¡VAYA PAR DE CANTAUTORES!

¡Vaya par de cantautores! ... ya lo sé, parece un título de los Hermanos Farrelly, pero es que el concierto de ayer nos volvió a demostrar que la poesía no tiene por que ser algo lento, tedioso y aburrido. Moncho Otero y Rafa Mora son unos revolucionarios de la canción de autor. Divertidos, amenos, simpáticos y además valientes. Digo "valientes" porque hay que serlo y mucho para cantar en un concierto versos de Gloria Fuertes, de Pablo Guerrero, de Jesús Hilario Tundidor o una poesía entrañable de una niña de 6 años. Ellos lo hacen. Y muy bien. Comenzaron interpretando una de mis canciones favoritas de Moncho Otero "Los hombres no supieron" y terminaron con esa canción que encandila a todo el que la escucha "Madrid, una ciudad fenomenal".
En la foto superior podemos ver dos perfiles de dos cantautores de dos generaciones muy distintas, que no solo comparten una nariz superlativa (Quevevedo dixit - ¡con cariño Marwan y Pablo!) sino también un gran talento en la música de autor. Los dos se dieron un enorme abrazo cuando se vieron. Se nota que se tienen cariño. Aunque claro, si hablamos de Pablo Guerrero y de "cariño", tengo que hablar de la absoluta adoración que Don Pablo tiene hacia Rafa Mora y Moncho Otero. Les miraba con una sonrisa perenne y con unos ojos muy abiertos cuando los dos cantautores versionaron "Busca la gente de mañana" o cuando musicaron un poema del último libro de Guerrero. Se quieren y se admiran. Y además es recíproco. ¡Y qué decir de la voz de Pablo Guerrero recitando sus poemas! teníais que ver a todo Libertad 8 totalmente callado, mirando y escuchando a un Pablo Guerrero susurrándole al micrófono sus versos tan intimistas, tan emocionantes... un lujazo.
Media hora antes del concierto, mientras corría por la calle Regueros para llegar a tiempo a Libertad 8, me tropecé (casi literalmente) con Conchita. Bueno, con Conchita y su perro. El perro, por cierto, casi me dio un lametazo en los morros mientras hablaba con la cantautora. Le dije que me iba a ver a Moncho Otero y Rafa Mora y un poco después allí apareció ella junto a Marwan.

Por cierto, que allí, en Libertad 8 no había un hueco libre. Me pareció un milagro maravilloso que un lunes por la noche se llenase Libertad para escuchar a dos cantautores inclasificables y a un poeta de voz rasgada y grave. Por cierto, como habéis visto en la foto superior, Ismael Serrano también se acercó al concierto. Ismael es un viejo amigo de Rafa Mora y Moncho Otero. Los tres comenzaron hace más de una década a abrirse un hueco en los locales de música de autor del Madrid de principios de los noventa. Por eso me encanta, que a pesar de los años, las giras y las distancias, cada vez que se ven siguen abrazándose y hablando como si se hubieran visto antes de ayer.

Fue una noche mágica, con muchas caras conocidas a las que quiero mandar un abrazo (Javier Rodríguez del Barrio, Belén, Antuán, Jara, Mamen...) y repleta de música y poesía. No se puede pedir más. Bueno sí. Qué se repita pronto.

Publicar un comentario

14 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pfffffffffffffffffff, muchas gracias por la crónica, la estaba esperando con ansia... ;)

Debió ser una noche mágica como pocas, cerré los ojitos fuerte y casi casi casi pude estar allí...

Besitos grandes.
piedra_de_sol ha dicho que…
Un placer pasar a ser "cara conocida" (intuyo que debía de tener cara de estúpida porque resulta raro escucharte hablar y que no sea en los auriculares del iPod)... un placer conocerte.

Da gusto dormir 5 horas si es por algo como lo de anoche... aun estoy en una nube... Pablo Guerrero resulta aún más mágico resonando entre las "vigas de madera" del Libertad.

Lo dicho... nos vemos pronto!!

Besos y música,
Jara
Anónimo ha dicho que…
Lo que son las cosas "Maese" Alfaro:

Anoche soñando entre versos cerca de tí y esta mañana que se me marcha leyendo un farragoso informe económico sobre el que he de escribir...

Es la vida misma, derrapando en sus contrastes, retándote en desafío de números o haciéndose más dúctil en los versos de Pablo y en la guitarra de Rafa y Moncho...

Es la vida misma, saboreada de forma mucho más agradable si tú andas cerca...

Grandes abrazos siempre.- Antoine
Romano ha dicho que…
Gracias Victor,que cronica,que noche,que puto oceano me separa de tan buenos momentos,,,,

Abrazos Vanessa,Victor y Jara,,,
José Alcaraz, 1983 ha dicho que…
Tomo buena nota. Un saludo!
Lunazul ha dicho que…
Buf, qué envidia más mala, jajaj! Gracias, Victor, por esta crónica, aunque ahora mismo me arrastren los dientes por el suelo.

¿Los lunes no era la noche poética en el Libertad 8? Es que soy del foro, pero claro, vivo lejos y no puedo asistir. Una pena..

Tengo una dudilla, y es una pregunta para Antoine: tú eres el mismo Antoine, del foro de Océano Pacífico, el programa que tenía María Quirós en Dial? Es que te he visto firmar en varios blogs, pero desconozco si tienes uno.

Un saludo, Víctor, y gracias de nuevo :)
síl ha dicho que…
caraqjo, y yo tan lejos!! ahhhh! qué envidia!
un besazo transoceánico a tod@s!!!!
Anónimo ha dicho que…
Ya me gustaría ser el Antoine que tú dices Lunazul. Mi perfil es muchísimo más modesto que el que tú crees atribuirme.

En esta dirección podrás conocerme mejor:

www.amingarro.spaces.live.com

"Maese" Alfaro, tus fieles ya se cuentan también al otro lado del océano. Menudo éxito!

Abrazos.- Antoine
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la crónica, tendremos mañana una parecida con lo que ocurra esta noche en el buho real???
Besotes
Anónimo ha dicho que…
Me pasa tanto con Ismael como con Pablo que no se discernir si son mejores personas o mejores autores. Y acabo siempre en la misma conclusión: son excepcionales como personas y como autores –que no es incompatible (aunque muchas veces lo sea)

Salud & Saludos
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/user/jaragn

Ahí puedes ver 16 joyas que retuve el lunes.

Besos y música y poesía,
Jara
Anónimo ha dicho que…
Te sigues acordando!! ;)

Todo un placer encontrarte por los conciertos… ¡qué gran lunes, verdad?! (atontaíta perdía llegué a casa :p)

Un beso

Mamen
Anónimo ha dicho que…
yo sigo verde de envidia y por eso no he sido capaz aún de decir nada .... ssssnnniiiifff!!!!

besos
Pilu...Pilar ha dicho que…
Menuda noche tuvo que ser... muchas gracias de verdad por la crónica... para los que vivimos lejos es una forma de estar... no fiscamente, pero si de alguna manera...

Ainsss que envidia... como dice Lunazul se me han puesto lo dientes largos jejeje...

Seguiré pasando por aquí... me encanto tu blog...

Un abrazo...