10. Vanesa Martín - Siete veces sí
He mirado en anteriores listas de "los mejores discos para Al caer el Sol" de otros años y esta va a ser la primera vez que ponga a Marwán en el número 1. Como he dicho al comienzo del post, siempre me pregunto si estoy siendo injusto valorando a tantos grandes artistas como si fuera una carrera de Fórmula 1 y siempre me contesto que sí. Que soy injusto. Pero de alguna manera uno tiene que ser fiel a sus gustos y reconocer lo que a uno le emociona y le hace vibrar. No sé si "El viejo boxeador" es el mejor disco de Marwán. Lo que sí sé es que las 10 canciones que lo componen me llegan. Me sacuden de la solapa. No me dejan indiferente. "La pareja interminable" es uno de esos himnos que Marwán no va a poder dejar de cantar el resto de su carrera. La compuso junto a Luis Ramiro y Alejandro Martínez, como siempre le gusta recordar en entrevistas y en sus redes. "5 gramos de resentimiento" ha superado el millón de visualizaciones en su canal de youtube. ¡En 4 meses! Nach ya había colaborado con él en "Necesito un país". Los dos se compenetran muy bien demostrando que la canción de autor y el rap se complementan perfectamente. "Seguiremos" entronca con las canciones más sociales de Marwán. Una canción preciosa que nos dibuja un mapa del mundo y nos hace conscientes de lo interconectados que estamos todos. En un momento como este en el que muchos hemos perdido el trabajo de nuestras vida o hemos sufrido un revés en la salud, es emocionante escuchar un estribillo que anima a seguir. A no rendirse. ¡Gran canción! "La reina del Jäger" es rock, es pop, es una canción que cualquier banda podría hacer suya. Uno de los grandes aciertos de Marwán es que ha entendido muy bien algo que Joaquín Sabina descubrió hace tiempo. Hay que "traicionar" a los fans. Hay que unir en un disco un baladón con una canción que te haga saltar. Y después en los conciertos, ocurre exactamente lo mismo. Por cierto, los próximos conciertos de Marwán serán en unos días en el Circo Price de Madrid.
Podría hablar de la producción, de los músicos, de los coros... evidentemente es el mejor trabajo de Marwán en ese aspecto, pero al final lo que importa son las canciones. Y temas como "Mi contradicción" o "Siempre estás tú" se pueden defender perfectamente con la voz de Marwán y un instrumento. ¡Pero qué gozada es escuchar este disco a todo volumen en el coche!
Aquí te dejo la última entrevista con Marwán de hace unos meses.
Qué el 2021 nos traiga cosas muy bonitas a todos. Qué las musas sigan visitando a los cantautores y cantautoras que tanto nos gustan. ¡Nos seguimos leyendo y escuchando! ¡GRACIAS POR TODO!
0 Comentarios