Estimado Juan, acabo de leer tu crítica del disco "Vinagre y rosas" de Joaquín Sabina y rápidamente he decidido escribirte para alimentar el debate que ha generado tu texto. Sé bien que eres un sabinero de pro y que admiras profundamente la obra del flaco de Úbeda, pero - partiendo de que tienes todo el derecho a opinar que no te gusta el último trabajo de Joaquín - creo que has sido injusto en varios puntos.
1.- Dices que las letras de Vinagre y rosas "en ocasiones, suenan algo reiterativas, como a algo oído con anterioridad". Y yo, dándote toda la razón, matizo que el universo sentimental y poético de Joaquín hace que sus canciones siempre tengan un cierto parecido. Pero esto no es nuevo, siempre ha sido así, y precisamente es uno de los sellos que consiguen que los admiradores de Joaquín siempre esperemos sus canciones con especial ilusión.
2.- Dices que "Tiramisú de limón", "Embustera" y "Crisis" son las canciones que levantan el disco. Volviendo a estar de acuerdo contigo, he de decirte que tu esperas que Joaquín Sabina, con 60 años recién cumplidos, haga un disco con 12 canciones rockeras al 100%. Y el rock nunca ha sido el nucleo central de ningún disco de Sabina. Yo pienso que el equilibrio musical entre los distintos géneros que toca Joaquín es siempre muy acertado. No es fácil hacer un disco como este con 3 canciones rockeras, 3 medios-tiempos moviditos ("Parte meteorológico", "Viudita de cliquot" y "Virgen de la amargura"), una rumba y 5 baladas/rancheras/blues. ¿Qué otro disco puede presumir de tocar estilos tan distintos con una cierta coherencia?
3.-Escribes lo siguiente: "Es inexplicable que Sabina reconozca que “19 días y 500 noches” es su mejor trabajo, producido por un equipo musical diferente al habitual, y, sin embargo, se empeñe en grabar, con sus músicos de siempre, discos irregulares. ¿No podría entender que esos músicos están muy bien para directo pero que para los discos tendría que buscar aire fresco?"
Juan, creo que esto es lo más hiriente para los que seguimos a Joaquín Sabina. Por eso no entiendo ni siquiera que lo hayas escrito de este modo. Te voy a contestar enumerándote solo 10 canciones que no hubieran existido si no fuera por Pancho Varona y Antonio García de Diego: "Y SIN EMBARGO", "A LA ORILLA DE LA CHIMENEA", "CONTIGO", "DONDE HABITA EL OLVIDO", "LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO", "LA DEL PIRATA COJO", "PACTO ENTRE CABALLEROS", "PECES DE CIUDAD", "PEOR PARA EL SOL", "RUIDO". ¿De verdad queremos que Joaquín deje de componer con Pancho y Antonio? Yo no.
Recibe un fuerte abrazo de este admirador (sí, sí, "admirador", sabes que me quito el sombrero ante el grandioso trabajo que hacéis/haces en EFE EME desde hace tantos años). Espero que nos veamos el 15 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para disfrutar del concierto de SABINA Y CÍA.
13 Comentarios
Yo no estoy diciendo que no me guste el disco. Hay temas como la de Ángel Gónzalez, que me parece una genialidad, con esos pequeños detalles de meter voz de camareros y toda la letra. Me trajo tantos recuerdos de lo que nos contaban de él Almudena Grandes, Luis García Montero, entre otros en los multiples homenajes en Asturias.
Pero sí que hay canciones que se parecen a otras anteriores. Más de lo que se acostumbran a parecer. Y puede haber a quién le guste lo mismo, pero a otra gente que lo mismo le acabe aburriendo un pelín, es cuestión de personalidades.
Yo al escuchar este disco llegué a un punto en el que he dicho... Joer basta ya!! Pero luego... Joer es Sabina! Y pa navidad seguramente me vea con la edición especial en la mano. Lo que he dicho en alguna ocasión ¡Algo tendrá Sabina!
Que conste que yo critico a quién me gusta porque espero mucho de él. No a quién quiero tocar las narices.
