30 enero, 2010

NUEVO DISCO DE DANI FLACO: SECRETOS DE SUMARIO

Y puedes escuchar su nueva canción en su myspace: http://www.myspace.com/daniflaco

29 enero, 2010

LUIS RAMIRO, MARWAN, ZAHARA... NOMINADOS A "LOS GUILLES"

Empiezo el viernes con una gran noticia para los seguidores de Luis Ramiro, Marwan, y Zahara. Los tres han sido nominados (Zahara en varias categorías) en la 3ra. edición de los Premios de La Noche en Vivo. El próximo miércoles, 10 de febrero estaré en el Círculo de Bellas Artes para disfrutar de esta gala que será conducida por PABLO CARBONELL y que contará con las actuaciones de CANTECA DE MACAO, o de ZAHARA, entre otros. Os dejo por aquí los apartados más interesantes para los que seguimos este tipo de música, y por supuesto el Premio a la mejor difusión musical (en la que espero que le den el premio al gran Santi Alcanda, que lleva toda su vida dedicado en cuerpo y alma precisamente a difundir todo tipo de música).


1ª Premio LNEV al Mejor grupo del circuito de salas categoría Canción de Autor
ZAHARA - www.myspace.com/zaharapop
LUIS RAMIRO - http://www.luisramiro.com/
MARWAN - http://www.marwanweb.com/
MARIO SAN MIGUEL – http://www.mariosanmiguel.com/

3ª Premio LNEV al Mejor grupo del circuito de salas Categoría Pop:
84 - www.myspace.com/ochentaycuatroweb
ANNI. B SWEET - www.myspace.com/annibsweet
ZAHARA - www.myspace.com/zaharapop



8ª Premio LNEV al Mejor grupo del circuito de salas Categoría “Sabor a Club”:
PEDRO ITURRALDE - www.myspace.com/pedroiturraldequartet
COQUE MALLA - http://www.coquemalla.es/
DEPEDRO - www.myspace.com/myspacedepedro
9ª Premio LNEV al Mejor grupo del circuito de salas Categoría Artista Revelación:
ZAHARA - www.myspace.com/zaharapop
ARIZONA BABY - www.myspace.com/arizonababyrocks
ANNI B. SWEET - www.myspace.com/annibsweet



10ª Premio LNEV al Mejor grupo del circuito de salas Categoría Artista Consagrado “No nos olvidaron…”: este premio va dirigido a aquellos artistas que aún habiendo saltado el escalón del circuito de salas de conciertos, aún es un asiduo colaborador de estas.
PEREZA - http://www.pereza.info/
QUIQUE GONZÁLEZ - http://www.quiquegonzalez.com/
CHRISTINA ROSENVINGE - http://www.christinarosenvinge.com/




11ª Premio LNEV a la Difusión Musical
CHARLIE FABER - http://sateli3.radiotres.org/archives/000905.html
SANTI ALCANDA - www.rtve.es/radio/...santiago-alcanda/85573.shtml
FERNANDO MARTÍN – Director de Madrid en VivoGo¡ además de otras muchas
colaboraciones como periodista musical.
LUIS MARTÍN - http://www.tomajazz.com/perfiles/martin_luis.htm

28 enero, 2010

MENSO EN GALILEO GALILEI

Que me guste la música de Menso no debe extrañarle a nadie. Pero es que además le admiro. Admiro su forma de ser... tan callado, tan gracioso, tan brillante, tan cercano, tan perdido... y siempre encima de un escenario. Yo no sé como Menso puede tocar con Luis Ramiro, con Quique González, con Alejandro Martínez, con Rebeca Jiménez... lo de este tipo no es normal. Por cierto, te regala su maqueta en su web. Y el próximo lunes 1 de Febrero estará en la Sala GALILEO GALILEI, en Madrid.
21 00 - 6 euros

Adrián Vogel se ha dado cuenta del parecido razonable de Julián Ruiz en este anuncio a Joaquín Reyes haciendo una "Celebritie" en Muchachada Nui. Y yo, aunque admiro a Ruiz y he sido oyente de sus Pásticos y Decibelios siempre, me parto de risa.

