MARWAN

Marwan en los estudios de Radio SOL XXI
Decir Marwan es decir energía, buen humor, compromiso, valentía, canción de autor, reagge, melancolía, y sobre todo y ante todo, sinceridad. Marwan no tiene nombre de cantautor, ni tiene pintas de cantautor, pero, lo quiera o no, él es uno de los referentes de la canción de autor de nuestro país desde hace más de un lustro.

Marwan, Hugo Ferreira e Ismael Serrano
Lo mejor de Marwan es que ha sabido aunar en su repertorio un lenguaje que nadie antes había utilizado en la canción de autor. El lenguaje del siglo XXI, una forma de cantar que se resume muy bien en los siguientes ejemplos. En su canción "Palabra por palabra" dice "Que Homer Simpson sea presidente/ Que los chulos de barrio lloren con el Principito" o por ejemplo, en "Adolescente" se confiesa como un "Incomprendido, como un condón el bolsillo de un obispo/ Yo soy el chico que nadie eligió en su equipo" y en estos dos ejemplos radica buena parte del éxito de Marwan. Te canta como te hablan las nuevas generaciones. No exactamente igual, porque, cualquiera que conozca un poquito al cantautor de Aluche sabe que le encanta leer poesía (y novelas) y que es literalmente un devorador de poemas.

Pablo Guerrero y Marwan
Marwan es también un hombre cercano encima del escenario. Consigue hacerte creer, aunque estés rodeado de 500 personas más, que te está cantando a ti, y cuando suelta una gracia, guiña un ojo, o se pone a dar saltos, se oye suspirar a su nutrido grupo de fans femeninas que se hacen fotos con él en cuanto baja del escenario o le piden autógrafos en los lugares más insospechados.

Conchita y Marwan
Muchos le hemos visto hablar de una manera apasionada de otros cantautores que han sido - y son - sus referentes y sus maestros. Recuerdo bien a un Marwan 5 años más joven analizando canciones de Joaquín Sabina, o Ismael Serrano con absoluta pasión. Quién le iba a decir años más tarde que acabaría grabando en su disco "Trapecista" una canción con el mismísimo Ismael Serrano, y que incluso el famoso autor de "Papá cuéntame otra vez" acudiría regularmente a verle en concierto sin más ánimo que disfrutar de sus canciones.

Rafa Pons y Marwan

Marwan es un tipo sin pelos en la lengua, cosa que se le agradece. En la canción más romántica del mundo puede soltar un "quiero follarte hasta el alma" y conseguir que suene a pura poesía, o en una de las canciones más emocionantes que se han escrito en castellano en mucho tiempo "Canción a mi padre" es capaz de hacer algo que a los hijos les cuesta infinitamente, decirle a su progenitor cosas como "cómo agradecer, padre, que en mis naufragios tu palabra siempre supo a tabla en el mar".

Joaquín Guzmán, Marwan e Ismael Serrano
Y es que Marwan es muchos marwans en uno. Y por eso la gente aplaude tanto al final de sus conciertos, porque un concierto de este hombre está protagonizado por el Marwan divertido y animado de “El chándal”, por el Marwan melancólico y gris de “Jueves 7.36”, por el Marwan positivo e irreverente de “Palabra por palabra”, por el Marwan reivindicativo y solidario de “Meninos da rúa”… esta canción merece un punto y aparte en el repertorio de este cantautor. “Meninos da rúa” supuso el primer gran éxito de Marwan en sus conciertos. Es una canción muy directa, muy real, despiadada, cruda, es una canción documental, y es una canción que pone los vellos de punta a todo aquel que la escucha.

Pienso sinceramente que Marwan ha dejado de ser una promesa musical más para convertirse en un referente para las nuevas generaciones que van llegando a la canción de autor. Le reclaman ya hasta al otro lado del charco, y es que incluso ya ha dado conciertos en buena parte del continente hispanoamericano.

Javier Krahe, Luis Ramiro y Marwan
No nos podemos olvidar de la faceta en la que más ha triunfado Marwan. Seguramente donde mayor éxito ha tenido haya sido en La Amistad. Cuando pronuncio el nombre de Marwan me sale casi unido el nombre de gente como Luis Ramiro, Conchita, o Lucas. Son más que amigos, sus hermanos, sus compadres, y curiosamente también gente con un talento envidiable. Dios los cría y ellos se juntan.

