31 octubre, 2007

LOS GUILLES

Javier Krahe fue uno de los triunfadores en Los Guilles ayer por la noche en la Sala Galileo Galilei. Tal vez, junto con Rosa León, es el artista con la trayectoria más extensa de todos los que estaban por allí y se le notaba algo desubicado ante una generación de Perezas, Deluxes y Chinas Patinos que tienen muy poco que ver con el autor de temazos como "Vecindario" o "Sábanas de seda". Una noche homenaje a todos los que nos ofrecen su música en los garitos de Madrid y que a la vez rinde tributo al inspirador de estos premios, el tristemente fallecido, Guille Martín (uno de los mejores guitarristas españoles, muy querido y respetado por todo el que se subió a un escenario con él).
La entrega de premios estuvo conducida por los chanantes Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que estuvieron sembrados a la hora de hacer sus típicos chascarrillos y comentarios graciosos, que en esta ocasión estaban inspirados en el mundo de la música (divertidísimos sus comentarios sobre la mejor cantante que hace playback en España: Marta Sánchez, y el vasco que canta ritmos latinos: Raúl)Hubo muchas categorías, pero en Al caer el Sol vamos a destacar la de "Canción de autor" que se llevó compitiendo con Rash y La Shica?, la gran Rebeca Jiménez que salió a recoger el premio con sus músicos (Menso y Toni Jurado?). Además Rebeca cantó tres canciones que fueron coreadas por su hermana Lucía que no paraba de dar saltos entre el público. La verdad es que tiene un directo muy potente y unas canciones muy interesantes, de las que merece la pena escuchar con atención (¡enhorabuena Rebeca!) Uno de los momentos más divertidos de la noche fue cuando se les hizo entrega de un Guille a Rosa León y Alicia Moreno (ex-concejal socialista de cultura y concejala popular del mismo ramo en el Ayto. de Madrid). Mientras recogían el premio, Joaquín Reyes se puso a cantar una de las famosas canciones infantiles que Rosa León popularizó en los ochenta y esto hizo estallar en risas a buena parte del público y a la mismísima Rosa que dijo que "sentía haber martirizado a toda una generación con sus canciones" mientras Joaquín le daba las gracias por aquellos temas.
Entregaron premios gente de toda índole... por ejemplo, los actores Tete Delgado, Guillermo Toledo y Antonio Molero, los periodistas Fernando Íñiguez y Jesús Ordovás o los cantantes Rubén y Leiva de Pereza...
Como os decía al comienzo de esta crónica, Krahe se llevó el premio "Sabor a club" a la mejor trayectoria artística iniciada en los clubs y cuyo reconocimiento sigue relacionado con la música en directo, y Javier subió muy serio, medio tropezó con un cable, lo agradeció rápidamente y cuando bajó se lo enseñó con ilusión a su amigo Pablo Carbonell.
A parte de la actuación de Rebeca Jiménez, también cantó en directo Xoel López...
y Pereza como colofón. Pero el grupo que se llevó más aplausos (y que a un servidor y a mi amigo Guille más nos gustó) fue Vetusta Morla. Ojo con estos chicos, tienen un directo espectacular y unas canciones que tienen muy buena pinta. Además me encanta el nombre, que me imagino ( aunque ya se lo preguntaré ), que tiene ver con un personaje entrañable de La historia Interminable. Resumiendo: que Galileo estaba lleno, que Ángel Viejo estaba pletórico y muy amable (como siempre), que la sala estaba llena de amigos de discográficas y oficinas (Carlos, Gloria, Pilar...), de músicos, de periodistas, y de los inigualables y geniales Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas con los que al final estuve charlando y me parecieron unos tíos la mar de humildes y majetes. ¡qué sigan muchos años con su Muchachada Nui! Esperemos que "Los Guilles" se vayan consolidando poco a poco y sigan premiando a aquellos que apuestan por la música en directo.

30 octubre, 2007

SEMANA DE AUTOR

6 de Noviembre: Javier Muguruza, Daniel Drexler, Tulsa
7 de Noviembre: Mario San Miguel y el ejército del amor, Rash y Shurama
8 de Noviembre: Pepe Robles, Javier Corcobado (poesía) y Miguel Oñate
9 de Noviembre: Fiesta Diario Pop (con Jesús Ordovás), Father Mckenzie, Pull, y Patacho.
EN GALILEO GALILEI

Escribo...
para mantener distraida la amargura.
Esquivo...
sus dardos con palabras, mi armadura.
Y callo...
porque digo más en mis silencios
que engañando a las palabras
con sentimientos adoptados.

Escribo, esquivo y callo,
y a menudo lloro en un folio.
Mis lágrimas son tinta, y no hallo
mejor ataque que un poema
ante tanto olvido,
ante tanta pena.

Escribo....
para curar mi alma rota.
Grito....
para que el silencio no me coja.
Y curo....
mis heridas con un verso,
mis miedos con palabras
y los lloro en una hoja.

Escribo....
para mantener a distancia la locura.


Estos versos son de Txus di Fellatio, el cantante de Mago de Oz. En menos de una hora le entrevisto y la verdad es que, sin que me guste especialmente su música, le tengo un gran respeto. Ya os contaré qué tal. Por otro lado, esta noche, me voy a Los Guilles, ya sabéis, una entrega de premios en la Sala Galileo Galilei presentado por los chanantes Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y con las actuaciones de Rebeca Jiménez y Pereza entre otros. Por allí estará Javier Krahe, Deluxe, y muchos más. Me llevaré la cámara y por supuesto os haré una crónica lo más detallista posible mañana. Por cierto, me voy con Guille, que con ese nombre va a ser el rey de la fiesta!