25 enero, 2010

CRISTINA NAREA Y DIEGO OJEDA EN AL CAER EL SOL

Cristina Narea ha sacado un nuevo disco llamado "Agua" (que por cierto presenta el miércoles en la Sala Galileo Galilei acompañada de su banda, los "Be water") en el que nos encontramos a muchas Cristinas en cada una de las canciones. La cantautora, la rockera, la experimental, la minimalista... y además una sorpresa impresionante. Una versión de "Volver a los 17" con Aute, Javier Ruibal, Carmen París y ella. Muy interesante.
Por otro lado, en el último programa también entrevisté a Diego Ojeda, un joven cantautor canario que canta como los ángeles y que bebe de los maestros de la música de autor. Un cantautor que no se avergüenza de serlo y que ha sacado un primer disco muy bien hecho que se llama "Escaparate". Os animo a que lo descubráis y a que escuchéis el programa.
Como siempre, os lo podéis bajar aquí en mp3 o escucharlo on-line a continuación:

PRIMERA ESCUCHA DE HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA DE SERRAT

"Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,

se besan los primeros pobladores del mundo."

Aunque solo sea por versos como los de aquí arriba, uno ya tiene que agradecer a Serrat que nos re-descubra a Miguel Hernández. Pero si además el Nano consigue hacer una melodía preciosa y cantarla como si cada palabra la hubiera escrito él, entonces el resultado es perfecto.

Me ha encantado "Hijo de la luz y de la sombra". Curiosamente los primeros acordes me han recordado al Quique González que más me gusta (el de "Aunque tú no lo sepas" o "Salitre"). La canción comienza con una guitarra que se mezcla con un piano fantástico y la voz - cada vez más madura - de Serrat.

Es muy difícil coger un poema triple - como es el de Hijo de la luz y de las sombras - y convertirlo en una canción de solo 4 minutos. Es muy difícil encontrar un estribillo cuando no existe estribillo. Y Serrat lo ha conseguido.

La canción cobra vida cuando después de las primeras estrofas, un bajo y una batería insuflan ritmo a la canción. Y aunque a muchos les chirriarán los coros, a mi me han parecido una maravilla. Serrat ha recuperado los coros al estilo Jarcha, al estilo Mocedades y ha redondeado el emocionante estribillo.

"Eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía".

Qué ganas de escuchar el disco entero. Tendremos que esperar al 23 de Febrero.

ALEJANDRO MARTÍNEZ CANTA A GIL DE BIEDMA

Alejandro no para... este jueves actuará en Libertad 8 y muy pronto podremos disfrutar de su tercer disco. 2010 será un gran año para Alex. Se lo merece.

24 enero, 2010

LUIS RAMIRO Y MARWAN EN JOY SLAVA

Es curioso como en los últimos dos años Luis Ramiro y Marwan se han convertido en los cantautores con más éxitos de "la última generación". Digo que "es curioso" porque ya no me extraño cuando hablo con un chaval de 18 años que cita algún versillo de Luis Ramiro en una conversación o cuando una oyente de Radio SOL XXI me pide una canción de Marwan para sus dos hijas. Tienen éxito, y pienso que eso debería ser motivo de orgullo de todos los que amamos la canción de autor. Sí, ya sé que no son dos cantautores al uso, pero todos sabemos de donde vienen y cuáles son sus maestros. Creo que el que los seguidores de Vetusta Morla o Love of Lesbian también escuchen a Luis y Maru demuestra que la buena música no sabe de etiquetas.
Bueno, pues el próximo 27 de Febrero Ramiro y Marwan cantarán en la sala JOY ESLAVA de Madrid. Tiene aforo para 1000 personas y en un principio parece complicado que llenen. A mi no me lo parece, pero ellos saben que corren un cierto riesgo. Me gustaría contar más cosas que sé, pero se irán sabiendo poco a poco... de momento hay 250 entradas vendidas en menos de una semana. No está nada mal. Las entradas están a la venta aquí: http://www.ticktackticket.com/entradas/goto.do?claves=.27584 y también en FNAC y Carrefour. Yo ya tengo ganas de que llegue el día.

