CONCIERTO DE FRAN ESPINOSA EN CLAMORES EL LUNES 2 DE JUNIO


El lunes 2 de Junio  "el mítico cantautor Fran Espinosa" actúa a las 21:30h en la "Sala Clamores" (c/Alburquerque 14), presentando su último disco "Manual de instrucciones". Hace pocos días en su facebook Fran ha publicado un texto hermosísimo que por su interés reproduzco a continuación:

Cuando tenía cinco años ya estaba fascinado por las canciones... ¿De dónde salían?...Los adultos me dijeron que las canciones las traían las "musas" y yo me imaginaba a unas señoras llamadas musas. Las suponía hermosas, con larga melena dorada recogida en una gran trenza, cargando sobre sus dulces hombros miles de canciones. Así que, un día, me senté a esperar a estas señoras en el bordillo de mi portal, dispuesto a no dejarlas escapar, acechando día y noche,
con la esperanza de que me regalaran alguno de sus tesoros. Así pasé una semana entera, hasta que la cabezonería de mi madre pudo más que la mía y me vi obligado a rendirme.

Tardé muchos en recuperarme y poder olvidarlas. Volví a buscarlas a los 11 años, cuando me regalaron mi primera guitarra. Con ella, un papel y un lápiz, me dediqué a ponerle música a toda la poesía que pasaba por mis manos. Yo quería escribir como Lluis Llach, versionar a los grandes poetas, como hacía Paco Ibáñez, y componer "Al Alba". Con estas inalcanzables intenciones fueron naciendo, a los quince años, mis primeras melodías y mis pueriles letras. Me enredé en ese mundo de ilusión mientras en mi cabeza bullían sin cesar notas, arpegios, palabras, colores... Mis padres me acusaban de estar siempre en una nube. Y así fue cómo, entre acorde y acorde, me vine a vivir de finitivamente a esta nube en la que habito y de la que no querría bajar hasta que llegue el fi nal de mi camino.
No es una nube cualquiera, no se crean. Es una nube pequeñita, pero mullida, que unas veces reluce en su blancura y me brotan canciones luminosas y alegres. Otras, se ennegrece y sólo acierto a componer canciones tristes y melancólicas. Y otras, me altera con su ruido atronador a la vez que descarga una tromba de furia y nacen canciones cabreadas y rabiosas.

En la nube en la que vivo, que está mirando al sur y a la izquierda, crecen unos árboles que nos traen corcheas en verano. Cuando se acerca el otoño empiezan a brotar las semicorcheas, tiernas y ágiles. Yo las voy recogiendo, cada una en su época del año. Las limpio, las ordeno, las revuelvo, las emparejo con palabras, las estiro, las estrujo... Y así nacen mis pequeñas canciones.

Nací y crecí en Madrid, concretamente en Usera, en el año 1963, cuando todavía se olía el dolor y el hambre. En mi barrio, los hombres se iban a trabajar antes de que saliera el sol, aplastados por el silencio del terror; y los niños corrían detrás de la
pelota con los pantalones zurcidos una y mil veces. Soy de allí, porque soy ese
origen trabajador y humilde, esas rodillas negras, ese puchero aguachento... Pero soy de tantos sitios...- Soy del lugar donde se emborrachan con canciones. Del lugar donde pueda cosechar mis acordes y llenar de olores y vientos mis versos. De donde pueda ser libre y bailar con las olas. Soy de donde soy feliz. Soy sólo un cantautor. Sólo eso. (Fran Espinosa), "Manual de instrucciones", 2014.

Enlace permanente de imagen incrustada

Publicar un comentario

1 Comentarios

WENCES ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.