Un saludo
sobre el 3 tengo dudas. yo no quiero que deje de trabajar con los panchos(en directo ni hablamos) pero estaria bien que arriesgue con otras musicas y estilos y formas de tocar baladas o rocanroles con otra gente. sus trabajos con pereza o alejo stivel demuestran que cuando cambia la cosa suena diferente para mejor. hay mas ejemplos. quiero que con pancho y antonio siga haciendo como las que dices pero que no esten siempre en casi todas las canciones de los discos. tambien echo de menos en este disco colaboraciones vocales. algo mas que los coros de pereza y olga.
en cualquier caso me parece mucho mejor disco de lo que le parece a puchades y bastante mejor que el alivio de luto.
porque incluso en el 19 día y 500 noches hay canciones compuestas por el trio maravilla
yo también esperaba un disco diferente a lo que me he encontrado, pero de ahí a decir que el disco es malo va un buen trecho
ya quisieran muchos hacer un disco como este, pero claro, es Joaquín, lo sabinianos no estamos muy por la labor de que nos decepcione ni un ápice
salud
El disco me parecería genial... si no lo firmara Joaquín Sabina. De él, que es uno de los dioses de mi panteón, me espero más. Sobre todo por un motivo, casi la única crítica que le pongo pero, a la vez, la principal: el Flaco ya no escribe canciones, escribe poemas, y eso no es lo mismo...
No estoy decepcionada. Y escuchando lo nuevo de Joaquín me he descubierto con una sonrisa tonta en los labios, y eso lo ha conseguido desde "una nube gris".
No quería escuchar Ay Carmela, porque la canción de su hermana me parecía la canción más hermosa del mundo. Pero... ahora, con demasiadas pocas escuchas todavía, ya no sabría con qué canción quedarme. Y así,lo que empezó siendo un pronóstico de decepción (antes de salir el cd a la venta) acabó siendo una duda. Quién es mejor, cuál es más dulce, qué hija me gustaría ser. Y no lo sé.
Yo no sé si es un buen o mal disco. No sé hacer crítica. Pero sí sé que me gusta y supera lo esperado.
Víctor, firmo lo que escribes.Y te mando un beso, que ojalá desatara huracanes.
Ah! Única cosa con la que estoy de acuerdo con Puchades: se hubiese agradecido una letra de imprenta en la edición libro. Y esa hoja pegada... ggrrggrrrr
No queda mas por decir,,,,,
- Completamente de acuerdo con Puchades en que la edición de lujo de "Vinagre y rosas" es una mera estafa. No aporta nada al disco, las letras son ilegibles y Sabina debería darse cuenta de que NO SABE DIBUJAR, que deje de intentarlo, no hay necesidad...
- Si me parece cierto que Sabina debería buscar en discos distintos producciones alternativas. Si que es verdad que como compositores, Pancho y Antonio son partenaires de lujo, pero como distintos productores creo que aportarían nuevos aires a los discos. en "19 días y 500 noches", además, como dice Anónimo, de haber canciones poco logradas, creo que otras llevaban un sonido distinto del que hubieran aportado Pancho y Antonio y eso era un soplo de aire fresco. Por ejemplo, la "rubia platino", "ahora que" o "Pero que hermosas".
- No estoy de acuerdo en que las músicas de Pereza sean lo mejor del album. Creo que Pereza es un grupo que tiene alguna canción buena, pero que está tremendamente sobrevalorado. Puestos a buscar "nuevos sonidos", yo de Sabina, hubiera recurrido a Fito Cabrales, Robe Iniesta, Amaral, Drexler o muchísimos artistas que me parecen mucho más interesantes que Pereza.
- Es cierto que en el disco hay canciones que creo que bajan bastante el nivel: El blues del alambique, Nombres impropios o Embustera, creo que no están para nada a la altura mínima esperada para un disco de Sabina.
- En cambio Viudita, Parte metereológico o Virgen de la amargura me parecen injústamente tratadas por Puchades, la verdad...
Pero bueno, en esto de las opiniones, ocurre como con los culos, cada uno tiene el suyo, así que, no nos tomemos unos a otros demasiado en serio, por favor... :)
Me parece (alimento gratamente la discusión) que la mejor del disco es NOMBRES IMPROPIOS. Encaja a la perfección la lira-blues de García Montero con el sonido de acompañamiento, y la voz de Sabina. Me parece la cota más alta del disco, pues consigue eso que hace a Sabina ser tan buen poeta: que la imagen de las calles se funde que el sonido de los bares. Para esto no hace falta rock and roll, pero si hacía falta Luis García, pero eso es otra historia.
Me pasa con más gente, por ejemplo con Ismael Serrano. Aun admirando a Fredi Marugán al final cada vez que hay disco nuevo los arreglos "me suenan" demasiado.
Por otro lado, a mí me parece que Vinagre y Rosas está bastante bien.
Nadie discute esas grandes canciones, lo que se pone en duda es que sigan recurriendo al sonido de esas viejas canciones.