20 enero, 2010

VAIVENCIDA, PABLO AGER Y GUILLE ORTIZ EN AL CAER EL SOL

Muchos me habían hablado de Vaivencida. Cantautores de todos los estilos y algún que otro blogger me decían que tenía que escucharla, entrevistarla y conocerla. Y por fin, mi buen amigo Pablo Ager decidió traerla a la radio. Gracias Pablo. La verdad es que quedó un programa muy curioso. Cantaron en directo, y hablamos de comienzos, de soledades, de inspiracion, de internet, de piratería y de muchas cosas más. Ya sabes que puedes descargárte el programa en mp3 aquí o escucharlo a continuación on-line:

DURÍSIMAS CRÍTICAS A EBS


Aunque no os lo creáis, con mi habitual torpeza, me he cargado el post que había escrito. Me pongo a reescribirlo.
Yo no soy crítico. Algunos me reprochan que en este blog no hable mal de nadie. Llevan razón. Tengo la suerte de mantener un blog y hacer un programa de radio en el que sólo hablo y escribo de lo que me gusta. No quiero gastar ni un minuto en artistas/grupos/canciones que aborrezco.
Entiendo que en diarios tan importantes como El País o El Mundo las críticas negativas tengan cabida. Es el oficio del crítico. Ver, escuchar, analizar y luego contarlo. Subjetividad pura y dura. Sin embargo, pienso que críticas como las de Fernando Neira en El País o Carlos Moral en El Mundo exceden los límites de la crítica como tal. Un servidor leyendo sus artículos no sabe aún si el público se lo pasó bien, si la banda sonó correctamente, o si las voces de Marta y Rocío empastaron correctamente...
Quiero rescatar algunas frases de Fernando Neira que no tienen desperdicio: "¿Necesitaba de veras el mundo el regreso de Ella Baila Sola? Es casi seguro que no" o "El nuevo disco presume de un título tan ecuménico como Despierta y serviría como banda sonora inmaculada para las mejores catequesis del país. Es pop blandurrio, liofilizado, para acompañar con palmas y sonrisa seráfica desde el minuto uno", para terminar con la siguiente frase lapidaria: "Pero, a tenor de lo visto anoche, es difícil eludir la impresión de que habríamos salido ganando si Marta no se hubiera buscado una nueva pareja de baile."
Todo esto me lo espero de Federico Jiménez Losantos o de Quico Alsedo, pero no de periodistas de raza como Fernando Neira. Claro que su compañero de El Mundo, Carlos Moral no se queda muy atras.
Carlos tira de ironía y mucha mala leche con fragmentos como estos: "Antes, correspondió la tarea de abrir la velada con un par de canciones acústicas a Luis Ramiro, un cantautor 'pansinsal' que interpretó estrofas del calibre "estoy helado de frío, pero me arden las entrañas". (Por cierto, como dice el propio Luis en los comentarios, este desastre de periodista ni siquiera escuchó bien estos versos de Romper, ya que Luis nunca canta "estoy helado", pero en fin...). Carlos continúa su texto ironizando así: "Su necesaria cuota de compromiso afloró pronto, cuando dedicaron el concierto "a alguien que no lo está pasando muy bien", refiriéndose a Haití, "vamos a enviar nuestra energía y calorcito. Cuanto más alto cantéis, más grande les llegará esa energía". Para terminar con el siguiente chiste final - seguramente se crea un tipo muy gracioso - "Una hora y cuarto que se hizo larga, aunque al concluir dio pleno sentido al título de su álbum, 'Despierta'."
Resumiendo: ni lo entiendo ni lo comprendo. ¿Alguien me lo explica?

