MANUEL CUESTA Y RODOLFO SERRANO: LA EXTRAÑA PAREJA

No, no son Jack Lemmon y Walter Matthau. Aunque a ambos les encanta el cine y posiblemente sean igual de graciosos que la mítica pareja americana. Creo que tuve la suerte de estar presenta la primera vez que Rodolfo Serrano y Manuel Cuesta compartieron escenario. No estoy seguro de que fuera la primera vez, pero sospecho que sí. Fue en el invierno de 2009... ¡ya ha pasado un lustro! Manuel, que por entonces parecía un adolescente sin su barba estaba un poco nervioso porque presentaba su disco "La vida secreta de Peter Parker" con Ismael Serrano, Joaquín Pérez Azaústre, un servidor y un Rodolfo Serrano que recitó un poema precioso que se llama "Atocha":

Al cruzar el semáforo me ha parecido verte.
Eras una muchacha con pantalones blancos
y carpeta de flores sujeta contra el pecho.

Tenías el cansancio de aquellos viejos días
y el pelo negro y corto y hasta hubiera jurado
que guardabas intactos tus veinticuatro años.

Andabas como entonces. Y hasta estoy convencido
de que seguías teniendo a un lado de tu vientre
la suave cicatriz de aquella apendicitis.

Atocha ya no era el territorio amigo
donde tu y yo explorábamos praderas y desiertos
y vencíamos siempre lo mismo que Alejandro.

Quién sabe cuantos días caben en el olvido.
Sé que el recuerdo tiene alas de mariposa
y es como el negro cuervo de Poe en el alfeizar.

He aprendido adjetivos, fumo mucho, y ya no
lloro con la escena final de Casablanca,
ni releo las cartas que nunca me enviaste.

Te echo tanto de menos que alguna noche incluso
sueño con viejos bares y cócteles de estrellas
cuando tu y yo bebíamos las calles de Madrid.

No he vuelto nunca a verte, aunque a veces me llegue,
como un dulce mordisco, tu nombre en otra boca.
Y recuerde el olor escondido en tu cuello.

El claxon de algún coche te borró en mi memoria.
Y Atocha fue de nuevo un lugar desolado.
Y la muchacha entonces fue una chica cualquiera.

Han pasado 5 años y Manuel Cuesta y Rodolfo Serrano han continuado colaborando juntos en varios conciertos-recitales que sorprenden a todo el que asiste. Hace poco Rubén Martínez, de Les Nits de l´art me decía que se había quedado con la boca abierta en uno de los últimos conciertos que hicieron juntos. Hasta tal punto que el próximo 29 de Noviembre, Vanessa Martín y Rubén les han invitado al prestigioso Festival Acróbatas con otros ilustres poetas como Benjamín Prado o Luis García Montero y famosos cantautores como Jorge Drexler y muchos más... 

Hace poco hablábamos el poeta Álvaro Gómez, Manuel Cuesta y yo de su amistad con Rodolfo y le comentaba que me sorprendía que hubiera tanta química con un señor de casi 70 años (que me sorprendía para bien, claro). Yo que he tenido la suerte de comer en algunas ocasiones con "la tropa de Rodolfo" por las calles de Lavapiés, he podido observar que entre Manuel y él no sólo hay poemas y canciones. Les he visto combatir en un pulso de chistes, les he visto discutir de política, les he visto darse abrazos enormes... y claro, todo eso se traslada luego al escenario.

El próximo sábado 30 de Agosto comparten escenario en la Sala Galileo Galilei. El 9 de Octubre estarán en Sevilla y el 29 de Noviembre en Barcelona. Hay que ir a verles... a disfrutarles.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Romano ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jaime ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.