"A BESAR DE TODO". UN ESPECTÁCULO A CORAZÓN ABIERTO.



He perdido tanto tiempo/ por el dark side of the road/ pero ahora encuentro el hueco/ para meterle corazón./ No te juzgues duramente/ es humano el error/ es lo que tiene ser gente/ y no un robot. 

Cuando Rubén Pozo subió al escenario de Libertad 8 y cantó esta canción, Rubén Martínez sonreía y suspiraba a la vez. Rubén, junto a Israel Oliver y Anxo Garrido, llevan unos cuantos meses recorriéndose media España para hablar de adicciones. Sería injusto resumirlo así, porque no es una charla. Es un recital, es un concierto, es un encuentro, es una conversación... Ayer, en Libertad 8, nos juntamos unos cuantos amigos para escuchar su testimonio. Y fue muy inspirador. Hay esperanza, familia. Hasta en los peores momentos, hasta en el pozo más profundo, si uno se deja ayudar, hay un futuro por delante. Mientras Israel tocaba el piano (¡este hombre tiene un don!), Rubén recitaba sus poemas o nos contaba sus cuentos bajo la atenta mirada de los que allí estábamos. 

Cuando Rubén Pozo subió al escenario no dudó en recordar los tiempos en lo que su tocayo y él (junto a Leiva y el grupo Pereza) trabajaron juntos en varios conciertos. Pozo perdió la pista de Martínez cuando Rubén entró a la clínica de desintoxicación pensando que estaría un par de semanas que, finalmente, se convirtieron en un año entero. Muchos le perdieron la pista. Y otros muchos estuvimos pendientes de él a través de su hermano Alejandro. Por cierto, Alejandro Martínez eligió cantar "Apuesto" una canción maravillosa de su disco "Usted está aquí" en la que parece que le está cantando directamente a su hermano: "Estoy diciendo creo en ti/ creo en la luz de tus ojos/ que el miedo no hable con tu voz/ que no te duerma la piel./  Apuesto por tu corazón/ que como el tuyo no hay otro/ solo te pido, tu confía en mi/ tu confía en mi...

Por último nos invitó a subir al poeta Javier Rodríguez del Barrio y a mí (Víctor R. Alfaro). Javi recitó unos versos preciosos tanto en catalán como en castellano y un poema de Juanlu Mora absolutamente brillante e inspirador. Cuando llegó mi turno recité lo siguiente: Recuerdo bien la primera pelea/ fue una batalla a muerte en algún foro/ hace ya veinte años como poco./ Joaquín Sabina estaba por el medio,/ la pasión por la música nos llevó/ a un pulso que no ganamos ninguno./ Nos hicimos amigos enseguida,/ no hay nada que una más que discutir./ Pronto le vi subido a un escenario/ en un local pequeño de Gavá/ con su hermano Alejandro de muleta./ El Apóstol de más no fue muy lejos/ pero Rubén llegó hasta el Everest,/ llenó de recitales Barcelona/ y con Vanessa las noches fueron arte./ Yo lo vi, os lo prometo, incluso estuve/ en una boda repleta de canciones,/ nos liamos la manta a la cabeza/ y soñamos con conquistar Madrid./ Entre noches sabineras y conciertos,/ Rubén se fue perdiendo entre las brumas,/ los demás no supimos ser su brújula,/ ni mi voz un correcto GPS./ Pero el manager parecía muy feliz/ envuelto en retos cada vez más grandes./ Cuando llegó el tsunami supo bien/ que apenas le quedaba su familia,/ la vida es elegir/ y él eligió/ enamorarse de nuevo de la vida/  abandonando aquello que le hería./ Él siempre presumió de artesanía,/ y tal vez por eso, hoy sus manos,/ construyen un futuro de humildad,/ de verdad, aunque duela, de emociones./ Hoy es un profesor, pero enrollado,/ un tipo que ha vivido tantas cosas,/ que puede dar lecciones importantes/ a aquellos caminantes extraviados./ Rubén, con sus poemas y sus cuentos,/ ha vuelto a reencontrarse con la vida,/ y los que estaban antes, los que estamos,/ tan solo aplaudimos su proeza.  


Rubén, Israel y Anxo no quieren desaprovechar esta nueva oportunidad que se han dado a sí mismos. En muy pocos días, el 25 de junio, estarán en Barcelona actuando en el Teatre Casinet. Son muy conscientes de que están sembrando. De que hablan de lo que nadie quiere hablar y de lo que muchos se resisten a escuchar. Pero no tienen prisa porque han aprendido a paladear cada instante del día, cada momento de la vida. ¡No se lo pierdan!

Publicar un comentario

0 Comentarios