El pasado domingo estuve en el concierto que Luis Ramiro y Marwan hicieron en la sala Galileo Galilei. Cuando llegamos y vimos la inmensa fila de gente que rodeaba la sala Galileo y torcía esta calle para continuar por Cea Bermúdez, me sorprendió muchísimo. No porque no me esperase una gran convocatoria por parte de los dos cantautores, sino porque un domingo la gente suele quedarse en casa (como canta Sabina en "Contigo": "yo no quiero domingos por la tarde").
Luego supe que casi 600 personas abarrotaron la Sala Galileo. Hablando con los propios camareros de la sala, me señalaban que hacía tiempo que Galileo no se llenaba tanto. Y ahora viene la gran pregunta: ¿Qué ofrecen Marwan y Luis para tener tanto éxito?
Jara, en su fantástico blog, decía que "Me gusta lo que hacen pero no como lo hacen. No me siento muy integrada en el público de sus conciertos (ellos mismos han hecho varias alusiones al "público culto de cantautor"... y sí, ellos son cantautores, pero precisamente su público no me parece el estándar de público cantautoril)... y me genera sensaciones encontradas la doble vía música y producto de ambos".
Otros expertos en canción de autor, buenos amigos cuyo nombre me reservo, siempre han criticado a Marwan y Luis Ramiro como un producto comercial perfecto, pero con fecha de caducidad. Sus teorías giran alrededor de la edad del público que tienen y de las temáticas amorosas tan pegadas a la actualidad que cantan ("Ya no hay mensajes tuyos en el foro de mi página", canta Luis en K.O. Boy), o las referencias humorístico-poéticas que utilizan ("Sugiero que los viejos vean el video de Pamela" canta Marwan en "Palabra por palabra").
Mi opinión es clara, y así la he manifestado siempre que me han preguntado por ellos. Creo que tienen muchísimo talento. Creo que saben hacer canciones redondas. Creo que además saben hacer llegar esas canciones a un gran número de oídos gracias a su personalidad. Desde siempre ha habido una especie de "envidia", o así lo veo yo, entre los cantautores más comerciales y lo que no lo son. Joaquín Sabina aún sigue recibiendo críticas de compañeros que se quedaron en el camino y que, aunque tengan un talento inconmensurable, no han sabido conectar con el público por varias razones.
Luis Ramiro y Marwan no tienen porque ser mejores que otros muchos cantautores que no convocan a tanto público. Pero han hecho varias cosas que creo que son importantes:
- No han tenido reparos en actuar gratis en multitud de conciertos para que los escuchase más gente
- Han utilizado las redes sociales de manera muy inteligente, regalando entradas, rodando videoclips, contestando a sus seguidores, etc...
- Al igual que Sabina (y perdonad que los compare tanto, pero creo que tienen muchos puntos en común), han sabido evolucionar escuchando todo tipo de música sin perder sus raíces. Juegan con el reagge, con el pop, con los boleros, con el hip-hop, con la música indie, con las rancheras y por supuesto con el rock.
- Han buscado un equilibrio importante entre canciones sociales y amorosas (Marwan le canta a los palestinos, a los iraquíes, a los políticos ineptos... y Luis ha criticado a la jerarquía eclesiástica, ha participado en conciertos dedicados a la Memoria Histórica, y multitud de conciertos benéficos...)
- Están orgullosos de ser CANTAUTORES. Lo dicen con la boca llena, presumen de llevar la guitarra al hombro y hablan con pasión, mejor dicho DEVOCIÓN, de Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Serrat...
Los más más críticos con Luis y Marwan, deberían saber que un importante porcentaje de sus seguidores acaban descubriendo a otros cantautores, que son más minoritarios, gracias a ellos. Aunque solo fuese por eso, bienvenidos sean todo los seguidores ajenos a la canción de autor más tradicional. Si acaban leyendo a Marcos Ana o Benedetti, escuchando a Javier Krahe o Víctor Manuel, asistiendo a conciertos de Diego Ojeda o Adrián Usero, ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
¿Cosas que no me gustan de ellos? alguna hay por supuesto. Por ejemplo las larguísimas conversaciones que se traen encima del escenario dejando a veces las canciones en un segundo plano. Me ocurre en muchos conciertos, de muchos cantautores. ¿Son cantantes o humoristas? A la vista está que el público disfruta con los chistes, monólogos, anécdotas... pero a un servidor se le hacen demasiado largas... será cosa mía.
También echo de menos una de las características de la canción de autor que se está perdiendo poco a poco... me encantaría que Luis Ramiro o Marwan musicasen los versos de algún poeta... ambos son dos lectores empedernidos y estoy seguro de que lo harían tremendamente bien...
¿El fenómeno de Luis Ramiro y Marwan es pasajero, o en unos años se hablará de ellos como se habla hoy de Ismael Serrano, Chaouen o Pedro Guerra? Solo el tiempo lo dirá, aunque un servidor sospecha que cada año irán creciendo más y más.
Se admiten críticas, reflexiones y polémicas en los comentarios.