29 octubre, 2007

Cada vez me gusta menos la revista Rolling Stone. Mejor dicho, ya no la compro. Me acerco a los kioskos y con ansias de reconciliarme con la revista abro sus páginas en busca de algún reportaje interesante. Pero sólo me encuentro fotos de moda y grupos americanos que no me llegan. ¿Sólo? No, en la revista de este mes dedican un breve espacio publicitario a Lucía Caramés. Sale muy guapa en una foto y dicen unas cosas muy hermosas y ciertas sobre ella. Me alegro de verla en los papeles. Ahora solo falta que saque ya su disco. Algunos necesitamos tener su música en nuestros oídos más a menudo... de momento nos conformamos con sus conciertos en Central Musical.

NUEVO DISCO DE PEDRO GUERRA (Febrero 2008)

Leo en el blog de Joaquín Guzmán que "Pedro Guerra está volviendo a componer. Hay ganas de oírte Pedro." Y rápidamente entro en la web de Guerra donde me encuentro con este mensaje "Su nuevo disco, creado durante estos últimos meses ya está en proceso de grabación y verá la luz en febrero de 2008"

AMARAL EN EFE EME

Juan, se ha roto el silencio de este año…
Sí, debíamos una explicación de este silencio, pero era necesario. Hemos intentado marcar nuestro ritmo y no hacer las cosas por inercia. Si no vuelves a recuperar la ilusión de cuando haces las cosas por primera vez no tiene sentido esto. Eva ha tenido un año duro en lo personal, porque ha perdido a su madre y ha sido como un tocar fondo y, bueno, ella todavía necesitaba guardar un poco más de silencio. Esto ocurre porque intentamos hacer las cosas poniendo bastante corazón en ellas, no vas a cantar con un amigo porque te lo pida, a mí me consta que si Eva va a cantar con Jaime [Urrutia] lo va a hacer como si fuera un concierto suyo. Entre otras cosas porque es una gran fan de Jaime y de su manera de escribir y es por eso por lo que a veces dices, bueno, voy a hablar cuando necesite hacerlo y no por la inercia de que el último disco nos colocó en la rueda.
Juan Puchades entrevista Juan Aguirre de Amaral en Efe Eme

28 octubre, 2007

LA MÚSICA QUE ACOMPAÑÓ A FELIPE

Hoy se celebran los 25 años de la victoria socialista de Felipe González en 1982. Los que vivieron aquella época nos cuentan que lo hicieron con una enorme ilusión. Dicen que la Transición acabó el día en que ganaron los socialistas, por fin, casi medio siglo después, la izquierda volvía al poder y además con un apoyo espectacular.
En Al caer el Sol se me ha ocurrido hacer un seguimiento musical por aquellos años, ya que es realmente curioso conocer los nombres de quienes apoyaban el famoso "cambio" en aquél momento.
Para empezar, podemos escuchar el himno que sonó durante toda la campaña socialista a lo largo y ancho del país. Un himno muy a lo "Jarcha" o "Aguaviva" cuyo estribillo decía "Hay que cambiar los aires de esta tierra maltratada/ abramos las ventanas a un nuevo día, España se merece nuestra esperanza"
Podéis escuchar el himno entero aquí
Get this widget Track details eSnips Social DNA

En el libro "Pendientes de la noticia" de la periodista Amalia Sánchez Sampedro, Amalia, que siguió durante aquellos años a los políticos más importantes en sus respectivas campañas, cuenta que los comunistas contaban con Ana Belén y Víctor Manuel y que "los socialistas contaban entre sus artistas de cabecera con Paco Ibáñez que invitaba "A galopar" reivindicando a poetas antaño prohibidos, Miguel Ríos logró llevar su música de rock "a la plaza del Pueblo" y sobre todo Joan Manuel Serrat que, cuando cantaba aquello de "Hoy puede ser un gran día", convencía a todos de que esa fecha sería el 28 de octubre" .

Cuenta Amalia en su libro que el PSOE fue el primer partido que recurrió al apoyo electoral de artistas e intelectuales (...) fue entonces cuando doscientos cincuenta artistas pusieron su firma pidiendo explícitamente el voto al PSOE, una lista con nombres tan dispares como Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Antonio Gala, o Forges".

Por cierto, Sabina, años después, protagonizaría uno de los ataques más importantes al gobierno de Felipe, junto a su amigo Javier Krahe cantando "Cuervo ingenuo" disfrazados de indios haciendo un fiel retrato de un presidente muy distinto al que apoyaron en el 82. Por cierto, esta composición de Krahe le valió la censura en Televisión Española de esta canción y de sus actuaciones durante muchos años.


Además Joaquín Sabina, en contra de lo que muchos periodistas neo-liberales se encargan de repetir sin cesar, siempre criticó a Felipe de manera contundente con palabras como estas: "Asumí las querellas que me pudiera poner por llamar a Felipe González el señor X (el responsable máximo de los GAL, el cerebro en la sombra). No se querelló. Y además hace poco me invitó a cenar y, naturalmente, no fui. Yo nunca pisé La Bodeguilla. Jamás. En mi opinión, el entorno de Felipe es detestable. Me parece que arruinaron y llenaron de mierda las esperanzas más nobles de la izquierda de este país, que llevaba muchísimos años soportando el franquismo y que hizo un esfuerzo por no ser cainita durante la Transición y no recuperar la memoria. No se persiguió a nadie y nadie tuvo que ir a declarar nada. Todo eso se enterró y luego vino un Gobierno de izquierdas por primera vez desde Azaña, con una mayoría de votos que no se había conocido en la Europa occidental nunca… y acaba con Roldán, con Mario Conde, con Mariano Rubio, con Barrionuevo, con Amedo… Nunca perdonaré a esa gente que hizo eso”.

