ENTREVISTA A MARWAN

 
Marwan, parece que fue ayer cuando sacaste tu primer disco en condiciones (no es que los anteriores a Trapecista fueran peores ¡faltaría más!), parece que fue ayer cuando llenaste Joy Eslava con Luis Ramiro por primera vez, parece que fue ayer cuando sacaste tu primer libro de poemas, parece que fue ayer... pero ahora estamos en 2014 y te has convertido en el cantautor de referencia para el gran público. Llenaste el Price y en breve llenarás La Riviera (el 14 de Junio), ¿qué se siente al echar la vista atrás?
Bueno, gracias por esto que me dices. Pues siento mucha felicidad por poder vivir de lo que me gusta y emociona y por poder contar con el apoyo de mucha gente que me trata muy bien. Era impensable cuando comencé.

"Apuntes sobre mi paso por el invierno" es un gran disco. El otro día me decía Manuel Cuesta (que cantó contigo en Sevilla) que te felicitó por la producción y por las canciones y a ti te sorprendió que un compañero se mostrase tan entusiasmado. No quiero que hables mal de nadie, pero... ¿has notado que con el éxito han aumentado las críticas o las envidias de otros músicos? Y si prefieres contestar de otra manera, ¿en qué ha cambiado tu vida en los últimos años?
Tengo la suerte de tener muy buena relación con la mayoría de compañeros de gremio pero soy consciente de que a veces me han dado caña por irme bien y cuando un compañero como Manuel Cuesta me felicita lo agradezco de corazón porque ellos saben el esfuerzo que esto conlleva. Criticar a la ligera a alguien que se lo curra como un condenado desde abajo sin ayuda de nadie es algo bastante mezquino pero no han sido muchas críticas despiadadas, en realidad, he sentido mucho apoyo y cariño. A lo largo de estos años han cambiado muchas cosas, mi perspectiva de las cosas, del éxito, mi confianza en mí mismo, mi aceptación de la crítica justa e incluso de la injusta, mi creatividad...todo ha cambiado un poco. Vivir consiste en evolucionar y yo creo que vivir todo esto me ha hecho crecer como persona, madurar, tener mucha más perspectiva y crear mejor.

El primer single "Animales" es un mediotiempo brutal que la primera vez ya en la primera escucha me recordó al "Y sin embargo" de Sabina. Krahe suele decir que sus canciones están "basadas en hechos ficticios", pero en tu caso tengo la sensación de que hablan al 100% de ti. ¿Tanto miedo te da la estabilidad sentimental Marwan? Por cierto, es genial el final del videoclip, la cara que pones es impagable, jejejeje. 
Muchas gracias. No tengo miedo a la estabilidad sentimental. Al revés, estoy en un momento de estabilidad emocional bestial, vivo feliz y enamorado con mi pareja. En el caso de esta canción es algo que creo que le pasa a mucha gente, a todos nos ha pasado alguna vez y quería retratarlo, la dicotomía eterna entre el amor y el deseo. El estribillo me salió de la nada y ya tiré de ahí para hacer el resto de la canción y me quedé muy contento la verdad.

En el disco incluyes una poesía enorme que ha convertido el disco en un disco-libro. Aquí has unido tus dos pasiones, los versos y las canciones, ¿cómo se te ocurrió esta idea? 
Lo cierto es que en la poesía me siento más libre para extenderme, divagar, hacer reflexiones más extensas y también para hacer un uso del vocabulario diferente al que utilizo en las canciones. En las cancione sosy más concreto y tienen que durar poco, no más de 5 minutos y rimar. la poesía no, es más libre. Me parecía que ambas obras, musical y poética, se iban a completar y complementar de maravilla y me puse a ello. Aparte vi que la distribución por librerías era infinitamente más fácil y fructifera que la distribución en tiendas de discos y sismpre me han gustado los disoc-libros de Aute y Luis Pastor.

En una de las colaboraciones has convencido a Nach para que cante contigo, ¿cómo fue la experiencia?... por cierto, esto demuestra lo ecléctico que eres en cuestiones musicales. ¿Sigues escuchando canción de autor, rap, reagge, etc? Y al hilo de esta pregunta, igual que hace años preguntaban a Ismael Serrano o a Pedro Guerra por sus descubrimientos musicales o sus sucesores dentro de la canción de autor, ¿hay algún cantautor/a que te haya sorprendido en los últimos tiempos?
Grabar con Nach fue increíblemente emocionante. A día de hoy es mi músico favorito. No paro de escucharle y el día que estuve con él en el estudio se me saltaban las lágrimas escuchándole cantar. Tengo la suerte de haberme hecho su amigo y ver esa amistad plasmada en una canción compuesta y cantada por ambos fue un regalo muy especial. A día de hoy escucho mucho rap y también me han gustado mucho los últimos discos de Ferreiro, Lori Meyers y las canciones inéditas de Damien Rice que busco por youtube que son tremendas . Últimamente no he descubierto a muchos cantautores nuevos. Hay gente que me gusta mucho entre los nuevos como Rozalén o Boza que son bestiales las dos. Dani Fernán también es brillante , muy fino con las letras. Diego Ojeda está tremendo también componiendo cosas preciosas y escribiendo poemas sublimes.
Marwan, gracias por contestar a estas preguntas, mucha suerte con tu gira por Sudamérica y por España y gracias por cuidarnos siempre en Al caer el Sol
Gracias a vosotros, Víctor!! muchos abrazos!!

Publicar un comentario

1 Comentarios

nosoyrecomendable ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.