13 Comentarios
http://cuerposaladeriva.blogspot.com/2010/03/y-ninguno-perdio.html Me tomo la licencia de poner un texto que escribí después del concierto que dieron juntos en Joy, un verdadero conciertazo. un beso
Antes de nada, quiero dejar claro que yo soy de los que se alegran del éxito de la gente que se lo curra, siempre y cuando -y esto es muy importante- no traicionen a su estilo y mucho menos a su público (no digo que ellos lo hayan hecho, me explico).
Llevo muchos años siguiendo a Marwan y Luis -especialmente a éste- y siempre me ha gustado lo que hacían y cómo lo hacían. bueno, reconozco que el primer disco de Luis me decepcionó bastante, no me gustaron las canciones que escogió ni cómo quedaron, pero supongo que más que nada fue un problema de producción...
Me parecen grandes escritores de canciones, aunque tal vez por eso que comentas de algunas letras (especialmente las de Luis), hace tiempo que ya no me apetece escucharlos tanto como antes, supongo que serán cosas de la edad... ;)
Han trabajado duro para llegar a todo tipo de públicos y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Vendes más, sí, pero has ganado un público más joven que te llena las salas y al que te debes, y si como dicen, los asistentes a sus conciertos cada vez son más jóvenes, aunque sea de manera inconsciente trabajarás "para ellos", más que nada porque son los que te dan de comer.
Lo que he visto y leído que hacen en sus últimos conciertos "multitudinarios" se acerca más al pop que a cualquier otro estilo, y esto hace que te alejes de la gente que busca la intimidad propia de la canción de autor.
Dicho esto, me alegro muchísimo por ellos, especialmente si es lo que buscan, pero a título personal creo que cada día es mayor la distancia que me separa de sus canciones y sus conciertos.
Dos cosas antes de terminar;
La primera es que, como bien dices, es de alabar los muchos conciertos gratuitos y "quedadas" organizadas con sus fans. Luis vino a Bilbao hace un par de años a participar en un concierto de Kepa Junkera y nos invitó a la cafetería de su hotel, donde nos dio un concierto inolvidable. Conozco a muchos músicos, muchos, y pocos harían algo así...
La segunda es referente a su relación con las rede sociales, algo vital en estos tiempos pero que algunos "no saben utilizar" del todo bien. Está genial que te cuenten qué hacen, que han escrito un nuevo tema o que les han dado un premio, pero no mola nada llegar a casa y tener doscientos mails (Twitter, Facebook, Tuenti, Myspace, Newsletter...) invitándote al mismo evento que, a menudo, se celebra a 500 kms de donde vives, deberían ser más cuidadosos. Entiendo que ellos tienen que hacernos llegar la información que los medios les niegan, pero suele llegar a saturar e invitarte a borrar el mensaje antes de leerlo. Y, ojo, esto no va sólo por Luis y Marwan ni mucho menos.
Termino diciendo, una vez más, que me alegro muchísimo del éxito de estos dos cracks que además deben sr unos tíos, hablando mal, de puta madre, pero prefiero canciones como "Puta" o "Adolescente" mucho antes que "K.O. Boy" o "La canción del Mndial"...
Espero que no te hayas dormido, un abrazo Víctor
Con esto quiero decir que es difícil acertar, supongo que ellos quieren hacer música y punto sin fijarse en etiquetas y es exactamente lo que deben hacer.
"La canción del Mundial" fue un enorme error, supongo que ellos lo saben tanto como los demás. Todos cometemos errores y aprendemos. No sé, hay cosas que no me gustan suyas, obviamente, pero me alegro de que les vayan bien las cosas. Tampoco apelaría a la labor social de un músico para valorar su música, lo que consigan lo conseguirán por su talento y aunque llevemos años viéndoles en realidad son aún jovencísimos con mucha carrera por delante. Vamos a esperar todavía.
Tampoco creo que sea el hecho de utilizar las redes sociales las que marcan el tipo de público al que llega la información (Javier Ruibal también utiliza el facebook y sólo hay que pasarse por un concierto suyo para comprobar que dista mucho la calidad de su público y la del de la conjunción Marwan-Ramiro), creo que lo que rige esta consecuencia es más la manera de usarlas. Ellos lo hacen de una forma mucho más comercial, puro marketing, eso de regalar entradas y grabar videoclips (¿o no es la manera de los 40??).
A mí también me gusta la canción de autor, mucho, me gustaba lo que hacían cuando empezaban y me parece que han aprendido y mejorado muchísimo desde entonces, pero desde luego, no en el camino que a mí, personalmente, me llena. Será la edad, pero la mayor parte de lo que cuentan en las canciones (que sociales, tienen, pero tirando a pocas) o no me interesa, o me resulta simple, no me invita a reflexionar, ni emocional ni estéticamente, en el grado en que otros cantautores me lo permiten.
Me alegro mucho de que les vaya tan bien, y reconozco que de vez en cuando sigo yendo a verles, pero creo que es más por pura nostalgia de otros tiempos que de cualquier otra cosa.
Poco queda que decir, en realidad dije poco y se me entendió demasiado.
