De un tiempo a esta parte (aproximadamente desde Abril) he comprobado que en casi todas las tiendas de discos de Madrid han rebajado espectacularmente el precio de los cd´s. Por poner algunos ejemplos concretos, y para quién no lo sepa, en los VIPS puedes encontrar a 5,95 cientos de discos. Desde el último trabajo de Nena Daconte, al disco doble con DVD de Nacha Pop en directo. En los Corte Inglés de Sol o del Barrio del Pilar han puesto casi todo su catálogo a menos de 10 euros. Discos de Bob Dylan, Sabina, o Serrat a 8,95. En una tienda de tecnología muy popular de San Sebastián de los Reyes llamada Saturn me compré el disco de Fito y Calamaro "2 son multitud" en una caja de lujo por 9 euros. Y en un Carrefour compré el último disco de Amaral en su edición de lujo (un libro con fotos gigantes y los cd´s en unas fundas de terciopelo) por 9,95.
Algunos pensaréis que estoy haciendo publicidad de todos estos centros comerciales, sin embargo lo que realmente quiero analizar es el papel de los discos en el presente y en el futuro inmediato. ¿Cuál es la importancia hoy en día de los discos? Ninguna.
Estoy generalizando, por supuesto, pero para gente como yo, o tal vez, como tú, nunca se ha dado un tiempo mejor para comprar música. El otro día al entrar en una de estas tiendas comentaba con mi novia el precio ridículo de los discos y medio en broma, medio en serio me contestó que en poco tiempo por solo entrar a estas tiendas te regalarán un lote de discos. Y no me pareció una exageración.
¿Por qué se ha devaluado tanto el precio de la música? ¿Es culpa de los años de abusos de las discográficas? ¿Es culpa de la irresponsabilidad y el morro de los que piensan que la cultura es gratuita y que no hay que pagar un duro a los que la crean? ¿Es - como decía un tal Bob - qué los tiempos están cambiando? ¿Qué opináis?
9 Comentarios
Abrazos!!
Charly.-
Creo que ahora se compran discos por fidelidad, yo tengo muchos sin estrenar, a veces sin quitar el plástico porque ya todo lo q escucho lo hago en el mp3 y el cd no lo utilizo para nada. Simplemente es una forma de mostrar fidelidad al grupo y ya.
Al final, se cargaron a la gallina.
Saludos.
Raptor, Guevofrito y Anónimo...leo vuestros comentarios sin un ápice de autocrítica (y aquí me incluyo yo)... ¿no os da la sensación de que internet ha desvalorizado "el romanticismo" de la música? A mi sí. Un fuerte abrazo a los tres!
Raptor, Guevofrito y Anónimo...leo vuestros comentarios sin un ápice de autocrítica (y aquí me incluyo yo)... ¿no os da la sensación de que internet ha desvalorizado "el romanticismo" de la música? A mi sí. Un fuerte abrazo a los tres!
Como decís, no me importa pagar unos 10€ por un disco, pero me niego a pagar 16, 20 o 24 por un disco pelado, sin ningún extra.
Además, mucho antes de que apareciera internet ya había copia de discos. ¿Quién no ha comprado nunca una cinta de casete grabada en el Rastro o en otro lugar? ¿O a quién no le grabó un amigo un disco? Eso existió siempre, pero aún así la gente compraba, porque los precios no eran tan disparatados como lo han sido durante mucho tiempo.
Creo que las productoras tendrían que haber sido más hábiles antes para cortar la sangría, y haber ofrecido productos más atractivos a precios más bajos antes de que casi todo el mundo considerase normal acceder a la música en internet. O mejor aún, no haber llegado a ese nivel de precios injustificado. Ahora, una vez que eso ha ocurrido, no sé qué solución existe...
Saludos.