19 enero, 2010

ENTREVISTA A LAURA GRANADOS

El otro día me enteré de que Laura Granados había hecho un concierto homenaje a Mercedes Sosa y no dudé en escribirle un e-mail con algunas preguntas que me ha contestado muy amablemente.

Laura, después de varios años de "silencio" discográfico, debes tener varias canciones en la recámara para un nuevo disco, ¿nos puedes adelantar algo?
Puedo decirte que aún se está gestando en mi cabeza y que no me aparto de mi estilo intimista, ni de mi parte canalla... tal vez alguna experimentación, pero no voy a intentar gustar, solo pretendo transmitir, es lo que se hacer. No me quiero dejar llevar por nada que no sea tan simple como la inspiración.

¿Cómo te afectó la muerte de Mercedes Sosa?
En un telediario matutino vi su fotografia y entoces imaginé cual era la noticia. Subí el volumen y de mi pecho se escapó un adios sin adios, como si se tratase de alguien muy cercano e íntimo. Luego me llegó el sentir de un homenaje, y sin patrocinios, ni amigismos, sin exponsor, ni protagonismo... decidí recordarla en directo, como agradecimiento personal al alma de su voz.

¿Cuando descubriste su música?
Yo aprendí a andar escuchándola, y la forma en que transmitía cada canción era para mi niñez, mi pubertad y mi madurez una forma de aprender a caminar por el lado más humano de la vida. A través de la música.

¿Cómo fue el concierto homenaje "Regreso a cantar tonadas en la sala Libertad 8?
La emoción del público fue algo compartido con la mia y los dos músicos que me acompañaban. Revivir tantas canciones emocionantes de su carrera, recreándonos en el folclore argentino desde nuestro filtro andaluz, desde lo que he mamado desde pequeña como una banda sonora de mi vida. Puedo decirte que el concierto fue de aforo completo, y desde el comienzo hasta el final fueron dos horas de emoción, un público entregado a tanto mensaje profundo con temas como "Gracias a la vida", "Si se calla el cantor", "Zamba para no morir", "Canción con todos"... y las más dulces e íntimas como, "Hoy vengo a ofrecer mi corazón", "Cancion para carito", "Luna tucumana", de tantos autores formidables.

Puedo decir que la noche fue prácticamente con el público en pie y cogidos de la mano y muchos emocionados lloraban mientras cantaban... para mi ha sido un regalo que Mercedes Sosa me vuelve a dar, como tantos regalos de canciones ocuparon cada etapa de mi vida en su voz. Despues de un tiempo de retiro para preparar mi proximo trabajo, esta ha sido la forma más bella de volver a pisar el escenario, un cañonazo de fuerza y emoción.

Qué la música te apasiona es algo que saben todos tus seguidores, pero nos llega alguna información de un nuevo proyecto musical que has creado, ¿nos darías más detalles?
Víctor, un detalle importante es que no existe una prisa especial por sacarlo pronto, pues el directo me ocupa tiempo y a fin de cuentas el verdadero trabajo nuestro es cantar, más que grabar.
Pero te puedo decir que para la primavera, empezaremos a ver la luz, espero yo, de mi nuevo trabajo. Sabemos que el mercado está muy revolucionado, muy dificil y desorientado, la gente se busca la vida como puede y las compañias discograficas están locas con la evolución de las nuevas tecnologías, y nosotros los músicos somos los últimos de la fila en esta feria de locos. Pero musicalmente mi pretensión es la de desgranarme hasta el apellido.
Quiero decir... ser yo, y seguir cantando. Me meteré con alguien, seguro, lo siento... pero mi lado contestatario cada vez tiene más motivos para mostrar de forma muy sincera y atrevida, lo que pienso de todo cuanto me rodea.. y el mundo de la música no se va a salvar... hablaré de la falta de cultura musical en las nuevas generaciones, de las radios poderosas y sectarias, de los ricos y los pobres... y por supuesto de las muchas formas de amor y desamor, que existen.
El viernes 12 de febrero cantaré en Libertad 8, esta vez no el homenaje a Mercedes, sino mi repertorio. Será un repaso por varias canciones de mi anterior disco y asomarán algunos nuevos temas de mi próximo trabajo. Será un concierto de tránsito entre una época y otra.

18 enero, 2010

FERNANDO LOBO CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Conocí a Fernando Lobo (y a su hermano Ignacio) en el homenaje a Pablo Guerrero que presenté en la Sala Galileo Galilie invitado por Francisco Espinosa. Ya había escuchado muchas de sus canciones, y sobre todo me habían hablado tremendamente bien de su música. Hace poco he vuelto a hablar con él y me ha contado que en este 2010 celebra precisamente su décimo aniversario en este difícil mundo de la música. En su myspace (www.myspace.com/fernandolobomusica ) he leído lo siguiente: Sus conciertos tienen un clima de muy variado registro que va de la ternura al compromiso sin dejar de lado el sentido del humor y la espontaneidad que le caracterizan.
Ha compartido cartel con Javier Ruibal, María Jiménez, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Luis Pastor, Quique González...
***
Tiene por delante un montonazo de conciertos de los que os adelanto los de este mes (aunque podéis ver el programa completo en su myspace)


21 ene 2010 22:00
Ítaca Murcia
22 ene 2010 22:00
El Tábano Alicante
23 ene 2010 22:00
Café-Teatro el Zaguán Almería
28 ene 2010 21:30
La Espiga Córdoba

15 enero, 2010

VÍCTOR MANUEL, VIVIR PARA CANTARNOS.

Fotografía de Sergio Enriquez.

Cuando Víctor Manuel comenzó a hablar, todo el Teatro Bellas Artes escuchó y puso cara de escuchar. No siempre ocurre esto. Cuando uno pone cara de escuchar abre más los ojos, se acaricia el mentón, cruza los brazos en una posición algo tensa y de vez en cuando mueve la cabeza como para afirmar que entiende y comprende todo lo que le cuentan. Ayer Víctor Manuel cantó para mi. Y estoy convencido de que cada uno de los que asistimos a este concierto sentimos lo mismo.
Víctor, con su voz cálida, grave e intensa me emocionó en varias ocasiones. Nunca pensé que cada una de sus canciones tuviera detrás una historia real. Y no historias cualquieras, no. El cobarde es un reflejo de una noticia sobre Vietnam que leyó en un periódico. Y en otro diario encontró la historia tan trágica de La madre. Y el Abuelo Vítor, evidentemente existió, y sí, María le escondía el tabaco.
La familia de Víctor Manuel es un poco nuestra familia. Por eso cuando cantó El hijo del ferroviario me senté en el mismo vagón en el que Víctor leía El Jabato y su padre miraba a un punto muy lejano después de dejar flores en la fosa común donde reposa el abuelo menos conocido del cantautor asturiano.
Entre tantas emociones y tanta seriedad también hubo hueco para las sonrisas cuando Víctor cantó una nana dedicada a un amante despistado, o cuando se arrancó con un pasodoble demoledor llamado Soy español, incluso cuando nos contó su relación con la censura y las locuras cometidas enviándoles No quiero ser militar o una canción genial sobre la Amnistía.
Ya lo he dicho y lo he escrito más veces. Víctor Manuel es uno de los grandes. Un cantautor que merece mi máxima admiración y mi máximo respeto. Y después de ver este concierto, con casi 40 canciones que fueron éxitos, pienso que habría que hacerle un homenaje en condiciones. ¿Quién se apunta?

ESTE DOMINGO, VAIVENCIDA Y PABLO AGER EN AL CAER EL SOL

Pablo Ager es un viejo conocido de nuestro programa y un tipo excelente que de vez en cuando me descubre talentazos como el de Vaivencida. Claro que previamente ya habían sido muchos los que me habían puesto por las nubes a esta joven cantautora que viene de Valencia. Este domingo charlaremos con ellos y con Guille Ortiz. Además nos cantarán varios temas en directo.

