedo, Garcilaso o Góngora?

Estamos hablando de poetas universales que han sobrevivido al olvido. Sin menospreciar a nadie, ni mucho menos todo lo que nos ofrecen estos tiempos, es maravilloso y a la sazón una tentación irresistible poner música a un texto de Quevedo.

De todos es sabido el enorme sentido del humor del que gozas y con el que nos has hecho sonreír y reír en tus conciertos entre canción y canción. ¿Por qué "Burlesco"? ¿Qué te "enamoró" de tantos versos antiquísimos e irónicos?

La sabiduría poética y narrativa de estos grandes y valientes poetas, la elegancia natural y descriptiva de esos textos, la riqueza lingüistica, la inmortalidad de ese preciado legado que llega hasta nuestros días con una vigencia asombrosa.  Los defectos y virtudes del género humano siguen siendo los mismos.

Creo que el 27 de octubre presentáis este disco en directo en Las Escuelas Pías de lavapiés. ¿Cómo será el concierto? ¿Vais a estar solos Begoña y tu en el escenario?

Para este concierto, que estamos empezando a preparar y ensayar, contaremos con la colaboración de los músicos que han participado en el disco, Jose María Climent, a las gaitas, zanfóna, mandolina, Cuco Pérez, acordeón, Milena Fuentes al violín, por supuesto Begoña Olavide al salterio, flautas y percusión y yo con las guitarras, mandola, etc.  Hay algunos otros músicos por confirmar y algunos invitados de lujo que ojalá nos confirmen su asistencia. Interpretaremos una selección de piezas de este disco que presentamos "Burlesco"  quizás algunas del anterior y otras hierbas sueltas.

¡Muchísimas gracias Javier! y sobre todo gracias por hacernos disfrutar de las letras de estos genios y de las maravillosas músicas que Begoña y tu hacéis.

Gracias a ti Víctor y a ese publico incondicional que con su cariño, su aliento y mas que palabras; hacen posible en estos tiempos que por amor al arte, podamos sacar adelante discos y trabajos como estos y además ofrecerlos en vivo y en directo. Gracias   

Publicar un comentario

0 Comentarios