NO ME GUSTA DECIR SÍ



Esta es la historia de un dictador sanguinario que en el año 1966 convocó un referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado (para designar a un futuro rey cuando dicho dictador falleciese) y que consiguió (fraudulentamente, claro) más de un 90% de "síes". Además en aquella época existía una durísma censura que prohibía terminantemente cualquier declaración contraria al régimen en periódicos, películas o canciones. Eso sí, a veces los censuradores no sabían leer correctamente algunas letras.

Esta es la historia de un asturiano llamado Manolo Díaz que solo un año después de este referendum compuso una canción que se atrevieron a cantar Los Pasos y que, aunque en su momento nadie la escuchó como una canción protesta, frases que parecían tan inocentes como "No me gusta decir sí, yo prefiero decir no, si es así/ todo el mundo dice sí, y aunque piensan que es que no, dicen sí" decían muchísimo más de lo que parecía.

Esta anécdota que os cuento creo que se la leí al Maestro Fernando González Lucini en alguno de sus imprescindibles libros de cantautores. Hay que recordar que Manolo Díaz fue un compositor inmenso entre cuyos éxitos había temas como "La moto", "Los chicos con las chicas", "Ayer tuve un sueño" (también cantada por Los Pasos, y un hermoso homenaje a la famosa frase de Martin Luther King) y muchas más.

Aquí abajo os dejo un video del cruel dictador animando a decir SÍ a los españoles de los años 60. Mi reconocimiento a valientes como Manolo Díaz o Los Pasos al cantar esta canción en el año 1967.


Publicar un comentario

4 Comentarios

Diana ha dicho que…
No tenía ni idea de ésto.. he alucinado con lo que este tipo podía legar a hacer.. en fin... gracias a gente como Manolo Díaz las cosas cambiaron y ahora, bien o mal, vivimos en libertad
Te leo, saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenas el blog esta de puta madre.
Si te apetece pasarte por el mio y ya hablamos
http://www.lacoctelera.com/elblogdelrock
Lunazul ha dicho que…
Jeje, en aquella época deslumbraba más la inteligencia a la hora de decir las cosas y hacerlas pasar inadvertidas, y desde luego que fue un valiente. Yo tampoco sabía nada de esto, así que gracias por el apunte :)

Un abrazo grande.
Anónimo ha dicho que…
Y Manolo fue también un pionero en los cultivos tropicales. Fue el primero en producir aguacates en España (Motril). Y posteriormente fue un gran ejecutivo discográfico (y jefe mío en CBS/Sony España).