LOS DIEZ MEJORES DISCOS DE 2020 PARA "AL CAER EL SOL"

Creo que estamos de acuerdo en que el año 2020 ha sido un año desastroso. No hace falta que detalle los motivos por los que nunca habíamos vivido un año tan difícil. Afortunadamente el cine y la música nos han hecho mucho más llevadero nuestro día a día. La palabra "gracias" se queda corta para expresar el profundo agradecimiento a todos los músicos que nos han emocionado y nos han acompañado. Llevo muchos años haciendo esta lista y siempre me hago las mismas dos preguntas: ¿merece la pena? ¿no estoy siendo injusto con otros discos? y siempre me contesto afirmativamente a ambas preguntas. Sí, merece la pena porque es un pequeño reconocimiento a los que decido meter en esta pequeña lista.  Y sí, estoy siendo injusto porque hay otros tantos discos fantásticos, que por el motivo que sea, he escuchado menos (o ni siquiera he escuchado). Aún así, con todo mi respeto, y también con todo mi cariño, aquí están de menor a mayor los mejores discos para Al caer el Sol de 2020.


10. Vanesa Martín - Siete veces sí

Cantaba Joaquín Sabina "siete crisantemos en el cementerio/ siete veces no, siete veces síen su canción "7 crisantemos". En los últimos años hemos visto a Vanesa Martín cantando con el de Úbeda en los Carnavales de Cádiz, en grandes teatros argentinos ¡y hasta en la boda de Joaquín con Jimena!. Se han hecho muy amigos y Vanesa ha querido titular su último disco con uno de los versos del cantautor del bombín. No sé si Vanesa se seguirá reconociendo en aquella cantautora a la que algunos veíamos cantar a guitarra y voz en Búho Real a mediados de la primera década de los 2000. Yo, a pesar de los arreglos más poperos y su estela de estrella nacional a punto de dar el salto a Latinoamérica, sigo adivinando a la Vanesa de las primeras canciones en muchos de los temas de "Siete veces sí". 
Un disco muy generoso - 12 canciones - con letras muy cuidadas y con hallazgos como "Y vuelo" o  "Seis puertas" y canciones con ritmos actuales que la van a llevar muy lejos como "Llega el momento".


9. Diego Ojeda - Departamento 106

Diego Ojeda escribe sus canciones "basándose en hechos reales". En 2020 tenía planes muy avanzados para grabar un nuevo disco. Un disco que finalmente no pudo ser. La pandemia le pilló en México y allí se pasó muchos más meses de los que tenía previsto. Afortunadamente Diego no sabe estar quieto y quiso grabar allí sus nuevas canciones tan solo con guitarra y voz. El disco lleva por título el lugar donde vivió todos estos meses, "Departamento 106". El disco, evidentemente tiene sabor mexicano (algunas canciones pican, ¡cuidado!). Canciones como "Garibaldi" y una bonita historia de amor en tierras mexicanas han hecho del 2020 un año fundamental en la vida del cantautor canario. Pocos pueden presumir de haber sacado un nuevo libro de poemas ("Esta historia ya no está disponible"), un nuevo disco... ¡y haber tenido una hija!
El disco cierra con una versión preciosa de "Las cuatro y diez" de Luis Eduardo Aute. Un homenaje al cantautor fallecido tristemente este año.


8. Antonio de Pinto - Punto de partida

Antonio de Pinto lo ha vuelto a hacer. Su sensibilidad, su manera tan personal de cantar, los musicazos de los que se rodea (una vez más Antonio Toledo guitarrea en el disco), la maravillosa ilustración de Moncho Otero (otro cantautor que junto a Rafa Mora, César Rodríguez, Ismael Serrano, Chaouen, etc llenaron de canciones los locales de mediados y finales de los 90)... ¡todo en el disco suena fantásticamente bien!
Son muchas las canciones que podríamos destacar. "De nuevo el sol" es Antonio de Pinto 100%. Una canción que invita a disfrutar el momento, a apreciar lo bonito de la vida, del día a día. Se nota que la felicidad inspira a Antonio en estos últimos años. ¡Y me alegro! No sé si Antonio es consciente de que "La puerta cerrada" podría ser un retrato de los últimos meses. Tal vez naciera así, espero poder preguntárselo en alguna entrevista futura. Mi canción favorita es "El mapa del tesoro". Una fotografía fidedigna de su infancia y juventud, que también podría ser la nuestra. Es una joya de canción. Un viaje al pasado que me emociona muchísimo. 

