Mis padres me contaban que al final de la dictadura, no se perdían ningún concierto en los salones de actos de las universidades de Madrid. A veces la policía les sacaba a palos. Otras salían eufóricos cantando juntos consignas por la Libertad. Lo recuerdan con emoción y consiguen transmitírmela a mi.
Ayer por la tarde, estuve en un pequeño concierto de Pablo Guerrero en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Eramos pocos, pero los suficientes como para dar el calorcito correspondiente a un concierto de este tipo. Pablo Guerrero en concierto, desconcierta. Con los brazos y las manos hace extraños movimientos. Se pone y se quita las gafas sin parar. Mira fijamente a sus músicos. Recita. Intenta cantar. Lo consigue. Emociona. Pablo Guerrero ha hecho un disco maravilloso llamado Plata que recomiendo encarecidamente. Olga Román, Luz Casal, Leo Mínax... Guerrero es hoy el Leonard Cohen español. Benditos sean sus "tiene que llover a cántaros", su "dulce muchacha triste" y su "noche adentro". Y vaya musicazos le acompañan, por cierto. Luis Mendo, Nacho Sáez de Tejada, Santiago Vallejo (un crack este chaval... ¡cómo toca la trompeta! espectacular)...
3 Comentarios
Un beso,
K
y qué lujo. en familia. como si el concierto lo estuviera dando para mi, para cada uno de los que estabamos ahí.
Y como siempre quieres que sean estos conciertos: mágicos.
los asistentes, respetuosos y en absoluto silencio (también es verdad que no eramos muchos)hasta la última nota/palabra de cada uno de los poemas y canciones.
Plata nos llevó en volandas (cosquilleo contínuo y sonrisa agradecida) durante más de dos horas. todas las canciones extraordinarias. gracias a Pablo Guerrero por estas perlas. Me encantó su voz (de las que te, como dicen ahora, te transportan), la música y los músicos. Palabras de Pablo para ellos, para Luz, recordando a Hilario...
(mis gracias tb a I. Serrano por Hechos de Nubes) Y a Pablo, que no tenga reparos en cantar "A cantaros" (preciosa canción)
En resumen:
local mítico. músicos escogidos, letra (poesía) y música de calidad. Voz, la voz de Pablo Guerrero. Asistentes: nosotros (amigos, invitados y los pocos que pasamos por taquilla), los que queríamos (en mi caso) escuchar un disco extraordinario y que en directo se sale.
yo, que tenía desde hace 30 años una cita con este autor de canciones y poemas, me ha dado una satisfación enorme.
MARAVILLOSO