50 AÑOS DE CANCIÓN DE AUTOR

Se cumplen 50 años de canción de autor en España. Según Fernando González Lucini, en el año 56 Paco Ibáñez musicó unos versos de Góngora (además el mismo año se publicaron 'Pido la paz y la palabra', de Blas de Otero, y 'Cantos íberos', de Gabriel Celaya, obras que 'sugerían que la poesía social llegara a la inmensa mayoría). Y esta tarde en la SGAE se ha celebrado una presentación con el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, además de los más variados cantautores.

Ismael Serrano, Marta Méndez, Antonio de Pinto y Moncho Otero.
Uno de los momentos más tremendos para un servidor, fue el encuentro entre Ismael Serrano y sus compañeros/amigos Antonio de Pinto y Moncho Otero (los tres llevan una década subiéndose a los escenarios, ¡qué grandes!). He tenido la suerte de entrevistar a los tres en "Al caer el Sol", por separado, y se nota que son de la misma quinta, que tienen mucho en común... se nota que los tres disfrutan cantando delante de un micrófono en un estudio de radio, porque saben que la radio es el medio más cercano y que son miles las oídos que están al otro lado del transistor. Junto a Rafa Mora (que falta en la foto, la verdad) son los cantautores más humildes y sencillos que conozco (además de hacer una música de una enorme calidad).
Ver a Joaquín Carbonell siempre es un placer, porque tiene un sentido del humor tan brillante que en menos de un minuto ya te estás riendo. Me dio una primicia que no tiene puesta ni en su web y es que ya tiene un nuevo disco entre sus manos... se llamará como un famoso local argentino... hasta ahí puedo leer. El que le acompaña en la foto es Jose Ramón Catalán, poeta, escritor y coautor de muchas canciones de Carbonell.Por allí también estaba Luis García Montero. Es un Maestro, es un tipo genial con el que charlé de la Noche Sabinera que celebramos (y celebraremos) en Galileo. Me dijo que Almudena Grandes estaba entusiasmada con el Karaoke y Top Colcha y que se apuntan el próximo 31 de Enero de 2007 a la Nueva Noche Sabinera en Galileo, eso si, García Montero, entre risas, me dijo que no se subiría a cantar. Y yo que tenía la imagen de un García Montero tímido, huidizo... y resulta que es todo lo contrario. Benditos sean sus versos.
Ismael Serrano y Tontxu
Si quieres leer más, pincha aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios