27 febrero, 2013

ANDRÉS SUÁREZ - MORAIMA


22 febrero, 2013

RAFA PONS HOY EN EL PALAU DE LA MÚSICA

Esta noche Rafa Pons actúa en el Palau de la música... estaba reflexionando sobre este hito, y creo que ningún otro cantautor de esta generación se ha atrevido con tanto. Está clarísimo que no hay mayor éxito que   llenar un Galileo Galilei, un Clamores... ya no te cuento un Joy Eslava... ¡pero un Palau de la música! mi más sincera enhorabuena a Rafa Pons, a la gente de Les nits de l´art y sobre todo a los seguidores/fans/amigos de Rafa Pons que lo dan todo en cada concierto. No os perdáis el video de aquí abajo recopilando muchos conciertos de Rafa. ¡Qué bien se lo pasa uno! 

14 febrero, 2013

PABLO GUERRERO Y LA NUEVA CANCIÓN DE AUTOR

Pablo Martínez entrevistó hace unos días en ABC a Pablo Guerrero y para finalizar la conversación hizo una pequeña reflexión sobre las etapas de la canción de autor. El maestro Pablo, sin dudarlo, empezó a hablar de las nuevas generaciones de cantautores y demostró el enorme conocimiento que tiene de la actualidad cantautoril y por supuesto expresó su apoyo y admiración a los nuevos cantautores. Me quito el sombrero. 
En estos 40, la canción de autor ha pasado por varias de etapas...

Uf, un montón de etapas, sí. Creo que la canción de autor, y no hablo de nuestra generación, sino de los muy jóvenes, está muy viva. Hacen frente a la crisis con propuestas muy imaginativas, como cantar en casas, o hacer conciertos a la carta en los que el público elige entre las canciones que quiere oír, o con discos que se autofinancian y que tienen vida en internet. Tienen amigos con los que hacen vídeos bien bonitos... y hay sitios donde tocar, pequeños bares y pequeñas librerías que además hacen conciertos. Me gustaría que algunos de ellos tuvieran una repercusión mayor, porque realmente son muy buenos, y se acompañan muy bien a la guitarra y hacen buenas letras. Creo que están dando respuestas de tipo poético, algunos con rabia y exabruptos, a la situación actual. En cuanto a los cantautores de mi generación, pues no sé, yo por lo menos no me veo muy a menudo con ellos. Conozco sus trabajos y los sigo a través de la red, o me compro alguno de sus discos, pero creo que cada uno sigue su camino y ya no hay esa especie de grupo que había en los años 70.

12 febrero, 2013

NUEVO DISCO EN DIRECTO DE RAIMON - 50

El 30 de noviembre de 2012, Raimon ofreció un concierto en un abarrotado Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Habían pasado 50 años desde el debut del cantante y compositor de Xátiva en esta ciudad, con una actuación histórica en el Fòrum Vergés celebrada el 15 de diciembre de 1962. Medio siglo separaban estas dos fechas. 
La buena noticia, es que el 12 de marzo de este año saldrán a la venta  2-CD con el concierto del Liceu que celebraba el 50 aniversario de aquella primera aparición del autor de Al vent en Barcelona. En el concierto de noviembre de 2012 en el Liceu, Raimon ofreció un exhaustivo repaso a su obra, encadenando más de 40 canciones y mezclando esos clásicos convertidos en himnos (Al vent, Diguem no, Jo vinc d’un silenci, Pais Basc, Veles e vents…) con temas mucho más recientes, acompañado de dos guitarras, contrabajo, clarinete y clarinete bajo. 
El reflejo de este concierto es el 2-CD Raimon 50. “Raimon acaricia las paredes del Liceu en el aniversario de su primer concierto en Barcelona”, titulaba La Vanguardia la crónica del concierto. El País decía: “El grito de una cultura”. Fue un concierto largo, intenso y emotivo, una antología en directo de la obra de Raimon (Xàtiva, 1940), con canciones indispensables para comprender la historia de la música y la cultura españolas del último medio siglo. 
 En su trayectoria, Raimon ha sido un espejo en el que se ha reflejado el compromiso social y musical, a través de sus más de 40 álbumes publicados desde que en 1962 lanzó su primer EP con canciones como Al vent, Som, La pedra y A colps, y de sus conciertos en todo el mundo. Raimon, un emblema de la lucha contra la dictadura franquista y un puntal en la defensa de un idioma y de una cultura propia, es, en lo musical, un artista con un estilo que empieza y acaba en él, capaz de lanzar sus canciones solamente con su guitarra o con músicos de vanguardia, y con una altura poética solo al alcance de los elegidos. Un activo cultural de nuestro país que se manifiesta en Raimon 50.

07 febrero, 2013

ENTREVISTA A PACO CIFUENTES


Paco, recuerdo bien el concierto de presentación de tu primer disco en el año 2006... por allí andaba Carlos Chaouen... al echar la vista atrás, ¿cómo te veías entonces, y cómo te ves ahora que vas a grabar un disco en directo? 

Pues desde entonces he compuesto tres discos y he realizado cerca de 500 conciertos. La ilusión y el gusto por las canciones están intactos.

Acabas de sacar un disco brutal que se llama MIENTRAS TODO ARDE hace muy poquitos meses... un disco en el que te rodeas de poetas y compositores para crear nuevas canciones... además también has editado un poemario, ¿que te lleva a grabar ahora un disco en directo con tan poquito tiempo entre unas cosas y otras? 


Estoy en una época muy creativa y Mientras todo arde me llevó a una actividad que no conocía. Los poemas surgen del proceso de hacer canciones y el directo son 24 canciones a modo de recopilatorio.
JARDÍN EN MARTE es el título del disco en directo que vas a grabar... sé que un insigne poeta y escritor va a participar en el concierto, ¿puedes contarnos quién es? y también un cantautor extremeño al que admiras de hace tiempo.. ¿qué relación tienes con ellos? 
Es un lujo que me acompañen Benjamín Prado, Luis Pastor y Carmen París. Con Benjamín estoy disfrutando de una relación de amistad desde hace un tiempo y hemos compuesto una canción a medias. A Luis y Carmen los escucho y son una gran inspiración, sus canciones me acompañan desde hace muchos años. También estoy muy ilusionado por compartir tablas con McGill, Colina, Lavilla, Montoto, Martínez y Galaz. Es un regalo que me voy a hacer a mí mismo y a los que nos acompañen el 19 de febrero en Galileo.

María Rozalén, que es una cantautora excelente, te hará los coros junto a Milián Oneto... recuerdo que en el concierto de presentación de tu primer disco, la corista fue ni más ni menos que Zahara... ¡qué buen ojo tienes! ¿por qué las has elegido? 

Con las tres tengo amistad y son tres mujeres valientes y talentosas. Tengo la suerte de que han querido compartir conmigo este camino en lo musical y lo personal.
Muchísimas gracias Paco, ¡que vaya todo tan bien y tan bonito como siempre!

¡Gracias a ti Víctor, un abrazo grande!

05 febrero, 2013

A CÁNTAROS - PABLO GUERRERO, OLGA ROMÁN, LUIS PASTOR, LOURDES GUERRA, MANUEL CUESTA, ISMAEL SERRANO...


En el nuevo disco de Pablo Guerrero, Lobos sin dueño, podemos disfrutar de esta nueva versión de "A cántaros"con unas colaboraciones de lujo... el extremeño Luis Pastor, por supuesto a su lado Lourdes Guerra y su preciosa voz; el buen amigo de Pablo, Ismael Serrano; el cantautor sevillano Manuel Cuesta, la segunda voz de Pablo en Plata, Olga Román; la mítica cantautora que compartía canciones con Manuel Picón, Olga Manzano; el cantante de Los Secretos, Álvaro Urquijo; y la voz de Esclarecidos, Cristina Lliso.

01 febrero, 2013

CANCIÓN DE AUTOR PARA PEQUES


Tengo un proyecto entrañable entre las manos que quiero compartir con todos los seguidores de Al caer el Sol y sobre todo con los cantautores/as que han pasado por el programa. Desde hace ya un tiempo vengo pensando que la mejor manera de que la canción de autor no desfallezca en un futuro y no vuelva a pasar un bache como el de los años 80 y principios de los 90, es sembrando música de autor entre los más peques.

Como ya sabéis hago un programa fantástico en Radio SOL XXI que se llama Diverclub. Muchas veces me da pena que las canciones que más nos piden los niñ@s de 6, 7, 8 años... sean el Gangam Style, reggeatones horrorosos, etc... no digo que estas canciones no se puedan escuchar de vez en cuando, pero sería bonito encontrar un equilibrio entre canciones así y otras que hicieran pensar a los niños, canciones que les acercasen el amor por la palabra, por la poesía, por historias bien contadas... 

No todos los cantautores han olvidado al público infantil... consciente o inconscientemente, artistas como El niño de la hipoteca con la canción "Mi novia de 2º B" (que hemos puesto de moda en Diverclub y que es una canción genial!) o Moncho Otero y Rafa Mora musicando el poema de una niña sobre la ciudad de Madrid (si no has escuchado "Madrid, la mejor ciudad", pincha aquí), también recuerdo a Muerdo cantando una versión maravillosa de "El barquito de cáscara de nuez"... ellos y algunos más estarían, en mi opinión, muy capacitados para hace canciones para el público infantil.

Pues bien, ya me he puesto en contacto con algunos cantautores para elaborar un proyecto infantil que tal vez acabe grabándose en un disco, y que seguro que lo llevaremos a teatros y colegios para que lo disfruten los niños, lo conozcan los padres y lo recomienden los maestros. 

Desde aquí quiero pedir a todos los cantautores a los que les motive este proyecto que se pongan en contacto conmigo en alcaerelsol@gmail.com. Necesitamos cantautores con ganas de componer - con su estilo- canciones para niños. Evidentemente no es una tarea fácil, pero creo que pueden salir canciones muy hermosas y podemos dar a conocer a un nuevo público a muchos cantautores y sobre todo un género que lleva más de medio siglo con un público fiel en nuestro país.