MANUEL CUESTA: "HE ESTADO ESCRIBIENDO Y COMPONIENDO CANCIONES"


Hace un par de meses las puertas de Libertad 8 cerraron una vez más. La música en directo acusaba un duro golpe de nuevo y, hoy por hoy, parece que nos quedan muchos meses por delante para volver a disfrutar de un concierto. Afortunadamente, cantautores como el sevillano Manuel Cuesta están ofreciendo una serie de conciertos on-line para ayudar a que esta mítica sala pueda seguir adelante. 

Querido Manuel, ¿qué tal estás? ¿cómo han ido estos meses de confinamiento y "nueva normalidad"? ¿Te han visitado las musas tal vez?

Estamos bien, querido Víctor. Creo que estos meses de confinamiento han sido duros e inesperados para todos, hemos tenido que improvisar y cancelar muchos planes, encuentros, proyectos, vacaciones, viajes y reuniones con la familia y los amigos que teníamos previstas para este 2020. Es una pena que hayamos tenido que aplazarlos. Y el confinamiento, ay, pues ha sido duro, reconozco que lo he llevado como buenamente he podido, sabiendo sobre todo que este esfuerzo de quedarnos en casa, lo hacíamos por el bien de la sociedad, por la salud de todos, y sobre todo de nuestros mayores. El seguimiento y el día a día de cómo vivíamos la información que nos llegaba también nos ha marcado a todos por la incertidumbre y el desánimo que generaban las bajas y el número de contagios. Personalmente, me costó mucho concentrarme para leer, por ejemplo, pero volví a recuperar este hábito otra vez en verano, durante mis vacaciones. Las musas si vinieron, pasaron de largo y me cogieron algo circunspecto. No me apetecía ser cronista de lo que estaba sucediendo, la verdad. No sé si en el futuro lo registraré en una canción. No lo creo. Lo que quiero es que todo esto pase como un mal sueño y que seamos responsables con la situación que nos ha tocado vivir. 


Este miércoles actúas en Libertad 8. Será un concierto online, pero desde el mítico escenario ¿verdad?
Eso es, este miércoles me subo al escenario de Libertad 8 después de más de 1 año sin actuar allí. Abriremos una cámara a través de la red para que se me pueda ver a las 20:00 horas (hora española) en todo el mundo. Es el primer concierto que hago en Streaming desde el Café Libertad 8 y sin público presente en la propia sala. Sólo estaremos Julián, la persona que se encargue de la parte técnica de red y yo. Lo hacemos así por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cerrar las salas, locales y pequeños cafés de la capital que apuestan por la música en directo. Estos locales, como otros negocios, lo están pasando realmente mal debido a dicho cierre.  

La entrada solo cuesta 5 euros y has decidido destinarlos íntegramente a la sala ¿no es así?
Es correcto. Mi intención es ayudar al Café Libertad 8 a salir adelante, si con la venta de entradas puedo ayudar a mantener su apertura en estos meses difíciles, me sentiré feliz, Julián y el Café Libertad 8 significan mucho para mí. Ha sido mi segunda casa en Madrid, así como lo fue en su día La Carbonería en Sevilla. No soy el primero ni el último que ha tenido este gesto con el local, sé que Andrés Suarez y Rozalén, tuvieron a bien volver a Libertad 8 después del primer periodo de estado de alarma para echar una mano a la sala. 

Manuel el año pasado te despediste de tu público en un concierto muy especial. ¿Cómo se presenta el futuro inmediato?
¡Y qué bonito fue aquel concierto de despedida, Víctor! Después de aquello me he sentido muy liberado. He seguido atendiendo a algunos de los proyectos que me han ido proponiendo algunos amigos. También he estado escribiendo y componiendo canciones, pero no hay planificación en firme de ningún disco en ciernes. Tengo ganas de hacer un concierto especial y muy distinto a lo que he hecho ahora en directo, pero no puedo desvelarlo todavía, lo que sé es que los beneficios del concierto irán dirigidos a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Muchísimas gracias Manuel por contestar a nuestras preguntas. El miércoles estaremos aplaudiendo bien fuerte desde nuestras casas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios