CHEMA LARA

Cuando presenté junto a Beatriz Pérez Otín el concierto en recuerdo a Hilario Camacho, organizado por Carlos de Abuín, tuve oportunidad de escuchar por primera vez a Chema Lara. Me encantó su voz y sobre todo me cayó genial. Me regaló su disco sin saber que Beatriz ya me lo había grabado con anterioridad y me lo había dado unas semanas antes (lo siento por contar el secreto Bea!). El caso es que llevo un tiempo queriendo hablar de Chema Lara, y sobre todo de acercarme a alguno de sus conciertos. El otro día en ese paraíso de la crítica constructiva de discos de música de autor, que se llama Autaria, leía lo que Beatriz escribía sobre el disco de Chema. Reproduzco aquí con lo que estoy 100% de acuerdo:

No sé si Chema encaja con la definición de "cantautor" al uso. Suena a funky, rock, jazz... suena también acústico, pero hoy en día... ¿a quién llamamos cantautor? Lo que tengo claro es que este músico de vocación y periodista de carrera, es autor de doce deliciosas canciones que con calma se dejan descubrir y nos revelan un gran talento compositivo y una veteranía musical que no es propia de un debutante. Más allá de palabras bonitas que acumuladas y sin argumentos sonarían a retórica barata, su música encoje el corazón y sus letras emocionan. Sin olvidarme de ese aderezo tan especial que creo reconocer como marca de la casa Lara, y que consiguen moverte los pies debajo de la mesa como en "Algo de Sal", "Guirigay" o "Comerse la rabia". Si hay en mí algo de ciclotímica es posible que lo despierte discos como "Queda tiempo de sobra", donde se pasa de la emoción contenida de "Si te vas" al subidón de "va amaneciendo ya" o "despertar de nubes". Canciones que cada uno de nosotros podemos adoptar como nuestras, cuidarlas y dejarlas crecer para que otros también las disfruten. (...)
Lara pertenece a estas nuevas generaciones de músicos que se ven obligados a ser "Juan Palomo" y producir incluso su propio disco. Amante de las nuevas tecnologías, aprovecha lo que éstas le brindan (y actualmente priva el momento musical que vive la industria) para promocionar su música, su disco, sus canciones. Así descubrimos su página web y su blog, e incluso su propio espacio en Myspace, donde escucharemos temas del disco que nos ocupa.Pero si realmente alguien tiene interés en conocer el sonido Lara, le invito a que le busque en directo con su banda. La próxima cita será el 11 de mayo de 2007, a las 22h. en el Café Babel de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Publicar un comentario

3 Comentarios

Chema Lara ha dicho que…
¡Eys Víctor! ¡Toma sorpresa!

Visito tu blog, como todos los días, y resulta que... ¡me encuentro a mi!

Mil gracias por el post y tus palabras, me alegro mucho de que te guste "Queda tiempo de sobra" y espero que podamos vernos pronto.

Me han soplado que regalan cedés de Chema Lara aquí :-)

Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo.

p:D Ya le tiraré de las orejas a Bea, je, je
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Chema, eres un crack! de gracias nada, tio, gracias a ti por , entre otras muchas cosas, regalar tu disco!! un fuerte abrazo!
Faramar ha dicho que…
Esto... uy, ups! vaya... bueno, sólo podré decir en mi defensa que lo hice por amor a la música, aunque parezca lo contrario...


Víctor... ¡chivato!

Bueno, veamos el lado positivo, ¿no? ejem, resumiendo: Víctor tiene un nuevo disco que le gusta y Chema un nuevo "fósforo" (como los de Carlos Herrera)¿todos ganamos no?

Un besito a los dos.

¡Víctor me alegro que te gustase el disco!