"MARWÁN, EL HIJO DEL REFUGIADO", MUCHO MÁS QUE LA BIOGRAFÍA DE MARWÁN.

 

Cuando Juan Puchades me propuso sumar un nuevo libro a la maravillosa colección de Efe Eme lo tuve claro. Marwán había cumplido ya dos décadas encima de los escenarios. Con sus 43 años ya no se podía hablar de de él como un joven cantautor. Algunos me dicen que les parece pronto para glosar su vida en un libro, pero, por poner un ejemplo, el escritor Maurilio de Miguel escribió la primera biografía de Joaquín Sabina cuando el cantautor de Úbeda tenía 37 años y habían pasado solo 8 desde que publicara su primer disco. 

Lo primero que hice fue llamar a Marwán para saber su opinión. Cuando me dijo que le hacía mucha ilusión pegué un brinco en mi casa y empecé a reescuchar todos sus discos y a releer sus libros de poemas. Lo tenía "fácil". En sus canciones y versos estaban reflejadas todas las etapas de su vida, todas sus experiencias vitales, todas sus dudas, todos sus miedos, todos sus sueños y esperanzas. Por eso el libro es mucho más que una biografía al uso. He querido diseccionar cada canción, preguntar a Marwán qué esconden sus versos, cómo nacieron las canciones, cuál fue la chispa que inspiró cada una de sus composiciones. Y claro, no podía conformarme con tener las declaraciones de Maru en primera persona, necesitaba charlar con sus mejores amigos, con compañeros cantautores, con su familia, con sus seguidores... ¡hasta con una alumna del colegio en el que daba clase su madre!

Ha sido un trabajo maravilloso y estoy seguro de que todos los seguidores de Marwán van a disfrutar muchísimo viendo la progresión de un humilde cantautor de Aluche que nunca osó soñar con actuar en el Wizink Center. 

Marwán ha sido súper generoso abriéndose en canal para hablar de sus complejos, de su infancia, de sus amores y desamores, de sus amistades y ex-amistades, de las mieles del éxito y del dolor de las críticas destructivas... A mí me ha sorprendido mucho lo bien amueblada que tiene la cabeza y cómo ha ido aprendido a gestionar sus emociones. Muchos de sus amigos hablan de él como un coach, y el libro, de alguna manera, es una especie de "libro de autoayuda", porque van a ser muchos los que se verán reflejados en las vivencias del cantautor y podrán aprender herramientas para mejorar su día a día.

Además, es un honor que Pedro Guerra y Jorge Drexler hayan "robado" tiempo al tiempo para escribir unas palabras en el libro. ¡Y qué palabras! tanto el prólogo de Pedro como las décimas que ha escrito Jorge son una auténtica maravilla. 







Publicar un comentario

0 Comentarios