7.  Luis Ramiro - 2029

Cuando Luis Ramiro sacó 2029 ni él ni nadie podía imaginar lo que se avecinaba pocas semanas después. Parece que ha pasado una eternidad, pero la verdad es que "2029" es un discazo que merece ser reseñado en esta lista. Luis consiguió una vez más que sus seguidores le apoyasen a través de un crowdfunding que volvió a cosechar con creces lo que Luis necesitaba para grabarlo en condiciones. Canciones como "Mentes siamesas", "Castillos de clicks" o "Bienvenidos a la posmodernidad" son brillantes, pero hay una canción espectacular que se une a las grandes canciones de Luis. Hablo de "Capitana", una canción de amor maravillosa que conecta con el Luis de sus primeros discos y que emociona a la primera escucha. "Bridget Jones" es una canción divertidísima, un autorretrato despiadado de Luis en el que no censura ninguna de sus miserias. Además en la canción menciona a varios de sus amigos cantautores como Marwán, Conchita o Alejandro Martínez. ¡Genial!


6. Luis Pastor - La paloma de Picasso

Qué Luis Pastor siga engatusando a las musas con sus 68 años es un milagro maravilloso que sus seguidores le agradecemos de veras. "La paloma de Picasso" es un homenaje a la poesía y una fiesta de colaboraciones. Ismael Serrano canta con él "Nube negra" (la canción que Luis García Montero le escribió a Joaquín Sabina cuando el flaco de Úbeda estaba en depresión). Con Lourdes Guerra (maravillosa cantante y madre de su hijo Pedro) interpreta "Mi casa y mi corazón", unos versos del poeta Marcos Ana entrañables. Pedro Pastor canta con su padre "Abril del desamor" y Rozalén canta  junto al cantautor extremeño "Todo el amor del mundo". Termina el disco poniéndose flamenco con Carmen Linares interpretando "Mariana Pineda" de Federico García Lorca. Un disco precioso que nos ha alegrado ese 2020 a muchos.

5.  Andrés Suárez - Andrés Suárez

Andrés Suárez es uno de los cantautores más generosos que conozco. Generoso con sus amigos, con sus seguidores y con sus canciones. Este es el primer disco que lleva su nombre y el primero que tiene una luz espectacular inundando cada canción. Andrés tenía todo preparado antes de que llegase la pandemia aunque finalmente el disco tardó en salir algunos meses más. Desde que pasó la primera ola Andrés se ha recorrido media España presentando este trabajo con todas las medidas de seguridad anti-covid. Es maravilloso el contraste entre la locura personal de Andrés, su sentido del humor brutal y las canciones que hace. Poesía y delicadeza en cada canción. Joyas como "Calella" (uno la escucha y está montando en el mismo coche de Suárez junto a la muchacha protagonista), "Todavía puedo oírte" es un canción homenaje a un amigo de Andrés que falleció hace muchos años. ¡Benditas las canciones que hacen que la gente no muera! Y qué decir de "Despiértame". Una canción que es mucho más que un single, y cuyo estribillo ya están coreando sin parar en todos los conciertos.


4. Javier Ruibal - Ruibal.

Javier Ruibal también ha titulado con su apellido su último disco. Es la primera vez que lo hace, según me confesaba en la conversación que tuvimos. El disco es 100% Ruibal, así que creo que no puede estar mejor elegido el título. ¿Cómo consigue combinar este hombre amor, humor, poesía y profundidad en sus canciones? El disco es un cóctel fantástico de flamenco, rock, pop, rumba, ciencia, internet, desamor... Ningún otro cantautor se esfuerza en contar cosas tan distintas en sus discos. Un disco este, por cierto, que viene acompañado de breves cuentos escritos por Javier en un libreto súper cuidado con ilustraciones y fotografías de primer nivel. No os perdáis "Física cuántica", "Astronomía" o "Soy ese que te cantaba". ¡Brutales!


3. Joaquín Carbonell - 50 años

Este año ha sido demoledor para la canción de autor. Tanto Luis Eduardo Aute como Joaquín Carbonell nos dijeron adiós por el maldito covid. Aute ya estaba muy malito desde hace años, pero Joaquín tenía una salud impresionante... los meses del confinamiento nos estuvo manando cada día a muchos amigos canciones grabadas a guitarra y voz.  En fin... dentro de la desgracia, afortunadamente tenemos este disco que grabó a finales de 2019 y que salió a principios de 2020. Un disco muy especial porque está grabado en directo acompañado de grandes músicos. Carbonell tenía un repertorio espectacular. No hay ninguna canción que sobre en este disco. Desde el "Me gustaría darte el mar" de sus comienzos hasta una de sus últimas canciones "El sonajero de Martín" o "Canción para Dimitris". "El sonajero de Martín" por cierto, es una canción bellísima dedicada a una mujer que murió fusilada en la Guerra Civil. 80 años después exhumaron su cuerpo y encontraron un sonajero que guardó en su delantal. Llevaron el sonajero a Martín, su hijo, que aún sigue vivo. Joaquín le hizo la canción y fue a verle a su casa. Se está preparando un concierto homenaje para dentro de unas semanas con Ismael Serrano, Serrat, Loquillo... y también un libro en el que muchos amigos compartirán sus anécdotas con él y se repasará su vida y obra. "50 años" es un doble disco que siempre nos hará tener a Joaquín en nuestra memoria y corazón.
Aquí puedes leer lo que escribí cuando falleció.

