LOS DIEZ MEJORES DISCOS DE 2008 EN AL CAER EL SOL

VÍCTOR MANUEL - NO HAY NADA MEJOR QUE ESCRIBIR UNA CANCIÓN
Víctor Manuel fue, seguramente, el cantautor más importantes de nuestro país junto a Serrat durante varias décadas. ¿Qué ocurrió para que Víctor fuese perdiendo peso dentro de la canción de autor de nuestro país? Tal vez una producción de discos bastante escasa en los últimos 10 años. Desde 2001 hasta hoy, Víctor Manuel solo ha sacado tres discos (el último, "No hay nada mejor que escribir una canción", es una auténtica maravilla que me lleva a incluirlo entre los 10 mejores discos de 2008) aunque hay que recordar que el asturiano sacó su primer disco hace 40 años, y su producción de canciones alcanza cifras de impresión con casi 500 canciones compuestas.
El caso es que Víctor Manuel nos regaló a prinicipios de año un disco con 12 canciones muy inspiradas que forman un disco redondo.
Canciones imprescindibles: "Donde da la vuelta al aire", "Cómo voy a olvidarme" y "Mujeres".
Escucha aquí a Víctor Manuel en Al caer el Sol

ISMAEL SERRANO - UN LUGAR SOÑADO
No es el mejor disco de Ismael Serrano, pero sí es un buen resumen de su última y exitosa gira y por supuesto, la mezcla de las canciones de "Sueños de un hombre despierto" con sus grandes éxitos es un auténtico éxtasis para los que amamos la canción de autor más intensa. Ismael lleva ya 11 años encima de los escenarios y se nota su profesionalidad, su naturalidad, su capacidad musical a la hora de montar una serie de conciertos como los que ha dado a lo largo y ancho de España e Hispanoamérica. En este último trabajo de Ismael, que ha salido hace pocas semanas, podemos comprobar el tremendo éxito que el cantautor madrileño tiene en Argentina (el disco está grabado en El Gran Rex) y podemos comprobar también la magia que rodea a Ismael cada vez que se pone a contar sus cuentos entre canción y canción (mucha atención con "Penélope espera en Peumayén", y "Observando las estrellas")
Canciones imprescindibles: "Somos", "Vine del norte" y "Como la cigarra" - una versión maravillosa de María Elena Walsh.
Escucha aquí a Ismael en Al caer el sol
TONTXU - EN EL NOMBRE DEL PADRE
Once años después de su primer disco, olvidando completamente su participación en un famoso programa de telerrealidad que le acarreó numerosas críticas de sus seguidores y amigos cantautores, y después de dos discos que pasaron bastante desapercibidos ("Contacto con la realidad" y "Cuerdas vocales y consonantes"), Tontxu se saca el corazón en cada una de sus nuevas canciones y escribe unas letras crudísimas que no pueden dejar indiferente a nadie con un mínimo de sensiblidad. Además, el cantautor de Bilbao es pionero a la hora de hacer conciertos para dos públicos muy distintos pero con muchas cosas en común: sordos y oyentes. Evelin Vega es la artífice de traducir las canciones de Tontxu al lenguaje de signos con indudable destreza.
Canciones imprescindibles: "Te amaré mejor", "Monedita de mamá", y "Marinero madrileño"
Escucha aquí a Tontxu en Al caer el sol

AMANCIO PRADA - CANCIONES DE LÉO FERRÉ
Amancio Prada nunca ha gozado de un éxito masivo. Afortunadamente. Tal vez por eso ha tenido la libertad de musicar a multitud de grandes poetas e incluso, como en este disco, traducir las canciones de Léo Ferré, un cantautor francés (que también fue poeta y novelista) que junto a Jacques Brel y Georges Brassens, supone la maestría de la canción francesa (aunque aquí en España nunca ha tenido un reconocimiento importante).
Amancio nos ha descubierto en su disco "Vida de artista" 12 canciones que a pesar de lo años suenan de lo más actuales y sobre todo, que consiguen dar unas auténticas lecciones de vida en cada uno de los temas.
Canciones imprescindibles: "Veinte años", "Vida de artista", "Canción de otoño".
Escucha aquí a Amancio en Al caer el Sol

LUCÍA CARAMÉS - LA NIÑA DE LA TETA
Demasiados años hemos tenido que esperar para disfrutar del primer disco de Lucía Caramés. Afortunadamente, esta joven cantautora madrileña que ya había comprobado que sus canciones funcionaban a las mil maravillas en las voces de Malú o Pasión Vega, ha recopilado sus mejores temas para hacer un disco muy equilibrado entre el pop-rock y la canción de autor. Lucía no es solo una voz bonita, es una maestra de las melodías que consigue emocionarte con temas como "Viento de menta" (dedicado a Camarón) o consigue levantarte de la silla con temas como "Carasapo". Este disco puede ser el comienzo de una carrera de gran éxito a menos que le hagan algo de caso los grandes medios de comunicación.
Canciones imprescindibles: "La chica pistolera", "Contigo" (compuesta por Alejandro Martínez) y "Tú etílico yo maniática"
Escucha a Lucía en Al caer el Sol

JOAQUÍN CARBONELL - CLÁSICA Y MODERNA
Joaquín Carbonell es otro de esos cantautores malditos que tanto me gustan. Cada uno de sus discos esconde verdaderas joyas para los que amamos la canción de autor. Con su último disco, "Clásica y moderna" en homenaje a un famoso local de Buenos Aires, el cantautor aragonés vuelve a escribir sus mejores y más irónicos versos ( No sé cerrar el grifo de tu rutina/ pero te pinto la Capilla Sixtina/ limpio, reparo, estoy de rebajas/ a mi lado todo son ventajas ). Además en este trabajo participa de forma destacada José Córdoba "El Chivi", en dos canciones compuestas por él ("Dedicado" y "Tus ladrones).
Canciones imprescindibles: "A mi lado todo son ventajas", "Nubes de langosta" y "Suelta la pasta ya" (canción que ha cantado gente como Bruce Springsteen o Pet Seeger)
Escucha a Joaquín en Al caer el Sol


DANI FLACO - FUERZAS DE FLAQUEZA
No debe ser fácil hacer un segundo disco después de haber creado "Salida de emergencia". En mi opinión, este nuevo trabajo no es mejor que el primer disco de Dani Flaco, pero aún así, merece estar entre los 10 mejores discos de 2008. Dani Flaco tiene una facilidad tremenda para escribir unas letras perfectas. Pocos dominan la rima consonante como Flaco, y canciones como "La ley del último trago" o "Fuerzas de flaqueza" son dignas del mayor de los aplausos (Este vuelo regular tirando a mal/ ya no admite turbulencias./ Ni otro tango que escribir en Fuencarral/ ni negar mi decadencia/). Muchos le han bautizado como el nuevo Sabina por su voz rasgada y sus temas callejeros y poéticos. Si sigue trabajando en esta línea no sería raro que lo consiguiese.
Canciones imprescindibles: "Daños colaterales", "Donde juega la partida" (tema incluido en sus primeras maquetas, y sin duda, una de sus mejores canciones) y "Llegó la primavera".

FITO PÁEZ - NO SÉ SI ES BAIRES O MADRID
Junto al disco de Ismael Serrano o al de Pedro Guerra (aunque - ya lo digo yo - no esté entre estos 10 mejores discos, de manera injusta, claro) el nuevo trabajo de Fito Páez también está grabado en directo. Curiosamente el del cantautor madrileño, grabado en el Gran Rex y el del cantautor argentino en el Palacio de Congresos de Madrid. Tuve la suerte de asistir a aquél concierto el 24 de Abril de 2008, y pude comprobar como las canciones de Fito encajaban a la perfección en las gargantas de Pereza, Pablo Milanés, Ariel Rot, Gala Évora, Marlango o Sabina (aunque con este último, cantaron "Contigo"). Después de tantos años Fito Páez tiene una colección de canciones maravillosas que quedarán plasmadas en este disco para siempre.
Canciones imprescindibles: "Un vestido y un amor", "Yo vengo a ofrecer micorazón" y "Contigo"

MANZANERO - EL APRENDIZ DE HOMBRE BALA
José Luis Manzanero actualiza la copla, se fusiona con el rock, se pone en plan cansautor y encima, todo le sale bien. Su primer disco, "El aprendiz de hombre bala" dispara de manera certera a nuestros oídos, y consigue que los que ya le hemos visto en directo varias veces le reconozcamos en cada una de sus canciones y los que no, se queden con la boca abierta a la hora de escuchar cosas como "voy a lanzar las penas lejos/ van a cruzar el charco/ tu corazón de carne y hueso/ ya se me estaba atragantando". Manzanero hace 10 años estaría en lo más alto de las listas de venta, ¿por qué? por esa mezcla dificilísima que convence a una adolescente de 16 años y a un tipo de 30.
Canciones imprescindibles: "Mi Billie Jean", "Bruja" y "Carne y hueso".
Escucha a Manzanero en Al caer el Sol
ALEJANDRO MARTÍNEZ - ORGASMOS MODERNOS
A muchos nos hizo ilusión comenzar el año 2008 con "orgasmos modernos" proporcionados por las canciones de Alejandro Martínez. El cantautor lánguido y tristón que se sentaba detrás de un piano y cantaba "Tarde" o "Irene", se levantó de su asiento y se puso a mover el culo en salas como "Costello" para demostrar que un cantautor también puede hacer pop-rock. ¿Cómo lo consiguió? Sin duda con canciones que lo pedían a gritos, pero mucho tuvo que ver su productor: José Luis Manzanero. Alejandro, que ya tiene canciones para un nuevo disco, no ha parado de dar conciertos por toda España gracias a este disco que tenía que estar entre los 10 mejores seleccionados en Al caer el Sol.
Canciones imprescindibles: "Orgasmos modernos", "Sácame de quicio", "Amor ferit de mort"
Escucha a Alejandro Martínez en Al caer el Sol