Han pasado 25 años desde la victoria socialista de Felipe González, hoy, gente como Luis María Ansón (ABC, La Razón, El Mundo) grita a los cuatro vientos que Felipe es el mejor Presidente que ha tenido España en el siglo XX. Algo está cambiando en la visión sobre un político al que el poder erosionó muchísimo a lo largo de sus 14 años de gobierno. Ya lo decía Javier Gurruchaga en una entrevista con un Felipe González muy muy muy desgastado al que la ciudadanía ya no entendía.


Por cierto, en El Mundo han realizado un especial muy interesante y entretenido sobre la victoria socialista de hace 25 años. Merece la pena echarle un vistazo

27 octubre, 2007

PABLO AGER EN CONCIERTO
DOMINGO 28 DE OCTUBRE
A LAS 21:30
EN "BUHO REAL"
CALLE REGUEROS 5
metro ALONSO MARTINEZ
Pablo Ager compartiendo escenario con su amigo Dani Flaco cantando "Miss Utopía"

LO QUE TE CONTÉ MIENTRAS GRABÁBAMOS EL DISCO

Alejandro Martínez está grabando su segundo disco, y se ha hecho un blog para contarnos todos los detalles. ¡qué ganas de escuchar sus nuevas canciones!
Recordemos esa preciosa canción llamada Irene...

BUIKA EN ESTADOS UNIDOS

La cantante española Buika ha comenzado en Miami una gira por EEUU que la llevará a Nueva York y Washington. La artista de color ha explicado que aprovechó sus contradicciones para hacer de su vida un mundo de creación continua. Hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial, nació y se crió en el barrio chino de Palma de Mallorca (España), escuchando flamenco en el hogar junto a sus cinco hermanos y jugando con los niños gitanos del barrio. De pequeña peinaba su pelo afro al estilo de Michael Jackson y Whitney Houston. Y gracias a su madre, afirma, canalizó sus miedos en el arte. "Mi mamá si no me atrevía a decir algo lo hiciera arte. En el arte no hay miedo. Pinta, baila, canta, haz poesía", explicó Buika a su llegada a Miami. El sur de la Florida es el primer punto de su gira en Estados Unidos con "Mi niña Lola", un tema que le hubiera gustado cantarle a su abuela.
El corte, que es un clásico escrito por Luis Rivas Gómez, Andrés Molina y José Torres se acompaña con "Ojos verdes", canción popular escrita por el maestro Quiroga.
Buika, de 35 años, además de intérprete compone y realiza los arreglos de algunos de sus temas cuando introduce su estilo en el piano, bajo o cuerdas. "No todas las artistas queremos ser top sexy girls, algunas queremos comunicar lo que tenemos adentro y practicar nuestro arte", agregó.


Si quieres escuchar un fragmento de la entrevista que le hice hace aproximadamente un año, haz click en el play.


CONCIERTO DE NACHA POP EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE MADRID

Si un incendio arrasó aquél pabellón/velódromo, otro iba consumiendo la llama estética del líder de algo más que una banda. Antonio, y su primo Nacho (Lucha de gigantes), más un profesional equipo de músicos (esa camiseta de los Who del baterista), defendieron con compostura el cancionero con el que se han ganado un lugar en el panteón de creatividad que representó la década de los 80 en la escena patria.
Chica de ayer (sí, sin el artículo femenino), The girl from yesterday según la versión de Gigolo Aunts, sigue siendo como la bandera de Iwo Jima: un símbolo, aunque cayera en los bises. Pero no de sometimiento por la fuerza y a costa de sangre. Una paloma de la paz de acordes tranquilos, perfectos, silbables, felices, enamoradizos.
El fracaso personal de Antonio, al ser voluntario, merece todos los respetos, aunque didácticamente sea reprobable. Pero la belleza interior, quizás sólo por Una décima de segundo, fue tan grandiosa que Nacha Pop siguió emocionando, toqueteando lo sentido como Goethe y su joven Werther. Y lo hicieron en defensa de algo tan legítimo como un hueco bien grande en ese recoveco encontrado por la ciencia: el optimismo. Larga vida, pues, al rey y que se mueran los feos… de espíritu. Grité una noche podrán recordar los 8.000 asistentes. Los repes del 86 y los nuevos de 2007, mancomunados por algo tan sugestivo como el sitio de mi recreo mientras nadie miraba sus relojes en la oscuridad.

26 octubre, 2007

LES NITS DE L´ART

¡PEDAZO DE PROGRAMA! qué envidia no vivir en Barcelona...
más información en www.lesnitsdelart.net

Extremoduro volverá a los escenarios en 2008
Exposición de algunas acuarelas de Bob Dylan en Alemania
Mojinos Escozíos vuelven con "Pa pito el mío"

25 octubre, 2007

COMO ACABAR SALIENDO EN EL TOMATE SIN QUERERLO

Joaquín Guzmán nos cuenta en su blog como, sin pedir ningún tipo de permiso, pueden utilizar unas imágenes tuyas de hace años en programas como La Noria o El Tomate.

Vale, el tema en cuestión es muy interesante, y sobre todo ES REAL. Para que un disco suene en las grandes emisoras sin parar hay que pagar un pastón. Nunca habían dedicado un programa a este tema, pero ¿Dónde quedan las formas? ¿por qué no le han pedido permiso a Joaquín para salir en estos programas? Lástima que Juanjo de la Iglesia no pueda seguir haciendo aquellos famosos microespacios de "Ética periodística".

GASTELO TELONEA A NACHA POP

¡Qué gran noticia! Gastelo, una de las mejores cantautoras del panorama musical de nuestro país, va a telonear mañana a los mismísimos Nacha Pop en el Palacio de los Deportes de Madrid.
En otras ocasiones te he contado que Gastelo está causando sensación entre los críticos musicales más importantes y poco a poco va llevando más y más gente a sus cociertos. Ha sacado un discazo que se llama "Ahórrate las flores" y el próximo Domingo a las 23:00 la tendremos en "Al caer el Sol". Afortunadamente nos regalará un par de temas en directo, porque se traerá su guitarra... ¡no te lo puedes perder! Os dejo con el videoclip de su primer single "Como el Sol"


ISMAEL SERRANO Y EL COMUNISMO REVOLUCIONARIO

Leyendo el blog de Marlon me he encontrado con algo surrealista:
La Fundación Faes (presidida por nuestro insigne y amado por todos, José María Aznar) ha denunciado que en uno de los libros de Educación para la Ciudadanía aparezca la letra de la canción "Papá cuéntame otra vez", por considerarla que promueve el "comunismo revolucionario".

BENDITAS CASUALIDADES

No sé si alguna vez lo he contado, pero bueno, allá voy. Hace diez años más o menos yo escuchaba a las Spice Girls (no me apedreéis, por favor). Con 14 años no sabía que se podía hacer música en castellano, no sabía que en nuestro país había grupos y cantantes que tenían cosas que decir en sus canciones (muy triste mi adolescencia, lo sé).
Pues bien, en un campamento de verano, por aquella época, me eché un colega muy majete que no paraba de cantar algo así como "He pasado mil años viendo como mi madre, trabajaba llegaba a casa siempre tarde, una vez y otra vez, 30 días al mes"
Recuerdo que acabé aprendiéndome ese inicio de la canción "El Dorado" de Revólver sin saber ni siquiera que existía dicho grupo. Ese chaval, que se llamba y se llama Jose, también cantaba canciones de Los Secretos que me dejaban con la boca abierta.
En fin... se acabó el campamento y ya no volví a ver más a aquel chaval. Eso sí, nada más regresar a Madrid localicé un disco de Revólver y a partir de ahí fui llegando al tipo de música que me gusta ahora y que comparto en "Al caer el sol" con vosotros.
¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque, aproximadamente hace un mes, me encuentro un comentario en el blog en el que me saluda un tal Jose del campamento de Saldaña y me dice que me ha descubierto en youtube viendo una entrevista a Pereza. En esa entrevista yo aparezco en una foto con Rubén y Leiva y varias veces aparece en pantalla la dirección de este blog.
El caso es que Jose, después de casi una década sin vernos ni hablarnos se pone en contacto conmigo, y a mi, la verdad me hace mucha ilusión.
Bueno, lo más gracioso es que una semana después de aquel comentario, estoy caminando por la calle San Bernardo (la calle donde esta mi curro) y ¡me cruzo con Jose en un paso de peatones! Resulta que Jose es músico y va a ensayar con su banda a la Calle del Pez muchos días a la semana. ¡benditas casualidades!
Hoy Jose da un concierto en la sala Yenyere (calle lagasca 103) a las diez de la noche. La entrada es libre. Y allí que me iré esta noche para disfrutar de sus composiciones (que ya he podido escuchar y que beben mucho de los Secretos, Revólver, Quique González...) en fin que sospecho que me va a encantar. Ya os contaré.

"Permítanme agradecer al Rey, al príncipe Felipe y a los españoles el haberme concedido el Premio Príncipe de Asturias. Soy consciente del enorme prestigio que este premio proporciona, así como también de la larga lista de ilustres galardonados. Es realmente un gran honor. Lamentablemente, no puedo estar ahí para recibir el premio en persona, pero espero regresar pronto a España para manifestar mi gratitud por este galardón".



GUILLE, KRAHE Y FLACO

"A Javier Krahe le gusta Dani Flaco. Por eso le ha invitado a participar en un disco-homenaje a Edgar Allan Poe y es el encargado de revisar las letras. En eso están Flaco y Krahe, cerca de Callao, estudiando las rimas asonantes y consonantes, comprobando el ritmo y proponiendo mejoras.
El miércoles 31, además, Dani cantará dos o tres canciones teloneando al genio de La Mandrágora."
***
Pues allí estaremos. El martes en Galileo Galilei me han invitado a Los Guilles (por cierto, este domingo en Al caer el Sol entrevisto a Ángel Viejo, director de Galileo Galilei, y a Rebeca Jiménez - cantautora nominada a los Guilles-), y el miércoles espero ver a Dani Flaco teloneando a Krahe... ¡qué gran noticia!

24 octubre, 2007

LUIS RAMIRO - K.O. BOY

Por fin podemos disfrutar del videoclip del primer single de Luis Ramiro. ¡Qué lo disfrutéis!

Recuerda el reportaje que le hicimos a Luis Ramiro en La Cubierta de Leganés con Miguel Ríos, Serrat, La Excepción...

LOS SECRETOS 30 AÑOS

Las buenas canciones perduran en el tiempo, se enredan en la memoria del oyente, superan la indiferencia de los medios y se transmiten mediante el boca-oído, premian a sus autores con la gloria de haber hecho feliz a algún oyente, o a miles… Y Los Secretos atesoran un montón de buenas canciones que han regalado felicidad al prójimo. Esa es una de las claves de la permanencia durante 30 años de este grupo que pivotó alrededor de los hermanos Urquijo, unos entusiastas de la música natural, de los temas que transmiten sentimientos de verdad.

El pop español no sería el mismo sin ellos, sin su aporte de calidad, sin su humildad para ser personas en lugar de personajes, artistas en lugar de estrellas. Treinta años pueden ser como un premio, en el caso de Los Secretos es la constatación de que es posible hacer las cosas de otro modo; de que, a pesar de todo, hay esperanza.Y por eso ahora celebran justamente este aniversario con una caja que recopila en 2 cds sus mejores canciones, y en otros 2 dvd están todos sus videoclips y sus mejores apariciones en programas de TVE
.
Visto en la web oficial de Los Secretos
Bea, estamos de enhorabuena, no?

