17 febrero, 2017

PRIMERAS IMPRESIONES DE "LO NIEGO TODO" DE SABINA


Los amigos de Sony Music nos convocaron a las seis de la tarde en sus modernísimas oficinas para descubrir lo nuevo de Sabina. La mayoría de los que estábamos allí ya habíamos escuchado varias veces el single (de mismo título que el disco) y "Lágrimas de mármol" una canción muy rockera y muy Leiva cuyo "lyric vídeo" está muy trabajado y es muy original (si no lo habéis visto lo podéis hacer aquí)

Allí estábamos desde Juan Ramón Lucas (Onda Cero) hasta Iñaki López y Andrea Ropero de La Sexta Noche pasando por mis admirados Carlos H. Vázquez (Jefe de edición de Spain Media Books) y Arancha Moreno, directora de Efe Eme) 

Desde Sony nos piden amablemente que guardemos los móviles y que por favor no hagamos ninguna grabación ya que el disco no saldrá hasta el 10 de marzo. Y allí una veintena de periodistas nos concentramos y abrimos bien las orejas para escuchar las nuevas creaciones de Sabina y Leiva (por cierto, con las colaboraciones musicales en algunas canciones de Ariel Rot, Jaime Asúa y Pablo Milanés. Incluso Rubén Pozo ha vuelto a unir sus fuerzas con Leiva para componer al alimón una canción con Sabina)
El disco comienza con "Quien más quien menos", una canción crepuscular, con ciertos tintes de película del oeste y con un estribillo potente ¡Ni un paso atrás!. Una de las canciones más "desnudas" a nivel de producción el la que destaca la voz de Joaquín y la de Olga Román, que vuelve a ocuparse de las segundas voces.) Me recordó ligeramente a "No permita la virgen", pero por la manera de cantarla, no por la letra. (Pero yo fui más lejos/ le adiviné las cartas al adivino/ aposté contra mí por no hacerme viejo/ en la ruleta rusa de los casinos

"No tan deprisa" es un homenaje a JJ. Cale (como ya hizo en "Rosa de lima"), "Postdata" es la canción más bailable y divertida del disco. Con mucha presencia de Olga Román y con la música de Ariel Rot.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
"Leningrado", para mi, es la joya del disco. Una canción novelesca, muy trabajada, muy original, muy poética. En la línea de "El caso de la rubia platino". En la línea argumental, me refiero. Es una pequeña película con muchas referencias al Muro de Berlín, San Petesburgo, etc

"Canción de primavera" es la canción más "cursi" del disco. Si se le puede poner este adjetivo a Sabina - cosa complicada, sin duda -. Una canción luminosa, bonita, simpática en la que habla de su "novia primavera".

"Las noches de domingo acaban mal" es un rock muy Leiva. "¿Qué estoy haciendo aquí?" es la canción que más me desentonó del disco. Un música reggae que, en mi opinión, no acaba de dejar lucir los hallazgos de la letra (su esquema me recordó a "¿Quién me ha robado el mes de Abril?", ya que cuenta varias historias de personajes totalmente distintos unidos por un mismo estribillo.

"Churumbelas" es otra de las joyitas del disco. Una rumbita absolutamente sabinera, muy divertida, cantada en primera persona por un Joaquín que se asoma a la ventana de su casa y disfruta viendo el ajetreo de Tirso de Molina, del Teatro Nuevo Apolo y de 3 gitanitas que van y vienen (Yo que espío desde mi ventana/ cada mañana a las sultanas de Lavapiés/ me estoy muriendo de ganas/ de casarme con las tres)

La canción que cierra el álbum se llama "Por delicadeza" y en ella Joaquín comparte micrófono con el propio Leiva.

Al terminar la escucha salió por sorpresa el mismísimo Joaquín. Ninguno de los que estábamos allí estuvimos lo suficientemente atentos como para grabar en condiciones sus palabras pero, aunque con muy mala calidad, saqué mi móvil para dejar testimonio (en audio) de sus palabras. Aquí puedes escuchar el fragmento final.


Aunque Joaquín solo estuvo 5 minutos charlando con la gente de la discográfica, tuvimos la suerte de conversar un poquito con él. Apenas un minuto. Lo suficiente como para que le dijera que "Leningrado" nos había emocionado, Carlos le preguntó sobre El pirata cojo y Lo niego todo y yo terminé la breve charla preguntándole si había disfrutado con "No tan deprisa", el homenaje a JJ. Cale. Aquí podéis escucharlo (¡aunque el audio es pésimo!)
Como dice Sabina en otra canción suya... "Resumiendo": el disco me ha gustado bastante. Con solo una escucha es muy difícil saber si estamos ante un disco que hará mella, que pasará a la historia, o no. Pero las primeras sensaciones son muy buenas. Y también quiero dejar escrito que aunque creo positivo el cambio de productor, porque en la variedad está el gusto y porque siempre es bueno "airear las ventanas", hecho de menos a Pancho Varona y Antonio García de Diego y no me olvido que los mejores discos de Joaquín los han producido ellos. Ojalá vuelvan a encontrar la química que siguen teniendo aunque ellos no lo sepan.

ENTREVISTA A CARLOS GOÑI DE "REVÓLVER" POR SU DISCO "CAPITOL"



Carlos Goñi es uno de los artistas que más veces nos ha visitado en los últimos años. Su nuevo disco “Capitol” es un discazo, lleno de canciones muy originales (una dedicada a José Sacristán, otra a Barcelona, otra que “nace” en en el Parque de las 7 tetas de Vallecas…).
A continuación puedes escuchar la entrevista en la que sorprendimos a Carlos Goñi con la presencia del cantautor Fran Fernández y el locutor Joaquín Guzmán. ¡Además Goñi nos cantó en directo “Campanilla”!

09 febrero, 2017

LICHIS PRESENTA MARIPOSAS EL 17 DE FEBRERO
























Mariposas es además una nueva forma de presentar sus canciones, ya que serán cinco los temas incluidos en la primera parte de las dos que compondrán el disco completo. En  estos tiempos de  consumo rápido y compulsivo, Lichis quiere volver a retomar la forma de trabajo de los pioneros, de los orígenes del rock, de los momentos en los que una sola canción era suficiente para que un pequeño vinilo no dejara de sonar y encender corazones.




Mariposas, el nuevo y esperado trabajo de Lichis, es un descarnado e íntimo análisis introspectivo en el que este excepcional artista nos abre su alma y nos narra parte de su universo desde una perspectiva madura y calmada, haciéndonos participes de sus alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas, convertidas en canciones irrepetibles que se convertirán en parte de nosotros.
Estos cinco temas incluidos en Mariposas han sido grabados con mimo y cariño en los estudios de Felicidad Producciones, y cuidados con esmero  por un artesano del sonido como Alex Olmedo. Este trabajo de orfebrería ha llevado a Lichis a crear una obra íntima y emocionante, con una paleta sonora que nos envuelve y nos transporta al interior de un mundo lleno de matices y claroscuros.

Mariposas mantiene el camino comenzado por Lichis con Modo avión, rock maduro y profundo, con letras intimas e intensas que generan al escucharlas una emoción que encoge nuestro corazón, lo transforma y lo llena de magia y amor.

Mariposas es un canto a la fragilidad y volatilidad de la vida, al cambio constante y continuo y a las emociones encontradas que ello conlleva.

03 febrero, 2017

ENTREVISTA CON FUNAMBULISTA (CON SORPRESAS DE ANDRÉS SUÁREZ Y ALEJANDRO MARTÍNEZ)

Diego Cantero se pasó por los estudios de Radio SOL para contarnos todos los detalles de Dual. Un nuevo disco en el que se ha dado el lujazo de cantar con Dani Martín, Leyre de La oreja de Van Gogh, Andrés Suárez, India Martínez, Pablo Alborán y muchos más…Escucha la entrevista que le hizo Víctor a continuación (con dos sorpresitas incluidas: Andrés Suárez y Alejandro Martínez).