***

Y ahora te toca a ti decir cuáles son los mejores discos de 2008. Me encantaría leerte en los comentarios.

Publicar un comentario

22 Comentarios

Rafa ha dicho que…
De los discos que comentas, lamentablemente sólo conozco Fuerzas de Flaqueza, que sí, es uno de los grandes del 2008 (ya sabes de mi debilidad por Flaco).

Mis otros discos "nacionales" que he descubierto este año y que más me han gustado (aunque reconozco que no sé si son del 2008 o anteriores) son:

Amasijo de Porrazos, de Albertucho.

Trabajito de Chinos, de La Shica.

La Ley Innata, de Extremoduro.

Y una gran decepción, el último de Chambao...

¡Saludos desde la Calle del Bourbon, y felícisimo 2009!
Anónimo ha dicho que…
Me quedo con Víctor, Ismael, Alejandro, Dani Flaco, Tontxtu, Fito Páez... y otros 4 que me hayan calado... mmm pues aunque sea de el año anterior, debo mencionar a don Luis Ramiro y su "Castigado en el cielo", "Trapecista", de mi admiradísimo Marwan, "La ley innata" de don Robe Iniesta y los suyos, y "Saldremos a la lluvia", del señor Manolo García.

Y como reintegro, ese conciertazo de Los Secretos en Madrid.


Besazos Víctor, y que el fin del año nos pille bailando a la orilla de la chimenea ;)
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Se me ha pasado totalmente el último disco de Marwan... ¡y ese si que es un discazo! Imperdonable por mi parte. Un saludo Miss Bombín.
Rafa, un placer leerte por aquí. El disco de Albertucho, no sé si es de este año, pero también me parece un gran disco. Abrazos!
Anónimo ha dicho que…
Mmmmm está complicado, dejo algunos de los tuyos (sobre todo los de Ismael Serrano y Amancio Prada) y sumo Todo llegará de Rebeca Jimenez, un lujazo de disco.

Besos,

Felices músicas para 2009.
Anónimo ha dicho que…
jeje!!! yo también venía a "regañarte" por no poner el de Marw!!! XD

jeje!!!


me lo pienso y luego te cuento ....



muÁ
N. ha dicho que…
No serán los mejores, pero son los discos con los que más he disfrutado poniendo en la radio:


Memorias de un espantapájaro - M Clan

Todo llegará - Rebeca Jiménez

Mentiroso mentiroso - Iván Ferreiro

Saldremos a la lluvia - Manolo García

Lo que hemos vivido - Despistaos

Improperios reeditados - Jere

Asuntos pendientes - La Fuga


(y alguno más que se me olvidará...)
sproket99 ha dicho que…
Por mencionar alguno de los que no se han comentado, este año me ha gustado mucho el Dragón rojo gato negro de Amaral.

Y aunque no son de este año, me gustaría reseñar también A día de hoy, de Aute, Vida tóxica, de Luz y los Dos pájaros de un tiro, de diciembre del 2007. Y me gustan muchos las canciones de Paco Bello de sus 2 últimas maquetas, "El mar nos mira" y "Esos amaneceres". Aunque no tengo las maquetas como tales.

De los ya nombrados, me quedo con Extremoduro, Marwan, por supuesto, Víctor Manuel, Dani Flaco.

Pero vamos, que en esto de la música (y más en la de autor) es bastante poco importante el año de salida del disco, ¿no?

¡¡Salu2 y feliz año a tod@s!!
Anónimo ha dicho que…
Yo no tengo ni idea de música, y no he escuchado entero ninguno de los discos que has reseñado, pero, a mi modo de ver, debería de estar el de Manolo García.

De hecho y como crítica (constructiva por supuesto) no me provoca extrañeza cuando no tristeza, no ver nunca ningún comentario y ninguna cosa de Manolo Garía en esta página. A mi me parece (me puedo equivocar) un señor humilde, que está ahí, con su talento y que, en el terreno de las letras, me parece muy notable su capacidad para elegir sustantivos y fundamentalmente, adjetivos. No estés triste es una gran canción.
Unknown ha dicho que…
Es bien difícil, ¿eh? Precisamente ahora estaba comiéndome la cabeza con las diez mejores canciones.

