DOS AÑOS SIN HILARIO

Hilario Camacho no es nadie para el 90% de los jóvenes entre 20 y 30 años. ¿Desolador? ¿Triste? ¿Injusto? SÍ.
"SÍ" en mayúsculas. Él fue el primero en atreverse a meterle mano a la canción de autor, tan solemne y tan seria, incluyendo guitarras eléctricas y ritmos rockeros a unas letras siempre poéticas y valientes.

Sabina cuenta en su libro que confió en Hilario Camacho para hacer su "primer disco de verdad", el famoso "Malas compañías" en el que Hilario le hizo los coros y los arreglos en temas tan grandes como "Calle Melancolía" o "Pongamos que hablo de Madrid".
Hilario Camacho falleció hace dos años dejándonos canciones como "Volar es para los pájaros", "Madrid amanece", "Tristeza de amor", "Taxi", "Negra noche", "El agua en tus cabellos", "Cuerpo de ola", "Los cuatro luceros" o "Un extraño en Madrid", por decir algunas que siempre están en mi i-pod y que deberían ser escuchadas por todos los que dicen disfrutar de la música de autor.


A lo largo de los años he ido recopilando en "Al caer el Sol" documentos muy curiosos sobre Hilario Camacho y todo lo que le rodea... así supe que Robe Iniesta, cantante de Extremoduro, reconocía que "Hilario es uno de los artistas que más me ha marcado", o entrevistando a Pedro Ruy-Blas me emocionaba escuchándole hablar sobre él, sin olvidarme de la oportunidad que mi amigo Carlos de Abuín me dio al permitirme presentar un emocionante homenaje a Hilario Camacho en el que participaron maestros como Pablo Guerrero, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Julia León, Pedro Ruy Blas o su amigo el periodista Antonio Gómez (por cierto, tenéis que leer el maravilloso texto que Antonio ha escrito sobre sus recuerdos con Hilario a lo largo de cuatro décadas)...

Incluso llamé por teléfono a Luis Pastor, Quique González, Javier Álvarez y Carlos de Abuín para conversar en un programa de "Al caer el Sol" sobre Hilario:



Hay que escuchar a Hilario. Es la mejor manera de no olvidar su legado.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Que gran músico fue! Nos queda su arte, sus canciones. Incluyendo las que hizo para otros. En este apartado quisiera recomendar un maravilloso álbum de María del Mar Bonet, de los 70, donde hay dos joyas “Soller” y “Vigila el mar”. Es el que tiene una portada de Miró.

Salud & Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola!
llegue a tu blog buscando una cosa de Lucas Masciano...y le he estado echando un vistazo y he de decirte
que ME ENCANTA!!
sobretodo la entrevista con Quique Gonzalez! :)

Besitos enormes!
y es genial!

Cuidateeeee flaco