2. Rozalén - El árbol y el bosque

Rozalén lo tenía muy difícil con este disco. Competir contra un discazo como "Cuando el río suena" no era tarea sencilla. Sin embargo, tres años después, María ha sido fiel a sí misma, a sus preocupaciones, a sus experiencias y a sus sentimientos. Y esa combinación ha sido clave para que "El árbol y el bosque" funcionase como un gran disco a la altura de su trabajo anterior. "La línea" es una canción durísima, con una letra tremenda y con unos arreglos que acompañan dos partes muy diferenciadas de la canción. No solo mata el asesino sino también el que deja morir a alguien. Rozalén lo escribe y lo canta mucho mejor que yo. Un homenaje precioso a los refugiados y la canción más "social" del disco.
"El paso del tiempo" es una canción electrónica a más no poder, con un toquecillo "años 70". Habla de quererse a uno mismo tal y como somos. Con nuestras arrugas, nuestras cicatrices, nuestros kilos de más o cualquier otra cosa que lo único que demuestra es que estamos "llenos de vida".
"Amiga" es una canción con aires mexicanos, sin duda alguna. La canta junto a Mon Laferte, que es chilena, pero yo estoy viendo a un mariachi y estoy saboreando un tequila y estoy absolutamente de acuerdo con lo que me están cantando. "Los amores van y vienen, pero lo nuestro es para siempre". ¡Bendita amistad!
"Loba" es una canción cruda y gris. Una canción que refleja una triste realidad. Pero a la vez es un canción de esperanza. De fuerza. De ánimo. Quiero pensar que esta canción va a ayudar a muchas mujeres que lo están pasando mal. Y con un poco de suerte, si cae en los oídos de alguno de esos cazadores de lobas, tal vez, les haga reflexionar. "El árbol y el bosque" es un discazo y nos alegramos infinitamente de que María siga arrasando allá por dónde pasa.


1. Marwán - El viejo boxeador

He mirado en anteriores listas de "los mejores discos para Al caer el Sol" de otros años y esta va a ser la primera vez que ponga a Marwán en el número 1. Como he dicho al comienzo del post, siempre me pregunto si estoy siendo injusto valorando a tantos grandes artistas como si fuera una carrera de Fórmula 1 y siempre me contesto que sí. Que soy injusto. Pero de alguna manera uno tiene que ser fiel a sus gustos y reconocer lo que a uno le emociona y le hace vibrar. No sé si "El viejo boxeador" es el mejor disco de Marwán. Lo que sí sé es que las 10 canciones que lo componen me llegan. Me sacuden de la solapa. No me dejan indiferente. "La pareja interminable" es uno de esos himnos que Marwán no va a poder dejar de cantar el resto de su carrera. La compuso junto a Luis Ramiro y Alejandro Martínez, como siempre le gusta recordar en entrevistas y en sus redes. "5 gramos de resentimiento" ha superado el millón de visualizaciones en su canal de youtube. ¡En 4 meses! Nach ya había colaborado con él en "Necesito un país". Los dos se compenetran muy bien demostrando que la canción de autor y el rap se complementan perfectamente. "Seguiremos" entronca con las canciones más sociales de Marwán. Una canción preciosa que nos dibuja un mapa del mundo y nos hace conscientes de lo interconectados que estamos todos. En un momento como este en el que muchos hemos perdido el trabajo de nuestras vida o hemos sufrido un revés en la salud, es emocionante escuchar un estribillo que anima a seguir. A no rendirse. ¡Gran canción! "La reina del Jäger" es rock, es pop, es una canción que cualquier banda podría hacer suya. Uno de los grandes aciertos de Marwán es que ha entendido muy bien algo que Joaquín Sabina descubrió hace tiempo. Hay que "traicionar" a los fans. Hay que unir en un disco un baladón con una canción que te haga saltar. Y después en los conciertos, ocurre exactamente lo mismo. Por cierto, los próximos conciertos de Marwán serán en unos días en el Circo Price de Madrid. 

Podría hablar de la producción, de los músicos, de los coros... evidentemente es el mejor trabajo de Marwán en ese aspecto, pero al final lo que importa son las canciones. Y temas como "Mi contradicción" o "Siempre estás tú" se pueden defender perfectamente con la voz de Marwán y un instrumento. ¡Pero qué gozada es escuchar este disco a todo volumen en el coche! 

Aquí te dejo la última entrevista con Marwán de hace unos meses.

Qué el 2021 nos traiga cosas muy bonitas a todos. Qué las musas sigan visitando a los cantautores y cantautoras que tanto nos gustan. ¡Nos seguimos leyendo y escuchando! ¡GRACIAS POR TODO!

Publicar un comentario

0 Comentarios