Hago mías todas las palabras de galilea... y digo más: te refieres a su personalidad y habla Mikel (ese blog si que es fantástico) de las invitaciones a eventos en redes sociales.
Es complicado cuando no hay nadie detrás, te publicitas a ti mismo, y mezclas a la persona con el personaje. Pero me parece poco honesto apelar a la ilusión que te hace llenar la sala.
Besos y música,
Jara
Ya que la pregunta se centra en Luis y Marwan, dejaré a Tiza aparte. Creo que Luis no sólo sabe escribir cosas increíbles (por citar un par de mis preferidas: "no estoy loco, estoy reloco por vos, no estoy cuerdo, es el recuerdo de tu voz" o "cada vez que respiro se te hincha un pulmón") en cada una de sus canciones, sino que además las acompaña de melodías que enganchan. Me da igual que haga o no virguerías con la guitarra o que a veces las cosas le salgan más contadas que cantadas. Si alguien discute que ese chico tiene un talentazo enorme creo que debería repasar dos definiciones en su diccionario: talento y envidia.
En cuanto a Marwan... no me gustó hasta "Trapecista", que me parece un disco redondo. No le considero tan bueno como a Luis, creo que le falta mucho, en letras y melodías, para alcanzarle, pero repito que su disco me parece casi perfecto (un par de canciones no me convencen). Los dos han sabido admirarse y apoyarse y me parece genial.
No me gustan los "puritanos" que creen que un cantautor debe dedicarse a criticar las políticas de turno ante un público reducido al que solo por eso se le considera "entendido". ¿Entendido de qué? La música llega y te roza o no, no se entiende. Un cantautor canta y escribe a lo que necesita cantar y escribir; y me alegro de que cada vez haya más, cada cual con sus historias, que consiguen enganchar cada vez a más público.
un saludo,
Ana Vázquez
Estoy con lo que dijo Galilea con respecto a los puntos( "con los que justificas que se lo han currado más que otros para llenar galileos y joys, cuatro los cumple cualquier cantautor al uso").
Lo que dice Mikel sobre el tema de las redes sociales me parece acertado, una cosa es agenda y otra spam y ahora el spam prolifera, siempre he pensado y así lo hago yo que la gente tiene que enterarse de los bolos que pide expresamente.
...y ahora yo opino:
Creo realmente que la etiqueta cantautor no viene precedida de publico culto, una cosa muy distinta es que no miremos atras y nos demos cuenta de que pertenecieron primero a una mayoria y luego poco a poco a una minoria que no siempre culta sino con algun tipo de inquietud social que se exigia en una epoca.
El cantautor puede ser el que canta lo que escribe con contenido de cualquier indole, pero quizas en España esa etiqueta se utilizo para gente como Aute, Serrat, Silvio, PabloGuerrero,Labordeta ...que hacian tambien cancion social.
Hoy los que les preceden es normal que los llamen así y mucho mas si autores como Ismael Serrano se definen a si mismos y "culpan" a sus referentes, ahora bien Drexler por ejemplo escapa del termino como una especie de caja hermetica que no le permite inventarse continuamente, yo los sigo a todos y a otros que no son cantautores y así me considero, y me parece que es bueno saber que fue siempre uno, por eso no me gusta cuando dependiendo de la circunstancia uno se llama o no.
Tras el rollo este... Luis y Marwan hacen canciones cojonudas,
las envidias en la musica son el pan de cada día, me gustan sus discos, siempre fui mas de Marwan pero sin duda me cuesta elejir.
Pero lo que no me cuesta es ver la diferencia entre ellos y otros autores ( si quereis llamarlos mas clásicos), no creo que la evolució tenga que ver con hacer guiños a otros estilos, puede ser importante no lo niego aunque no creo que sea definitivo. Es obvio que ellos hacen concesiones al Pop alejandose de la canción de autor que se conocia en España, lo que ocasiona que publico de otros estilos les guste ese cantautor
Ahora bien, me es imposible compararles con otros cantautores más clásicos, a mi me gusta eso pero tambien me encantan otros que siguen con la corriente mas clásica, siempre he pensado que cualquier artista
deberia hacer lo que le diera la gana por eso me gusta tambien los cantautores que me recuerdan a Paco Ibañez o Pablo Guerrero y no creo que sea un puritanismo es simplemente una manera de entender la musica.
Este debate existe desde hace tiempo...Cancion de autor mas americana (Dylan etc) y la otra la mas latinoamericana( Silvio..)...el resultado es que quien esta en la mas americana SUELE( lo digo con con cuidado y respeto) tiene mas publico y a la vez mas estatus mientras que por el contrario la latinoamericana esta mas denostada.
Yo espero que les vaya bien, aunque toquen la gaita!
Gracias si llegasteis hasta aki!
Y SIENTO EL ROLLO
César
Además, Se me ha adelantado Mikel. Por ejemplo,el detalle de Luis hace casi dos años no se olvida tan fácil.
Maru y Luis son tipos como nosotros, más normales que los Bisbales y Bustamantes, sin hablar de lo cercano que son. En fin... BENDITOS COLORES para elegir
saludos y salud
http://www.facebook.com/events/118376094956060/