Aunque no os lo creáis, con mi habitual torpeza, me he cargado el post que había escrito. Me pongo a reescribirlo.
Yo no soy crítico. Algunos me reprochan que en este blog no hable mal de nadie. Llevan razón. Tengo la suerte de mantener un blog y hacer un programa de radio en el que sólo hablo y escribo de lo que me gusta. No quiero gastar ni un minuto en artistas/grupos/canciones que aborrezco.
Entiendo que en diarios tan importantes como El País o El Mundo las críticas negativas tengan cabida. Es el oficio del crítico. Ver, escuchar, analizar y luego contarlo. Subjetividad pura y dura. Sin embargo, pienso que críticas como las de Fernando Neira en El País o Carlos Moral en El Mundo exceden los límites de la crítica como tal. Un servidor leyendo sus artículos no sabe aún si el público se lo pasó bien, si la banda sonó correctamente, o si las voces de Marta y Rocío empastaron correctamente...
Quiero rescatar algunas frases de Fernando Neira que no tienen desperdicio: "¿Necesitaba de veras el mundo el regreso de Ella Baila Sola? Es casi seguro que no" o "El nuevo disco presume de un título tan ecuménico como Despierta y serviría como banda sonora inmaculada para las mejores catequesis del país. Es pop blandurrio, liofilizado, para acompañar con palmas y sonrisa seráfica desde el minuto uno", para terminar con la siguiente frase lapidaria: "Pero, a tenor de lo visto anoche, es difícil eludir la impresión de que habríamos salido ganando si Marta no se hubiera buscado una nueva pareja de baile."
Todo esto me lo espero de Federico Jiménez Losantos o de Quico Alsedo, pero no de periodistas de raza como Fernando Neira. Claro que su compañero de El Mundo, Carlos Moral no se queda muy atras.
Carlos tira de ironía y mucha mala leche con fragmentos como estos: "Antes, correspondió la tarea de abrir la velada con un par de canciones acústicas a Luis Ramiro, un cantautor 'pansinsal' que interpretó estrofas del calibre "estoy helado de frío, pero me arden las entrañas". (Por cierto, como dice el propio Luis en los comentarios, este desastre de periodista ni siquiera escuchó bien estos versos de Romper, ya que Luis nunca canta "estoy helado", pero en fin...). Carlos continúa su texto ironizando así: "Su necesaria cuota de compromiso afloró pronto, cuando dedicaron el concierto "a alguien que no lo está pasando muy bien", refiriéndose a Haití, "vamos a enviar nuestra energía y calorcito. Cuanto más alto cantéis, más grande les llegará esa energía". Para terminar con el siguiente chiste final - seguramente se crea un tipo muy gracioso - "Una hora y cuarto que se hizo larga, aunque al concluir dio pleno sentido al título de su álbum, 'Despierta'."
Resumiendo: ni lo entiendo ni lo comprendo. ¿Alguien me lo explica?
27 Comentarios
El otro día me dijeron una frase que ya conocía, pero que no está nada mal tener presente de vez en cuando: "Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".
Un abrazo
Quizás las críticas musicales, las tenían que realizar los músicos.
Nada, mala leche acumulada que tendrán.
Ah, otra cosa: sobre lo que dice del (inmenso) Luis Ramiro... Yo invito a quien quiera acompañarme a ir personalmente a la redacción de Miguel Yuste a tirar un par de cócteles molotov
Y bueno, yo creo que no han estado acertados en las críticas, ni hacia EBS ni hacia Luís.
Ahora, como ejercicio literario, muy buenas.
Saludos
Las opiniones son ambiguas y sobre todo deberian partir del respeto, aplaudo tu buen hacer a la hora de hablar de compañeros ya que lo mas importante para mi es el curro que hay tras los discos y las canciones creo que por eso me gusta tu blog y te sigo porque no faltas al respeto.
( Es una opinión)
Lo que la Botía haga le incumbe sólo a ella, y luego el público (ojalá siempre tuviera la oportunidad de hacerlo) juzgará.
Yo, mi opinión sobre este retorno ,me la guardo porque me pasa como a ti, que no soy crítico (jeje... Bueno, es mi propósito para este año) pero, para ir acabando, sólo diré eso de "Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo"
EM
bueno gana de hacer caso a esta gente...q diga lo q quiera, yo procuro no perderme casi ningún concierto de luis en madrid y me sigue poniendo la piel de gallina (como la primera vez q lo escuché) ese comienzo de romper "estoy temblando de frío pero me arden las entrañas..." y eso no va a cambiar diga lo q diga este...umm...señor :)
Me parece que para escribir de música, como de cualquier otro arte, hay que ser un apasionado de ella, y me gusta pensar que cuando a alguien le dan la oportunidad de tener un trabajo tan bonito como el tuyo o como el que tienen estos dos señores, ir a conciertos para luego escribir crónicas (nunca he creído en las críticas de arte) siempre existe un motivo en uno de esos conciertos que te toca un poquito el corazón. Por muy pequeño que sea, no me puedo creer que la música pueda merecer palabras como éstas.