02 febrero, 2017

NUEVO DISCO DE PEDRO PASTOR: SOLOLUNA

Por Santiago Alcanda

Canciones de plenilunio y canciones de sol, canciones de esperanza en las noches más oscuras. ‘SoloLuna’ es el segundo disco de Pedro Pastor, este madrileño global que encandila o arremete con voz suave, como susurrándonos al oído cuanto le remueve por dentro y le exaspera de fuera. 
¿Cantautor de nueva generación? Sí, rotundamente, sí. Pedro Pastor recoge el testigo impregnado de las músicas de su tiempo, del último rock y del hip hop,  - de Carlos Chauen, Extremoduro o Quique González a Jorge Drexler, Bebe o Violadores del Verso -, del reggae, del dub, de la nueva rumba y del funk. Acoge entusiasta el legado de sus cantautores padres y madres, abuelos y abuelas, citando a mi manera a Luis Pastor, padre de la criatura “aquellos revolucionarios ingenuos, sonrientes y valientes, contra corriente, soñadores de poesía y de canciones”, – Silvio Rodríguez, Aute, Atahualpa Yupanqui, Caetano Veloso, Hilario Camacho, Pablo Milanés, Violeta Parra, Elisa Serna, Ricardo Cantalapiedra, Mercedes Sosa, Milton Nascimento,  etc, etc –, lo asimila y lo hace suyo y contemporáneo, nuevo como un amanecer.  ¿Qué fue de los cantautores? Nunca se fueron, siempre vivitos, siempre cantando por encima de la suerte o de la muerte.
Y Gaia, Y Pedro Pastor en medio, nos lo cuenta:

'SoloLuna' es el círculo donde habitan el viaje y el hogar, el movimiento y la quietud, lo individual y el colectivo; es el punto en común entre el sol y la luna, entre el hombre y la mujer, entre quienes somos y quienes querríamos ser.
'SoloLuna' es mi centro y mi equilibrio, un camino hacia uno mismo y hacia la tierra al mismo tiempo



Pedro Pastor, entre el Sol y la Luna, es un viajero, explorador de canciones terráqueas, cuentacuentos de versos únicos, “sin miedo escénico,… sin tópicos”, como rapea en la introducción de este “SoloLuna”. Un poeta amoroso incondicional, joven filósofo, juez cronista de paz, de luz plena, inspirado, que se mira sin disimulo– “mágico y estético… etílico, lunático, errático… cinematográfico, utópico -. que se derrite en la dulzura por muy crítico, ácido y psicotrópico que se muestre. “SoloLuna” suena ibérico – “La Rosa de Luxemburgo”-, suena a América – “Mariana” –y suena a África – “Centro”, suena viajado.

“Miles de kilómetros han recorrido estas canciones, nuevos sonidos, nuevos ritmos, nuevas tendencias, un comienzo de ruptura con la perspectiva occidental también desde la música, una búsqueda, una exploración constante sin principio ni final, pues todo habita en todo y la vida es, en sí misma, el viaje”

De la vida plena a la plena luna, a pleno sol, “SoloLuna” es un paso de gigante del mejor cantautor de los nuevos tiempos, como creador de canciones, de versos agradecidos, proclamas incómodas, de melodías afectuosas y acordes Sí, lo repito: el Joaquín Sabina de la nueva generación.
“Llegan las canciones traen la luz”
"Sin Flor" es el primer single de SoloLuna y es una canción para la memoria, para la historia; memoria histórica para este país amnésico.
SoloLuna saldrá a la venta el próximo viernes, 24 de febrero en tiendas y en las principales plataformas digitales.

El concierto de presentación será en la Sala Galileo Galilei de Madrid el sábado, 4 de marzo a las 21:00h.