Conchita, Marwan e Ismael Serrano
No puedo olvidarme de la presentación del último disco de Marwan en la sala Galileo Galilei en Mayo de este año. Nunca había visto la sala Galileo más llena que aquel día. Me emocionaba pensar que en un mismo concierto podían estar adolescentes de 15 años y personas de 50 para arriba. Pero no, no os equivoquéis. Marwan no es un cantautor para todos los públicos. Es un cantautor solo para los que disfrutan de la emoción de un músico que apunta directo al corazón. Una montaña rusa de sentimientos. Vamos a oír hablar mucho de él, seguro.

***

En octubre de 2008 Marwan me pidió un texto sobre él para un programa de radio donde le iban a entrevistar. Me salió esto. Y él tuvo el detalle de dedicarme un poema. El próximo sábado 20 estará en la Sala Clamores en concierto.
Todas las fotos son de un servidor.

Publicar un comentario

6 Comentarios

piedra_de_sol ha dicho que…
Aish... lo adoro... ayer le tuve por aquí y llevaba sin verle desde enero (sin contar el homenaje a Pablo, en el que, por cierto, estuviste tremendo) y ya lo iba necesitando... sus canciones son bálsamo... pero tiene algo aún mejor... sus abrazos.

Besos y música,
Jara
Ferchis ha dicho que…
Realmente el mismo ya es un referente... y si... los de este lado del charco (argentina) lo seguimos a sol y sombra...
Hermosas palabras Victor... que llegan que si bien pintan completamente lo que este señor produce en la gente... tambien solo represante un porcentaje de las emociones que es capaz de hacer sentir... es que Marwan es increible!... no hay adjetivo calificativo que le quede... por eso yo tmb suelo definirlo como Muy Marwan!!! es unico!...
y si adhiero a jara... sus abrazos son tan grandes como sus letras!!!

besos transoceanicos... desde Córdoba Argentina!
Ferchis!
nosoyrecomendable ha dicho que…
... que se oiga la palabra Marwan y acuda una servidora a comentar sé que ya no le sorprende a nadie ... pero es que solo el nombre me toca la fibra sensible, qué vamos a hacerle ... es una debilidad ... pero me voy a tomar la licencia de discrepar con estas palabras tan bonitas que le dedicas, que aunque no están faltas de razón (para nada), pero es que dices que "Lo mejor de Marwan es que ha sabido aunar en su repertorio un lenguaje que nadie antes había utilizado en la canción de autor" ... y en eso no estoy de acuerdo y a los comentarios anteriores, sobre los abrazos, me remito ... lo mejor de Marwan es que es la misma persona encima y debajo del escenario, y de la misma forma que te hace sentir que canta solo para ti cuando está arriba, puede hacerte sentir esa familiaridad que le nace y le caracteriza, cuando está abajo, que hace que "casi"todos le adoremos... cosa que espero que no olvide nunca, por muy estrella que llegue a ser ... creo que hay poca gente que no se sienta especial en el trato con este hombre, aunque solo cruces con él dos palabras para que te firme un cd ...


... en cuanto a la música, que se supone que era de lo que hablábamos (pero es que yo creo que no se le puede disociar) una cosa que nunca le he agradecido y que creo que es lo que le hace diferente es precisamente el compromiso social ... cosa supuestamente característica de cantautor, pero que con frecuencia en la actualidad se olvida a menudo ...


... pero vamos, que yo dejé de ser objetiva hace tiempo y quizá todo esto que digo tenga que corroborarlo cada uno en persona ...


un besito Víctor
Liedchen ha dicho que…
Cuando conoces su música, te gusta. En los conciertos te engancha, es bálsamo, es buen rollo, es esperanza, son ganas de vivir y vivir por lo que te gusta... Y cuando lo conoces un poco más, te conquista, es una persona enorme, gigante, increíble.

Muy buen "retrato con palabras" un beso!

carmen
olga 73 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Sólo le he visto un par de veces, pero también me quedo con el buen rollo que da en el escenario y bajo de él, cuando abraza. Da gusto encontrarte gente así en el camino. Besos. OLGA.
piedra_de_sol ha dicho que…
Una cosita voy a añadir...

Hay a quien precisamente le tira para atrás esa cercanía con todo el mundo... en los días que corren es dificil de creer que exista alguien amable y buenrrollista sin esperar nada a cambio, como es el caso de Marwan... y creo que es lo que les pasa a los que recelan de Marwan... son incrédulos a los que les pierde la falta de fe en el ser humano.

Besos y música,
Jara