Sobre discos, pues me gustaron mucho el Hellville De Luxe de Bunbury, El Manifiesto desastre de Nacho Vegas, Un día en el mundo de Vetusta Morla, I love your glasses de Russian red, La ley innata de Extremoduro, Gato negro, dragón rojo de Amaral... y otros muchos, sin duda ha sido un gran año.

¡Saludos!
Esteban Dublín ha dicho que…
Tremenda selección, le gana a la España campeona de la Euro.
Anónimo ha dicho que…
Coincido al 100% con sproket99 al mencionar el disco de los Pájaros!! cómo olvidarme de mi amado Joaquinito!!


Imperdonabilísimo por mi parte...

Víctor, dijiste 10 discos, pero es que hay tantos buenos!! y ahora me atrevo a incluir a Iván Ferreiro, Amaral, Bunbury, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Russian Red... joé, es que la lista es casi interminable!!
EL FANTASMA COJO ha dicho que…
Pues lo que mas me gusta es que aparezcan compositores como Manzanero o Alejandro Martínez que tienen ahora el honor de compartir lista con esos maravillosos otros músicos, la mayoría consagrados. En mi opinión hay que darle cancha a este tipo de músicos que hacen un trabajo honesto y de calidad y hay que ayudarles para que tiren para arriba. A todos los que aún no los habéis oído, os recomiendo que lo hagáis. Descubrireis muchas cosas muy buenas.

EL FANTASMA COJO
Anónimo ha dicho que…
Yo no puedo ser muy imparcial porque soy un fan incondicional de Manzanero, pero también me gustan las otras músicas. Buena selección.
Anónimo ha dicho que…
Creo que este artista tiene su toque de originalidad, y eso es muy bueno, ademas de una musica buena y moderna, con su propio estilo.
dugudum
Anónimo ha dicho que…
Creo que este artista (Manzanero),tiene su toque de originalidad, y eso es muy bueno, ademas de una musica buena y moderna, con su propio estilo.
dugudum
Anónimo ha dicho que…
Es un placer comprobar que en esta época tan mala que atraviesa la música en general y estos veteranos artistas en particular, siguen existiendo medios de comunicación que los apoyan, defienden y deciden apostar por la calidad, independientemente de las ventas. Y no lo digo ahora porque hayan colocao a Víctor Manuel a la cabeza de la lista y lo quieran mucho, sino porque por lo poco o mucho que conozco a esta emisora, veo que apoyan a una gran variedad de artistas y no solo impulsan a los famosos poco comerciales, sino también a gente desconocida que comienza en la profesión.

El único equivalente televisivo que le veo es el programa 'No disparen al pianista'. Por lo menos, esperemos que no desaparezcan.

Enhorabuena a Víctor. Una buena noticia, gracias por ponerla.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Victor, aqui te dejo los discos que me han gustado mas de este año:
-La ley Innata - EXTREMODURO
-Estado Natural - JOSÉ CÓRDOBA
-Hellville De luxe - BUNBURY
-Clásica y moderna - JOAQUIN CARBONELL
-El manifiesto desastre - NACHO VEGAS
-La diferencia - ALBERT PLA


Y creo que ya está....
Mauricio Duque Arrubla ha dicho que…
El de Manolo García, el de vetusta Morla. No conozco más por acá aunque pronto llegarán el de Lucía Carmés, y el de Ismael
Anónimo ha dicho que…
Vidas de Pedro Guerra es de este año y tiene canciones indestructibles; Si Deluxe, Loquillo, Revolver, Josele Santiago,Manolo García, Sole Giménez o Lapido pueden considerarse cantautores, se han sobrado este año; Jorge Drexler ha sacado su cara B. Son gente - y obras - más consolidadas que la mayoría de los que se han citado.
Anónimo ha dicho que…
de los que nombras sin duda el de Dani Flaco, para mí lo mejor de 2008 junto con el de Adrede y El puchero del hortelano.

Un saludo y felíz año.
Anónimo ha dicho que…
Para los que la lengua no sea un inconveniente os recomiendo Menaix a trua "Com el vent" en el que se incluyen "secrets" y "com el vent" q me encantan i una versión de "al alba" de AUTE, eso si, en catalán ;)
100% recomendado para los q les mole el rollito canta autor.
Álex ha dicho que…
para mi, aunque ya estan por ahi arriba dichos, por orden, y sin duda
Hellville De Luxe
Manifiesto desastre
Reconstruccion
Espera a la primavera (Fabián)
La diferencia