12 enero, 2010

ÁNGEL GONZÁLEZ

Hace 2 años falleció Ángel González. No se me olvidan las palabras de Pedro Guerra, Manuel Cuesta, Rodolfo Serrano, Guillermo Ortiz, Rafa Mora y Moncho Otero en el programa homenaje que le dedicamos.

11 enero, 2010

HOMENAJE A VÍCTOR MANUEL



Víctor Manuel no es un cantautor cualquiera. Probablemente, junto a Serrat y Sabina es el compositor de canciones más respetado y conocido de nuestro país. Su música ha acompañado a varias generaciones regalándonos versos maravillosos y temáticas muy poco cantadas por otros artistas. Me pareció maravilloso que Moncho Otero eligiese "En la planta 14" para cantarla en directo (uno de sus temas más crudos y combativos) y que Luis Ramiro, Lucía Caramés y Alejandro Martínez eligesen su vertiente más romántica (Luis cantó "Nada sabe tan dulce como su boca" y Lucía y Alex se atrevieron con "No sé por qué te quiero"). Así es Víctor Manuel. Un equilibrio perfecto entre la canción protesta y la canción romántica.

Ya había entrevistado a Víctor en alguna ocasión e incluso en Mayo de 2008 le presenté en el Palacio de Congresos ante más de 2.000 oyentes de Radio SOL XXI, pero nunca había estado sentado en el estudio de la emisora, con tiempo suficiente como para pasar un ratito agradable en el que incluso entró por teléfono su buen amigo Miguel Ríos.
En fin, pienso que Víctor se fue tan feliz como nosotros del programa (por cierto gracias a Luis, Lucía, Moncho y Alex por todo!) y recordad que si vivís en Madrid, desde el día 14 y hasta el 17 Víctor Manuel cantará en el Teatro Bellas Artes.
Puedes descargarte el mp3 del programa aquí o escucharlo on-line a continuación:

07 enero, 2010

ESTE DOMINGO, VÍCTOR MANUEL EN AL CAER EL SOL


Y no estará solo... hoy hemos grabado un programa muy especial con Víctor Manuel y Lucía Caramés, Alejandro Martínez, Luis Ramiro y Moncho Otero (en la foto también está Javier Rodríguez del Barrio). Y por teléfono ha entrado Miguel Ríos. ¡Qué grande Víctor Manuel!
Recordad: este domingo a las 20:00 en http://www.radiosolxxi.com/ o si vives en Madrid en el 91.3 o 99.8 de la fm
Por cierto, en la web de Radio SOL XXI hay un pequeño adelanto de 10 minutos.

Ismael Serrano nos regala un pequeño fragmento de la maqueta que hizo de la canción El espejismo, sobre la que estará basado el arreglo de la futura canción de “Acuérdate de vivir”. ¿Dónde? En su blog.

06 enero, 2010

ESTA NOCHE, CONCIERTO DE ANTONIO DE PINTO

Esta noche me pasaré por Galileo Galilei para ver a Antonio de Pinto. Qué buen regalo de reyes.

Actualización 23:00. Intenté ir al concierto pero me lo impidieron los elementos. Qué putada.

04 enero, 2010

PRIMER CONCIERTO DE LUIS RAMIRO DE 2010


Jueves 7 de Enero en Galileo Galilei (Madrid)... habrá carbón para los que se hayan portado mal. Reventamos galileo ¿sí o sí?

RESUMEN DE LAS MEJORES ENTREVISTAS DE 2009

El último programa del año pasado fue un recordatorio de los decenas de invitados que han pasado por Al caer el Sol en 2009.

Podéis escuchar a Conchita, Rafa Pons, Georgina, Luz Casal, Manolo Tarancón, EBS, Patxi Andión, Zahara, Carlos Siles, Javier Álvarez, Pablo Guerrero y muchos más...
Puedes descargarte el mp3 aquí o escucharlo on-line a continuación: