8 AÑOS SIN HILARIO CAMACHO


Ayer tuve la suerte de charlar largo y tendido con Luis Farnox (El mecánico del Swing... el lunes podréis escuchar la entrevista en este mismo blog) y en la conversación salieron nombres como el de Joaquín Sabina, Noel Soto o Hilario Camacho... y hoy quería rendirle un pequeño homenaje a Hilario porque tal día como hoy en el 2006 nos enterábamos de su triste muerte.
A los pocos días de que falleciera llamé a varios amigos para que le recordasen en Al caer el Sol Aquí podéis escuchar lo que nos contaron Luis Pastor, Quique González, Carlos de Abuín y Javier Álvarez.

Hace unos años pedí a varios cantautores que me contasen lo que Hilario significaba para ellos y esto fue lo que me escribieron alguno de ellos:
PABLO GUERRERO
Para mi Hilario es uno de los grandes de nuestra generación, por no decir el mejor. Por la fuerza y la intensidad de su voz. Por su forma de proyectarla, que te llegaba directamente al corazón. Por su sensibilidad. Por su personalísima forma de componer.
No sabría que canción elegir. Quizá Dolores. Me llega por el texto, tan hermoso, y la difícil sencillez de su melodía.
Recuerdo los paseos que nos dábamos, a principio de los ochenta. Era un hombre feliz, en esos años. Un músico respetado y querido por todo el mundo. Recuerdo que no paraba de hablar. Me gustaba escucharle, y aprender de él. Oigo sus discos, y me gusta recordarle. En un libro que estoy escribiendo, le dedico un poema.
PANCHO VARONA
En la época en la que empezamos a currar juntos Sabina y Viceversa, Hilario sacó un disco llamado "La mirada en el espejo" que nos impresionó mucho a todos. Hilario se reinventó y se convirtió en un artista admirado por mis amigos músicos y no músicos. Desde ese día empecé a mirarle con otros ojos.
Luego hicimos unos conciertos juntos en los que Hilario solía abrir plaza y Sabina solía cerrarla, como en el Conde Duque de Madrid. Siempre nos impresionó mucho la calidad de su banda (José Romero y CÍA) y reconozco que había un pequeño pique de Viceversa al escuchar a semejante grupo.
Las canciones que más me impactaron siempre de Hilario están ambas en "La mirada en el espejo" y abren el disco. Se llaman "Final de viaje" y "Tú".
Creo que Hilario fue el primer artista que me echó un piropazo como músico ¡y yo siempre se lo agradeceré!
LUIS RAMIRO

Hilario fue uno de los primeros cantautores españoles que supieron mirar a los cantautores norteamericanos y experimentar con su música. Fue un gran compositor y ya tiene un puesto dentro de la historia de la música española. Es uno de nuestros referentes claros. De hecho, Joaquín Sabina se apoyaba mucho en él en sus comienzos (Hilario compuso alguna de sus canciones) y se nota en la música de Sabina como una influencia clara. No sólo influyó en él, sino en muchísimos músicos y compositores.
¿Mis favoritas? Pues te diría algunas de las más populares, como "Tristeza de amor", porque esta canción la escuchaba en televisión cuando era pequeño y me recuerda a mi infancia, y tiene una gran letra y una melodía preciosa. Otra de las clásicas, "Cuerpo de ola", porque tiene el "nosequé" extraño de las grandes canciones.

Sí, tuve ocasión de conocerle personalmente y estar algunas tardes en un local de ensayo que tenía detrás de gran vía donde pasaba los días y a donde acudían músicos para tocar con él en plan improvisación. De hecho, una vez tocamos juntos una canción mía. Y una noche vino a un concierto mío que daba yo en una pequeña sala de Madrid a verme y le saqué de invitado a cantar una canción (le pedí "cuerpo de ola" y me lo concedió). Fue hace muchos años, cuando yo empezaba, y un año antes de que falleciera. Era un tío muy humilde y sencillo. Desde aquí sólo decir: Grande Hilario.

También me hablaron de él con muchísimo cariño y respeto Chema Lara, Carlos de Abuín, Rafa Mora, Manuel Cuesta, Fran Fernández, y Ernesto Baquero.

Y en este enlace puedes recordar la carta que Moncho Alpuente escribió para pedirle al Ayuntamiento una calle, crónicas y fotografías de los distintos conciertos homenajes que se le han hecho a Hilario y muchas cosas más de este gran maestro.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Alfredo Robles ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.