23 octubre, 2007

SABINA - SINATRA

Hace años leí que Sabina participó en una película llamada Sinatra protagonizada por Alfredo Landa. Intenté buscar la película por varias tiendas, pero nunca la encontré. Hoy, por fin, cotilleando por youtube me he encontrado con este fragmento de la película que ha subido Tintigorri (gracias!). La verdad es que Sabina está perfecto en su papel de Groucho Marx, lástima que el video y el audio estén descompasados... ¡esto es una joyita para todos los sabineros!

ENTREVISTA A JAVIER KRAHE

Javier Krahe se encuentra en Valladolid para grabar un nuevo disco en directo en el Café España. La grabación del trabajo ante su público comenzó el pasado martes 16 y continuará las tres noches siguientes, finalizando el viernes 19.
¿Por qué ha elegido Valladolid para este disco en directo?
No lo he elegido yo, lo han elegido mis músicos; concretamente el contrabajista y el guitarrista. Queríamos grabar en el Café España, donde ya hemos venido muchas veces. En Madrid hice ya un disco en directo en el Café Central, que en cierto modo es un equivalente.


Entrevista completa en "Crónicas de Valladolid"
Por cierto, mi amiga Marta Méndez ha estado allí, espero que nos cuente pronto qué tal ha ido. ¡Martita cuéntanos en los comentarios!

ENTREVISTAS A KANY GARCÍA Y SILVIA PENIDE

En la foto Kany García
Fito y Fitipaldis, Quique González, Antonio Vega, Carlos Chaouen, poesía y las entrevistas a la puertorriqueña Kany García y a la gallega Silvia Penide. Ya está aquí el podcast de Al caer el Sol. Qué lo disfrutéis.


22 octubre, 2007

SABINA Y SERRAT EN ARGENTINA


Lo de Sabina y Serrat en Argentina es espectacular. En España no hemos podido ver nada más que un reportaje en Informe Semanal sobre la gira más importante de este año, y ya está. Se acabó. En Argentina no ha habido televisión (según me cuentan) que no haya dedicado como mínimo diez minutos a los dos españoles. Y van a actuar en el estadio de fútbol del Boca Juniors ¡tres veces! ¡tres!

LA POLICÍA, EL LICHIS, Y LAS TORTURAS.

Como os contaba a finales de Abril, el Lichis fue, literalmente, apaleado por la policía sin un motivo concreto, por lo que Lichis decidió llevar a juicio a dichos policías y denunciar en todos los sitios posibles estos hechos. He encontrado este video en youtube en el que Lichis muestra sus cicatrices y explica lo que sucedió aquella noche.

Por cierto, que, quedándonos con el lado bueno del asunto, La cabra mecánica está a punto de sacar su nuevo disco "Mirando por debajo de la falda de las hadas". Algunos tenemos muchísimas ganas.

NUEVO DISCO DE REVÓLVER (CARLOS GOÑI)

Leo en el foro de Revólver que el mismísimo Carlos Goñi escribe esto: "(...) deciros que en unos días os daré información sobre el nuevo disco con una idea del amigo Ricky que me ha parecido fantástica referente al proceso del nuevo álbum o como coño se le llame ahora, seguro que os va a sorprender (bueno hoy en día nada sorprende mucho, la verdad) o por lo menos interesar. Besos y abrazos para todos. Carlos Goñi

Además en el periódico "Las provincias" Goñi anuncia que "está recopilando todo el material que ha ido acumulando en los meses de parón. “Siempre estoy componiendo, pero ahora –por así decirlo– me voy a poner serio. Igual hay media letra en un folio, una melodía completa en otro y, todo eso, hay que ordenarlo”. Así que, según sus previsiones, el nuevo disco de Revólver estará listo en el mes de julio del año que viene. Para poder ver a Carlos Goñi de gira, habrá que esperar hasta el mes de octubre, porque en verano de 2008 “queda confirmado que no voy a girar”.

Si quieres escuchar la entrevista que le hicimos a Goñi en Al caer el Sol pincha aquí / Si quieres oír a Goñi hablando con Cristina Narea en nuestro programa, pincha aquí.

21 octubre, 2007

VOY PERSIGUIENDO A LA LUNA - RAFA PONS

Voy persiguiendo a la luna
me cago en tu padre
no tengo ninguna
razón para odiarte
pero simplemente
me acuerdo de ti.

De acuerdo, es repetitiva. ¡pero que hallazgo de letra! me encanta como cuenta/canta las cosas Rafita Pons. Si nos has descubierto su primer disco hazte con él en www.rafapons.com

Hoy la radio vuelve a estar de luto. Ha muerto Juan Antonio Cebrián, el director de "La rosa de los vientos" que se emitía en Onda Cero. Ha sido una muerte inesperada (¡cuál no lo es!), ya que Juan Antonio ha sufrido un infarto con solo 41 años. No ha podido ni despedirse de sus oyentes. Mi más sincero pésame a toda su familia y oyentes.

20 octubre, 2007

SILVIA PENIDE - REVENTABA

Uno de los últimos temazos que he escuchado se llama "Reventaba" de una chica gallega que viene de La Coruña y se llama Silvia Penide. ¿Qué os parece la canción? ¿Os gusta su voz? Yo creo que no se parece a nadie, ¿o le sacáis algún parecido? Este domingo la he invitado a Al caer el Sol y espero que nos cante un par de temitas, ¡seguro que sí!

CONCIERTAZO DE RAFA MORA Y MONCHO OTERO

Desde la plaza de Alonso Martínez hasta la Calle Libertad, Raquel y yo nos encontramos con Fran de "Flores Raras" (que iba a un concierto de Paco Rabadán, mano derecha de Lorca) y con César Rodríguez (que estaba a punto de comenzar un concierto en el Búho Real). Madrid es un pañuelo. La verdad es que es entrañable eso de andar por Madrid con miles de personas por ahí de juerga y encontrarte con amigos sin quererlo ni beberlo. Es increíble el ambiente que tiene esta ciudad a las nueve de la noche. Todo lleno de niñas de 15 años que ya llevan bailando varias horas y vomitan sus excesos por las esquinas. Y yo sin cenar. El caso es que Raquel y yo seguimos nuestro paseo hasta la mismísima puerta del Libertad 8 donde nos esperaba nuestro anfitrión preferido, el único, el irrepetible, la calidez hecha ser humano, el buen humor con gafas, el creador de Art-Pegio... sí, Javier Rodríguez del Barrio, por supuesto. Nos había guardado un sitio perfecto para ver el concierto, y además compartiendo mesa con Belén (su chica) y sus padres y el maestro Pablo Guerrero al que todo el mundo rendía pleitesía y le agradecía su labor en la música de autor.
Pablo Guerrero estaba encantado de asistir a este espectáculo poético-musical. No conocía personalmente a Jesús Hilario Tundidor, pero, al igual que todo el mundo, quedó encantado con el poeta zamorano.
Moncho y Rafa, como siempre, estuvieron brillantes. Muy divertidos cada vez que improvisaban, muy profesionales cada vez que empastaban sus voces al cantar los versos de Tundidor y muy emocionantes con temas como "Viento de Octubre", "Pasiono" o "A Pilar".

Sin duda una gran noche que acabó con Raquel, Pablo Guerrero y un servidor paseando por Madrid a medianoche buscando un bar donde tomarnos un café y charlando de lo divino y de lo humano. Muchos secretos me contó Pablo que me muero por contar, pero que guardaré para cuando me de permiso para revelarlos. Eso sí, me dice que Luz Casal, su buena amiga Luz, está en plena forma y que ha grabado el mejor disco de su carrera. No lo dudo. Y me alegro infinitamente.


19 octubre, 2007

Esta noche a las nueve y media CONCIERTAZO! qué ganas de que llegue el momento de ver a Rafa y Moncho en acción. ¡vente!

NUEVO DISCO DE LUZ CASAL "VIDA TÓXICA"

Cuando a principios de año tuvo que suspender su gira europea pocos imaginaban que nueve meses le bastarían a Luz Casal para recuperarse y gestar un nuevo disco, el undécimo de su carrera. El álbum, fraguado durante la quimioterapia y la radioterapia, tendrá como título Vida tóxica y es el resultado de la fuerza y el valor con los que Luz ha encarado su enfermedad. Once nuevas canciones que oscilan entre letras poéticas, melodías apaciguadas, mensajes optimistas y aires rockeros; una versatilidad a la que la cantante española nos tiene ya acostumbrados. Luz, que ha compuesto gran parte de la música y letras que conforman el disco, se ha rodeado de un prestigioso elenco de músicos para dar forma a este nuevo álbum. En el bajo está Pino Palladino, en cuyo currículo destacan nombres como Eric Clapton o The Who. Tino DiGeraldo, colaborador ocasional de Jackson Browne y considerado uno de los mejores baterías de la música actual, mantiene su lealtad a Luz, con la que trabaja desde hace casi dos décadas. El guitarrista es Robbie McIntosh, reconocido por sus trabajos con The Pretenders o Norah Jones. En los teclados aparece Paul Wickens “Wix”, músico habitual de Paul McCartney. A esta ilustre banda se unen otros nombres reconocidos que han colaborado de forma más ocasional, como Pablo Guerrero Luis Auserón o Paco Salazar. En la producción figura un viejo conocido, Paco Trinidad, bajo cuya batuta Luz consiguió alguno de sus mayores éxitos en la década de los 90.
En Vida Tóxica, Luz huye de los lugares comunes para lograr un sabio equilibrio entre el rock, columna vertebral en la que se asienta su trayectoria, y melodías más sosegadas trufadas de letras de notable calidad. Entre los temas del disco figura 18 años, una versión de Il venait d'avoir 18 ans, que popularizó la cantante francesa Dalida en los setenta y que Luz y Pablo Guerrero han traducido al español. El primer single, Sé feliz, es una hermosa canción que demuestra que Luz está viva, está dispuesta a parir buena música y le ha tomado las medidas al miedo para desechar pronto su estatus de enferma y ser lo que nunca dejó de ser: una gran cantante.

Visita la web de Luz Casal para escuchar su nueva canción

KANY GARCÍA

Kany García es una cantautora jóven de Puerto Rico que está intentando hacerse un hueco en nuestro país. Su historia es tremenda. Participó en una especie de "Operación Triunfo" en su país y no ganó. Luego tuvo un accidente con su coche que la llevó al borde la muerte (tiene más de cuarenta puntos solo en la cara!) y lo más importante, la chica compone realmente bien y tiene una voz bestial. Cuando la escuché por primera vez me recordó a la Shakira de los primeros discos (la que cantaba historias y no bailaba reggeaton). Este domingo la tendré en Al caer el Sol y será un placer charlar con ella.

JOSÉ MARÍA GRANADOS "EN MADRID"

"Existen canciones pop dedicadas a Madrid,pero discos enteros pocos. Uno de Burning (Madrid) y el que ahora edita José María Granados, el ex jefe de Mamá, "En Madrid". "Desde mi memoria hasta Chamberí/ bajo tierra aprendo a respirar/ en un metro amigo de la soledad en Madrid". Así canta al foro Granados en este recomendabilísimo disco."
Leído en On Madrid, el suplemento del viernes de El País.

18 octubre, 2007

VIDEOCLIP DE CALAMARO - CARNAVAL DE BRASIL

JUAN AGUIRRE, ZP Y EL CIERRE DE GARITOS

Myriam: ¿Cómo fue el tomarse un café con Zapatero?

Juan: Jajaja, es cierto, estuvimos en La Moncloa con Zapatero. Nos invitó para hablarle de la música, de cómo la veíamos, de los problemas que percibíamos… Y todo el mundo le habló de la piratería, el canon de la SGAE y tal, y nosotros no perdimos ni tres segundos en eso. Yo estoy en contra del canon de la SGAE, por cómo se aplica y por cómo se explica, pero no era el momento, de eso se hablará mil veces. Nosotros le hablamos del cierre de garitos, y le contamos que si no hubiera sido por muchos de los bares que ofrecen música en directo, y que dan oportunidades de actuar a gente que está empezando, Amaral no existiría. Y luego eso no trascendió, porque sólo hubo cámaras para la foto oficial, pero no dentro cuando hablamos con él y tal. Pero te diré que, a pesar de que yo no me identifico plenamente con ningún partido, Zapatero me parece bastante legal, y le reconozco el mérito de haber cumplido muchas de las cosas que ha prometido. Nosotros aceptamos ir, porque entonces había retirado a las tropas de Irak.
Por cierto, ayer, gracias a Diego A. Manrique, Amaral volvió a tocar en "La boca del Lobo"

17 octubre, 2007

RUEDA DE PRENSA DE FITO Y QUIQUE GONZÁLEZ

Hacía tiempo que no veía la SGAE tan llena. Fito siempre ha despertado mucho interés entre los periodistas, y hoy se notaba más que nunca. Es la tercera rueda de prensa a la que he asistido de Fito y ha sido, sin duda, la más divertida de las tres. Por cierto, Fito podría dedicarse perfectamente hacer monólogos humorísticos... mezcla una ironía finísima con chistes de taberna y amigotes, y os puedo asegurar que los periodistas nos partíamos de risa con él. Ha sido emocionante ver a Quique González al lado del vasco todo el rato. Estoy seguro de que muchos admiradores de Fito descubrirán al cantautor madrileño después de esta pequeña gira.
Mientras les veía juntos me acordaba de la primera vez que vi a Quique González en directo. Fue hace diez años, en el Palacio de los Deportes. "Quique González y los Conserjes de noche", así rezaba en el cartel. Se lo he recordado a Quique en la SGAE - Quique, hace 10 años tocabas como telonero de la Oreja de Van Gogh y dentro de unos meses volverás al Palacio de los Deportes con Fito, ¡vaya evolución! - le decía en un rato que hemos podido hablar los dos mientras Quique sonreía.
Es impresionante que Fito haya vendido en su carrera en solitario 1.000.000 millón de discos. ¡Es para celebrarlo por todo lo alto! sobre todo sabiendo que en los tiempos que corren es muy difícil vender tanto... del último de Fito se han despachado 300.000 copias.
Por allí también andaba Carlos Raya, al que tanto Quique como Fito, han homenajeado dedicándole unas muy bonitas y cariñosas palabras. Carlos se reía mientras se ponía colorado.
A partir del próximo día 16 de noviembre el músico y sus 'Fitipaldis' vuelven a la carretera con un concierto en Barcelona, al que se seguirán los de Las Palmas de Gran Canaria (22 de noviembre), Santa Cruz de Tenerife (24), Málaga (20 de diciembre), Murcia (21), Valencia (23), Logroño (27) y Madrid (30).

Y lo mejor de todo es que es muy posible que Fito y Quique compartan alguna canción en los conciertos que van a hacer juntos. Una periodista le preguntó a Fito cuál era su canción favorita de Quique y este no supo, o no quiso responderle con ningún título en concreto y al preguntarle lo mismo a Quique, este contestó que su tema favorito de Fito era "Cerca de las vías". Resumiendo: hay ganas de verles encima de un escenario, sin duda. Seguro que nos van a regalar un espectáculo inolvidable.

¡ Dámelo a mi que tu ya tienes muchos! - le gritaba entre risas Quique González a Fito.
Esta noche toda la información y muchas fotos.

Me voy a ver a Fito y a Quique a la SGAE... prometo fotos, crónica y anécdotas.

16 octubre, 2007

HOMENAJE A NOEL NICOLA... CON SILVIO RODRÍGUEZ Y CÍA

Noel Nicola. Escuché este nombre hace menos de dos semanas por primera vez... ¡y se supone que me gustan los cantautores!... es una pena que un hombre como Noel Nicola no tuviera ni siquiera la mitad del éxito que tuvieron Pablo Milanés o Silvio Rodríguez. Silvio es dios, me dijo un día Javier Rodríguez del Barrio. Impone estar al lado del autor de "Ojalá" o "Te doy una canción". Es sencillo, pequeño, cercano. Un servidor, que estuvo en el concierto de hace dos años en las fiestas del PCE, le recuerda pegado a una guitarra cantando aquello de "va cabalgando, el Mayor con su herida" y miles de personas cantando a coro junto a él y se me ponen los pelos como escarpias (como diría Dani Flaco).
Silvio repartió abrazos a diestro y siniestro. Se besó con Massiel. Se agarró a Aute, a Caco Senante, a Luis Pastor...
Ismael llegó tarde, pero llegó. El tráfico en Madrid siempre ayuda a no llegar puntual. Javier Bergia llegó incluso más tarde que Ismael, pero también llegó. (Por cierto, ¡vaya temazo canta Bergia en el disco... "Radiografía de una apariencia"... me encanta como lleva su voz a unos agudos maravillosos...)
Por cierto, quiero recordar que el disco que se presentaba se llama "37 Canciones de Noel Nicola". Y aunque lo estoy escuchando mientras escribo estas palabras y aún no puedo hacer un juicio extenso, si puedo decir que Noel Nicola era un gran autor de canciones. Y el encanto de este disco se encuentra en oír sus temas en las voces de gente como Javier Ruibal, Víctor Manuel, Tania Libertad, Pablo Milanés, Carlos Varela, Aute, Luis Pastor, Ismael Serrano o Silvio entre muchos otros (sobretodo cantautores hispanoamericanos).
Sigamos... nos pusieron un documental maravilloso con imágenes de los años 70 en el que Noel Nicola compartía escenario con sus amigos Silvio y Pablo.
Esa es la mítica Sara González, me susurra mi amigo Francisco Espinosa, doctorado en la Trova y gran cantautor. El documental es emocionante y todos estallan en aplausos. Justo cuando empezó la rueda de prensa me tuve que ir. Solo disponía de una hora para estar presente en el acto y esos 60 minutos se me pasaron volando.

CONCIERTO "VOCES" 24 de Octubre

Impresionante el cartel del concierto solidario "Voces"... Álvaro Urquijo, Carlos Tarque (M-Clan), La Shica, Pedro Javier Hermosilla, Ivan Ferreiro, Conchita, Javier Ruibal, Antonio Vega, Lamari de Chambao, Jarabe de Palo, Jorge Drexler... si todo va bien, allí estaremos para cubrirlo.

¿CUÁL ES TU RINCÓN FAVORITO DE MADRID?

Escuchando un fragmento de una entrevista que hice hace tiempo a Pereza, me he acordado de esa maravillosa canción que se llama "Madrid".

¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid? (dímelo en los comentarios, please!)
Por cierto, fotos nuevas en Yo me quedo en Madrid (como la que he puesto más arriba)

15 octubre, 2007

LOS SECRETOS ENTREGAN UN PREMIO A SABINA

Esta fue la última vez que Enrique Urquijo apareció en la televisión. Recuerdo que aquella noche yo lo ví en directo, desde mi casa, y sin saber nada de la vida de los Secretos, me pareció que Enrique estaba jodido. Sin embargo, al ver las imágenes ahora, veo a un Enrique pletórico, con mucho sentido del humor, con energía... es curioso, tenía un recuerdo totalmente equivocado. Pensar que unas semanas después nos dejaría para siempre... eso sí, vaya temazos nos dejó para recordarle. Un maestro, un genio... único.

CONCIERTO DE RAFA Y MONCHO

Es una fecha muy importante... ¿por qué? muy sencillo... Como ya os conté, Rafa y Moncho han sacado un estupendo y cuidadísimo libro-disco junto al poeta Jesús Hilario Tundidor con el sello de Radio Televisón Española y lo presentan este viernes por primera vez desde que salió el disco. Ya os conté que, un servidor, humildemente, participa en este disco con un breve texto que les escribí con todo el cariño. Para mi es un honor estar a su lado y junto a Lucía Caramés, Carlos Chaouen y Luis Pastor.
El viernes a las nueve y media, allí estaremos. Moncho y Rafa se lo merecen. Y nosotros disfrutaremos de su música.

PACO CIFUENTES Y MIGUEL DANTART

Fue un concierto íntimo, reservado sólo a aquellos capaces de sacrificar un sábado de puente para despedir a un buen músico con el aplauso que su esfuerzo merece. Y sólo apto para corazones calientes, o para “gruppies” conscientes de que se les escapa una buena oportunidad. En él, Miguel Dantart, mi buen compañero de carrera, y Paco Cifuentes (conocido por algunas de sus fans como “Paco Polvo”.- Adivinad por qué) tocaron en solitario y al alimón, mezclados con la sabiduría que un buen “barman” utilizaría en su mejor creación.

Resulta que Paco deja Madrid, esa ciudad tan odiosa que se acaba por amar sin condiciones. Y Galileo fue el lugar para hacerle la fiesta de despedida.



Enlaces que te pueden interesar sobre Paco Cifuentes
Paco Cifuentes presenta su disco en Galileo con Chaouen...
Paco Cifuentes y Javier Ruibal en Libertad 8
Entrevista a Paco Cifuentes en Al caer el Sol

SERRAT CONDECORADO

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha sido condecorado con la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa por su "compromiso con la política y con la libertad".
El embajador francés en España, Bruno Delaye, ha ensalzado en el acto celebrado en el Consulado galo de Barcelona el "espíritu de resistencia, lucha y libertad" del artista y ha asegurado que "Francia lleva a Joan Manuel Serrat muy cerca de su corazón".
Serrat ha agradecido esta distinción y ha asegurado que se siente "orgulloso" y "contento", a pesar de preguntarse "por qué me la dan, porque he hecho en la vida lo que me ha tocado hacer y como lo he querido hacer".

14 octubre, 2007

Canciones de Ricardo Arjona, Gastelo, Kany García, poesías de Bukowski y Luis Alberto de Cuenca, entrevistas a Quique González y el chileno Gepe, y alguna sorpresa más en el podcast de Al caer el Sol.

13 octubre, 2007

JAVIER DE TORRES - LAS LUCES DEL POP

Alucino con la letra de la nueva canción de Javier de Torres "Las luces del pop", dice cosas como estas:

"No leo a Bukowski, ni escucho a Tom Waits/ y no veo encanto en "pelear a la contra"/ no quiero escribir más canciones de perdedor/ prefiero brillar con las luces del pop"
Lo curioso es que entre los músicos de Javier de Torres se encuentra Carlos Raya... está claro a quién va dirigida la canción, pero... ¿es una broma entre ellos? ¿es una puñalada trapera? El caso es que Javier de Torres me gusta, y tiene un talento muy notable... habrá que escuchar todo el disco.