"SINTIÉNDOLO MUCHO", EL DOCUMENTAL DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA SOBRE JOAQUÍN SABINA

 


Tras trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios, el director Fernando León de Aranoa ha terminado el rodaje de SINTIÉNDOLO MUCHO, una película documental que permite conocer la versión más auténtica y cercana de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas.
“Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno... para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido”, afirma Fernando León de Aranoa, director y también productor de la película. 
León de Aranoa es guionista, director y productor de documentales y películas de ficción como El buen patrón (2021), con el que este año ha ganado seis premios Goya, entre ellos, el de mejor película, dirección y guion original. También es responsable de éxitos como Princesas (2005), Los lunes al sol (2002), Barrio (1998) o Familia (1996). El conjunto de su trabajo le ha valido 24 premios Goya de la Academia de cine, cuatro de ellos a la mejor dirección, tres al mejor guion y dos a la mejor película, y sus filmes han sido presentados con regularidad en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín o Sundance, entre otros.   
SINTIÉNDOLO MUCHO es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain que supone el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina. Coordinar durante tantos años las complejas agendas de músico y cineasta, tan condicionadas por las giras de uno y los rodajes del otro, ha sido posible gracias a la amistad, la admiración y el respeto que se tienen Joaquín y Fernando, y a las enormes ganas de que esta película se hiciera realidad.
Francisco Cordero, fundador y CEO de BTF Media: “Joaquín Sabina es uno de los cantantes, compositores y poetas más célebres de España. Comenzó a escribir música a los 14 años y, desde entonces, ha publicado 14 álbumes de estudio y dos en directo. Sin embargo, hasta ahora la gente no había podido ver quién era el auténtico Joaquín Sabina cuando no estaba bajo los focos”.  
Sergi Reitg, director de Premium Content  Sony Music Iberia & Strategic Projects Latin Iberia:  “Con este documental que comenzó a fraguarse hace una década, hemos hecho posible lo que parecía imposible. Es un lujo trabajar con un director como Fernando, pero la combinación de Joaquín Sabina y Fernando León hace de esta película algo único, mágico e irrepetible. Estoy convencido de que, tras su visionado, el público entenderá la figura de Sabina y toda su obra musical desde otra perspectiva. Ha sido un orgullo trabajar en equipo con Reposado y BTF y auguro que esta es la primera de otras grandes producciones que llegarán desde el área de Premium Content de Sony Music”.
SINOPSIS 
SINTIÉNDOLO MUCHO es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.
Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.
SINTIÉNDOLO MUCHO es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta. 


Publicar un comentario

0 Comentarios