Aunque en realidad, lo que más me fastidia, es que haya impresentables y amargados como estos dos señores que compartan profesión conmigo y estén ocupando un puesto que yo estaría encantada de ocupar, ya que parece que lo único que les importa es terminar sus crónicas con un juego de palabras tan ridículo como el de Carlos del Moral, al que bien le iría leerse todas las letras de Luis Ramiro para calcular el verdadero calibre de un 'pansinsal' que posiblemente a la hora de escribir le dé mil vueltas.
No estuve en el concierto de EBS, pero estos dos señores tampoco me han llevado. Una pena. Menudo gasto de papel.
Un abrazo,
Ana Vázquez
¿Acaso se ha acojonado? ¡Hum! ¡No me lo puedo ni 'de creer'!
"Yo no soy crítico. Afortunadamente solo hablo de lo que me gusta e intento no gastar un minuto de mi tiempo en canciones/artistas/actitudes que no me gustan. Sin embargo hay algo que nunca entenderé. Diarios como El Mundo o El País caen una y otra vez en un tipo de críticas que sobrepasan la palabra subjetivo.
Estamos de acuerdo en que no se le puede pedir objetividad a un crítico ya que tiene que contar sus sensaciones al escuchar un disco o un concierto, pero creo que tanto Fernando Neira como Carlos Moral erran al mezclar sus gustos musicales con la ejecución de un concierto. En este caso el de EBS.
Yo no estuve allí, pero gracias a sus críticas no sé si el concierto sonó bien, si las voces de Rocío y Marilia estuvieron empastadas, si el público aplaudió o no en el concierto... sólo se que a Fernando Neira, la música de Ella baila sola le parecía totalmente prescindible entonces y ahora (Atentos a frases como estas: "¿Necesitaba de veras el mundo el regreso de Ella Baila Sola? Es casi seguro que no", o "El nuevo disco presume de un título tan ecuménico como Despierta y serviría como banda sonora inmaculada para las mejores catequesis del país. Es pop blandurrio, liofilizado, para acompañar con palmas y sonrisa seráfica desde el minuto uno". Neira termina su artículo con la siguiente frase lapidaria "habríamos salido ganando si Marta no se hubiera buscado una nueva pareja de baile."
Frases así me las espero de Federico Jiménez Losantos o de Kiko Alcedo, pero no de Neira. De manera muy parecida escribe Carlos Moral en El Mundo.
Carlos tira de ironía y mala leche escribiendo frases como "Antes, correspondió la tarea de abrir la velada con un par de canciones acústicas a Luis Ramiro, un cantautor 'pansinsal' que interpretó estrofas del calibre "estoy helado de frío, pero me arden las entrañas". Y continúa repartiendo mandobles relatando momentos como este: "Su necesaria cuota de compromiso afloró pronto, cuando dedicaron el concierto "a alguien que no lo está pasando muy bien", refiriéndose a Haití, "vamos a enviar nuestra energía y calorcito. Cuanto más alto cantéis, más grande les llegará esa energía". Y termina con el mismo divertidísimo tono - debe creerse muy gracioso - con otra frase lapidaria al estilo Neira "Una hora y cuarto que se hizo larga, aunque al concluir dio pleno sentido al título de su álbum, 'Despierta'.
Resumiendo: ni me gusta ni lo entiendo. ¿Alguien me lo explica?"
Todos tenemos alma de críticos a la ligera jeje.
Se puede opinar pero no infravalorar o intentar desprestigiar.
בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אווירה כפרית, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, שירות חדרים, אינטימיות, שלווה, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנו מספקים שירותי אירוח מגוונים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.
לפרטים אנא גשו לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]
saludos y enhorabuena por tu blog.
Partiendo de esta premisa, he de decir que he leído ambas críticas y en el fondo estoy de acuerdo con ellos: concierto y directo bastante flojo, (Olvidaba decir que estuve allí) siempre en la opinión de alguien que siente verdadera pasión por la música, por eso odia que los instrumetos se lleven enlatados (como el violín). Por cierto, detalle perfectamente criticable que estos dos señores obviaron, prefiriendo un ataque personal con ambas integrantes. Pareciera más bien que tenían algo en contra de ellas más que de su música.
Sinceramente, las críticas no tienen porqué ser hirientes, no tienen porqué gustarnos, no tienen que ser una loa gratuita y sí, aunque no estén muchas de acuerdo, tienen que tener un toque subjetvo, el arte lo es, aunque se agradece algo de objetividad, ¿no creen?
Quiero comentar que él debía de haberse documentado de la cultura musical de EBS y haber hecho una crítica basada en el arte de la música y no en la forma de permanecer en el escenario o de lo que parecían en él.
Con esa reseña a EBS, este ¿crítico? ha demostrado que tiene muy poca profesionalidad y que carece de conocimientos musicales para opinar de un trabajo de calidad. EBS, trabaja, hace sus conciertos y tienen su público. Espero que el día de mañana a sus hijos, si los tiene, que lo ignoro, en sus respectivas profesiones haya un mala baba como tú para que les de caña porque sí...a cada cerdo le llega su San Martín, no lo olvides.